"El CFP N° 402 de Necochea, es un modelo que queremos replicar en toda la Provincia”
Así lo dijo el director de Formación Profesional bonaerense, Andrés Contreras. Destacó “la pasión y el esfuerzo” de sus integrantes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cfp.jpeg)
En el marco del programa “Concejo Cerca” del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, el director provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, destacó el papel central del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 402 de Necochea como un modelo para toda la provincia de Buenos Aires. Su referencia al trabajo que se realiza en la institución local formó parte de la jornada “Abordaje de Líneas 2026”, que reunió a representantes del sistema educativo técnico y de formación profesional de distintos distritos bonaerenses.
Contreras subrayó que el CFP N° 402 es el modelo que se busca recuperar desde la Provincia, apuntando que “depende no solo de los conocimientos y la capacidad técnica, sino de poner el corazón en estas cuestiones”. En ese sentido, el funcionario resaltó la importancia del centro local por su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas capacidades productivas, especialmente en áreas estratégicas como las energías renovables.
Durante su exposición, hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia una matriz energética más sustentable. “Todos somos consumidores y todos somos productores de energía”, afirmó Contreras destacando el rol que cumple la formación técnica en ese proceso.
Este es un tema en avanzada, donde a través de un sistema desde el hogar se puede generar energía, pero aún hay dificultades para lograrlo. “El cuello de botella ahí es el recurso humano, la mano de obra, el profesional calificado para poder llevar adelante ese cambio de matriz energética”, agregó, en alusión al desafío que representa la capacitación de trabajadores en sectores de alta demanda tecnológica.
Dentro del reconocimiento que hizo el funcionario provincial al CFP N° 402, destacó especialmente la figura de “el Tano” Cafiel, a quien describió como “una persona que, junto a sus alumnos, encarna el espíritu del Centro: trabajar con pasión, compromiso y vocación por transformar”. Para el director provincial, experiencias como la del docente necochense reflejan el verdadero sentido de la formación profesional, al manifestar que “son ejemplos de que cuando se enseña con el corazón, los resultados se multiplican en toda la comunidad”.
Jerarquización de la Formación Profesional
En la segunda parte de su intervención, Contreras situó la importancia de los Centros de Formación Profesional dentro del sistema educativo bonaerense, recordando que la ley sancionada en 2005 “la sacó de la nebulosa de la Formación Profesional y la puso en educación técnico profesional junto con agraria, técnica y superior técnico, jerarquizándola a la formación profesional”.
El funcionario sostuvo que “cuando se jerarquiza la formación profesional se jerarquiza el trabajo y a los trabajadores”, y valoró el impacto de esa transformación en la consolidación de derechos y oportunidades. “La visibilidad de la formación profesional es parte y fruto de esa ley del 2005”, señaló, destacando que en la actualidad “hay una definición de política pública de fortalecer la formación profesional”, en clara alusión a la gestión del gobernador Axel Kicillof.
De la reunión participaron la Inspectora Regional N° 20, Alejandra Noguera, inspectores provinciales de Formación Profesional, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Schwarz, concejales de las diferentes bancadas, y las funcionarias municipales, Patricio Britos e Isabel Génova.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión