El cierre de un año complejo y las expectativas para 2022

Se espera que la temporada traiga alivio económico para la ciudad y que la pandemia pueda superarse
El cierre de un año siempre es un buen momento para hacer balances, pensar en lo que viene y proyectar nuevas metas, tanto a nivel personal como también a nivel comunidad.
Referentes de distintos sectores de nuestra ciudad analizaron lo que fue el 2021 y plantearon sus expectativas, ideas y proyectos para 2022, con el deseo compartido por todos de que se termine la pandemia.
Arturo Rojas, intendente de Necochea: “El balance de este año espositivo más allá de las dificultades que nos ha tocado atravesar. Tenemos un distrito que empieza a ponerse de pie y un municipio que se está ordenando, pero que todavía falta y para eso vamos a trabajar con mucho compromiso y esfuerzo para que todos los días haya mejores servicios y más obras en todo el distrito.
En el 2022 nos focalizaremos en la generación de empleo genuino y de calidad. Lo vamos hacer a través de la industria y el turismo, vamos a potenciarlo y hay muy buenas perspectivas de cara a la nueva temporada”.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica señaló “estamos viendo que está empezando la tercera ola y hay que seguir cuidándonos”.
“Le deseo un feliz año a cada uno de los vecinos y que el 2022 sea un año próspero con más trabajo para todos y donde veamos cada vez más obras”.
Jimena López, diputada nacional: “El 2021 fue un año complejo para la mayoría de los y las argentinas, la pandemia no sólo fue el encierro, la falta de trabajo para muchos sino que también llenó de dolor a muchas familias y trabajar en ese contexto legislando para el país fue un desafío enorme y de una responsabilidad absoluta. Se trabajó y muchísimo, posiblemente no todos coincidan, pero se buscó amortiguar los resultados de la manera menos dolorosa posible, vacunando masivamente, generando condiciones como fue la transferencia de los ATP al sector privado, lo que hizo que se pudieran preservar las fuentes laborales, se reforzó la seguridad social aumentando la AUH y la tarjeta alimentar.
Mis expectativas para el 2022 es que podamos como gobierno generar mayor cantidad de fuentes de trabajo, que podamos discutir seriamente qué tipo de educación queremos, como vamos a lograr que todos y todas las chicas estén en la escuela, creo que la palabra indicada es reconstruir, reconstruir una Argentina qué viene de 4 años de un gobierno que fugó un préstamo del FMI del cual nadie se hace responsable, reconstruir un país que atravesó una situación de pandemia a nivel mundial y que muchos autores coinciden en decir que vivimos una sociedad del estilo de pos guerra, y generar las mejores condiciones de vida posible para nuestras infancias en la Argentina. Hay que repensar el contrato social vigente, creo que ese es el enorme desafío a afrontar.
Les deseo feliz año y que seamos conscientes de que tenemos que seguir cuidándonos, vacunándonos y que en Necochea tengamos una excelente temporada de verano para reactivar también la economía local”.
Mariano González, presidente de la Cámara de Comercio de Necochea: “Pudimos sobrevivir a toda la crisis, a la pandemia inclusive, estuvimos en un punto crítico, pero en 2021 pudimos sobrevivir por la cantidad de dinero que tuvieron que inyectar para poder reactivar la economía.
Ahora estamos trabajando bien, pero los rindes no dan por la inflación que hay que te quita las ganancias”. Sin embargo, dijo que “en 2021 sobrevivimos y se frenaron los cierres de comercios, inclusive se apostó en el sector de cara a la temporada de verano, donde hay muchas expectativas. Vamos a tener un ingreso de divisas que no tuvimos años atrás porque esa gente, que vacacionaba en el exterior, en 2022 va a veranear en la costa.
Vamos a tener un enero a pleno y buen febrero, como hacía mucho tiempo no pasaba. La industria del turismo es muy importante y los comerciantes apuestan como emprendedores e invierten para poder trabajar”. No obstante, lamentó que “los indicadores dan un piso inflacionario del 50% y es muy difícil trabajar así”.
Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra: “El año fue atípico por todo lo que proyectó la pandemia y lo que no se pudo planificar en términos de salud, pero todo el equipo de salud, en su gran mayoría, estuvo destinado a atajar la pandemia porque fue algo que nos sorprendió a todos.
Hubo muchos aciertos y desaciertos involuntarios y fuimos aprendiendo paso a paso, acomodando, mejorando los protocolos y nos tuvimos que aggiornar en términos de adecuación del trabajo”.
Para el 2022, Irungaray es más precavida y no quiso hacer una proyección a largo plazo. “Hoy estamos con un aumento importante de casos y requiere que volvamos hacer un esfuerzo en algunos cuidados, en la fiesta de fin de año y en la vacunación. Hay que reforzar este concepto.
Si bien no hay casos graves como pasó en mayo, seguramente habrá alguien con un cuadro más grave y algún fallecido. Hay que tener una mirada más amplia y otros recaudos para disminuir la ola de contagios”.
Flavio Gavarrino, bioquímico: “El balance es positivo porque la población en general le puso un tilde al ítem salud, una gran cantidad aprovechó el espacio después de la segunda ola para concurrir a los médicos y se llenaron los consultorios y el laboratorio con estudios. Es decir, la gente ya no se queda sólo con el control de colesterol y triglicéridos sino que ahora hay otras cuestiones que pueden amenazarnos y noto que la población tiene más conocimiento, porque las consultas son muy precisas y están bien instalados los conceptos de casos positivo, el aislamiento, etc.
Igualmente, veo que la población está un poco más relajada y proviene de cierto cansancio de normas excesivamente restrictivas, cuando todavía no había suficiente evidencia”.
De cara al año nuevo, Gavarrino anheló que el Covid deje de ser una pandemia y pase a ser endémica, con temporadas, como pasa con la mayoría de los virus, que se vuelva una enfermedad normal. “Mi deseo es que realmente cada individuo tenga la decisión de elegir sobre la salud, es un derecho humano básico, no me gustan los modelos restrictivos, ni la vacunación obligatoria o un pase sanitario, no comulgo eso”.
Marta Iriberri, presidenta de la Asociación Cooperadora Dr. Emilio Ferreyra: “Este año ha sido difícil. La pandemia nos obligó a quienes integramos la Cooperadora a continuar con los cuidados para evitar contagios. Esta circunstancia limitó nuestro accionar en cuanto a que no hemos podido transitar las instalaciones del Hospital para ver, sentir y canalizar las necesidades que pudieran presentarse en la cotidianidad.
No obstante, este año se revalorizó el espacio de la “Feria”. Se ampliaron las instalaciones y se mejoró el servicio.
Esta asociación cooperadora, asume el compromiso y el desafío para 2022 de continuar acrecentando la comunicación de manera que se posibilite el trabajo mancomunado con las autoridades, que propicie nuestra tarea, que no es otra que intermediar entre la extraordinaria y generosa colaboración de la comunidad toda, y los logros que, tanto en infraestructura como en aparatología, redunden en una mayor eficiencia en la atención de los pacientes y en mejorar el ámbito laboral de todo el personal del Hospital. Renovamos para el 2022 nuestras más profundas y sinceras ‘Gracias’ a toda la comunidad por la colaboración y confianza en nuestra cooperadora. Que el 2022 nos traiga esperanza, paz en los corazones y que se sostenga el vínculo amoroso entre el personal Sanitario, nuestros solidarios colaboradores y nuestra asociación cooperadora”.
Juan Marraro, presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”: “Cerrando el año podemos hacer un balance positivo después de haber trascurrido un tiempo muy complejo y donde pudimos abrir actividades como los recitales del ciclo 100×100, Viernes de cine y Encuentros musicales.
Este año también se llevó a cabo la asamblea general donde contamos con el apoyo de los socios y poder volver a realizar este tipo de encuentro fue muy lindo desde lo social lo afectivo. Además, fue muy importante sanar la economía de la institución que siempre fue un talón de Aquiles. Inclusive incorporamos un bibliotecario nuevo, donde se realizó un concurso y se analizaron los proyectos.
Para el 2022, llevaremos a cabo un proyecto en conjunto con el municipio que es la extensión de la biblioteca a distintos barrios de la ciudad. Vamos a firmar un convenio marco para aunar esfuerzos y acciones. Apuntamos a implementar cinco extensiones y además durante todo el año se van a realizar actividades en el marco de los 50 años de la creación del Museo Municipal de Grabado”.
Darío Villarreal, vicepresidente del Club Villa Díaz Vélez: “El club hace un balance positivo porque hemos tenido varios proyectos y estamos tratando de poder lograrlos y pensamos en hacer crecer al club más joven de Necochea. Estamos en continuo crecimiento y en el plano deportivo Villa tuvo todas las categorías de futbol, infantil, mayores y femenino con pase a cuartos de final, además tenemos cinco categorías en semifinal y la disciplina patín y cestoball lograron titulaos nacionales.
Por otro lado, el dirigente destacó el rol de los clubes en la sociedad. “Todos los clubes son muy importantes para la contención de los chicos. Está la familia, la escuela y el club, es importante mantener los valores desde lo emocional en los chicos”.
Para el año nuevo que se avecina, expresó “además de salud y trabajo para todos, deseo que todos podamos tener una buena temporada porque Necochea vive de la temporada” y añadió “hoy la salud es lo más importante, ojalá que el aspecto sanitario esté bien y que estemos bien de salud, en lo deportivo si no es hoy, será mañana, eso tiene el deporte, siempre da revancha”.///