“El clero se redujo y hoy en día un sacerdote debe hacerse cargo de más de una parroquia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/MESTRE.jpg)
Dijo el obispo Gabriel Mestre. Desde febrero Fernando Mendoza tendrá a su cargo Santa María del Carmen y Nueva Pompeya
La ordenación de sacerdotes católicos ha venido decayendo desde hace años, situación que empieza a repercutir en la disposición de curas párrocos, que resultan insuficientes para cubrir toda la jurisdicción de la Diócesis de Mar del Plata, de la cual forma parte el distrito de Necochea.
El propio obispo, Gabriel Mestre, se mostró preocupado por la situación, dando cuenta que “el clero se redujo y hoy en día un sacerdote debe hacerse cargo de más de una parroquia”.
En nota concedida al programa radial “…Y ahora qué?”, que se transmite los viernes de 11 a 12 por La Costa FM 97.9 del dial, Mestre se refirió a una coyuntura que se dará en breve en Necochea, al citar que “tuve que la decisión de trasladar al padre Maximiliano Frías a Mar del Plata y desde febrero el párroco de Santa María del Carmen, Fernando Mendoza, tomará también a su mando la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya.
Vocación en baja
Mestre reconoció como un motivo del desinterés de los jóvenes de sumarse al clero al decir que “el tema de los escándalos en los abusos sexuales en el clero ha afectado y es entendible porque es una aberración. Mi política en el obispado ha sido clara en ese sentido, aunque dolorosa, y ha generado una cierta descristianización (apartar de la fe o de la moral cristiana a un individuo) de los ministros consagrados (sacerdotes).”
Sin embargo mostró optimismo al decir que “todos los años ingresan jóvenes al seminario. De hecho hoy tenemos a diez y no son poca cosa, aunque faltarían más”.
Vinculado a ello y consultado si la presencia del padre Mendoza al frente de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, Gabriel Mestre fue contundente: “Por el horizonte que tenemos será semi definitiva”, aunque abrió una posibilidad al sostener que “si los seminaristas actuales perseveran, si no se enferman curas por largo tiempo o fallecen, por ahí podemos designar algún párroco para Pompeya más adelante”.
Presencias en Necochea
Monseñor Mestre es uno de los obispos que con más frecuencia recorre las ciudades que integran la diócesis. En tal sentido indicó que Necochea-Quequén es el segundo lugar en importancia y población, por lo que debo ir lo que más pueda. De hecho hay meses en los que voy seis o siete veces”.
En referencia a la tarea pastoral en nuestra ciudad, el obispo sostuvo que “es buena en todo sentido”, mientras que sobre obras, resaltó la remodelación que se viene efectuando en el templo de la parroquia Santa María del Carmen al decir que “es un templo histórico y mantenerlo sale muy caro, pero se viene trabajando bien y con el respaldo de la comunidad, mientras que en la parroquia de Lourdes se está viendo qué hacer para concretar en la posta de avenida 91 un sitio para los más necesitados, como pudimos hacer con la sede de El Samaritano. Un sitio particular para acompañar a personas de la tercera edad que necesitan ayuda”.///