El ciclo “Viernes de cine” presenta el filme francés “Enemigos íntimos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cine-1.jpg)
También se puede disfrutar una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas
Este viernes, a las 20, se realiza un nuevo encuentro del ciclo “Viernes de Cine”, organizado por Zoom Club de Cine, en el Centro Cultural de Necochea, donde se proyecta el filme francés de David Oelhoffen “Enemigos íntimos”.
Oelhoffen tras colaborar como guionista en “El caso Sk1″, un filme sobre el primer asesino en serie identificado en Francia, le interesó desde la perspectiva de la policía y en su nueva película, tras la lograda ‘Lejos de los hombres’, relata un caso criminal a través de la relación en la periferia de París, en los barrios con mayoría marroquí o argelina que han forjado ladrones y traficantes de droga, entre un delincuente y un agente de estupefacientes antes amigos y ahora enfrentados.
Si en su anterior Lejos de los hombres (2014), Oelhoffen partía de un relato de Albert Camus para proponer un wéstern abstracto donde dos sujetos aparentemente antitéticos –un maestro de escuela y un asesino- aprendían a descifrarse, en Enemigos íntimos son las claves del polar las que sustentan un juego de espejos entre dos personajes marcados por el signo de la no pertenencia.
Cortos
A las 20, se podrán apreciar una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámara. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.
Luego a las 20.30, comenzará la proyección FRÈRES ENNEMIS (“Enemigos íntimos” Francia, 2018) de David Oelhoffen.
Driss y Manuel son dos amigos de la infancia que acaban tomando caminos distintos: Manuel eligió el tráfico de drogas, mientras que Driss se hizo policía. Cuando uno de los tratos de Manuel sale mal, los dos hombres se reencuentran y descubren que se necesitan el uno al otro para sobrevivir en sus mundos.
La tragedia de Driss y Manuel, los dos amigos criados en las mismas malas calles, no oculta el drama social de los banlieuses (barrios marginales de periferia), ni las lacras de la incapacidad de solucionar sus problemas si no es desde la redada indiscriminada o la apatía que aguarda la autodestrucción.
Su postura, incluso política, es evidente y combativa. Pero no es lo que sobresale. Enemigos íntimos, al igual que los mejores y más memorables polar de la historia, trata de personas y de sus demonios; de sus culpas, de sus errores y de cómo el amor puede ser odio, un frío odio burocrático que choca con los sentimientos. Amigos para siempre cuando ambos saben que no existe ese siempre.
David Oelhoffen alterna sin desequilibrio las secuencias de acción y las que el género negro, el policíaco, necesitan para diseñar su escenario, con ese fatalista intimismo casi ascético. Silencios, miradas, reproches y dos grandes interpretaciones para darle piel a los personajes de Matthias Schoenaerts y Reda Kateb.