El Club Ciudad, en la elite de la pelota paleta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Foto-Lombardi-1.jpg)
Hace 20 años, Javier Lombardi alcanzaba un subcampeonato provincial en Primera que repetiría cinco años después, en ambos casos junto a campeones mundiales
Adrian Stolarczuk
Redacción
Desde que se instaló este deporte en nuestra ciudad, traído por los vascos a finales del Siglo XIX, la pelota vasca, para nosotros la paleta, ha generado numerosos logros tanto en el plano provincial como nacional a lo largo de la historia.
Mateo Minvielle fue el primer gran exponente surgido del Club Huracán, campeón provincial con Manuel Mateo en 1947 y 1948, además de ser subcampeón argentino en 1949.
Además del Campeonato Argentino, que lo disputan los representativos de cada federación, el Torneo Bonaerense de Primera categoría es históricamente, el certamen más competitivo del país. Allí los clubes que participan se nutren de los mejores exponentes nacionales, muchos de ellos campeones del mundo, siendo Argentina potencia internacional junto a Francia y España en la modalidad paleta goma en trinquete. En ese contexto deportivo, se están cumpliendo 20 años del valioso subcampeonato provincial en Primera categoría alcanzado por el delantero Javier Lombardi representando al Club Ciudad de Necochea, logro que repetiría cinco años después, en ambos casos en compañía de campeones del mundo.
Con los mejores
En aquellos años se generó una expectativa muy importante en los clubes locales, producto de la consolidación de un muy buen trabajo formativo. Y para competir en Primera se apostó a ganador. En 1999 se produjo un hecho histórico cuando Eduardo Ross, considerado el pelotari número uno del mundo, representó a Centro Vasco, en binomio con el local Miguel Merlo, culminando terceros en el Provincial. Al año siguiente, Centro Vasco reemplazó a Ross con otro campeón mundial, el platense Andrés Dick. Al mismo tiempo, el Club Ciudad de Necochea no le fue en zaga, conformando su representativo con Javier Lombardi y el zaguero porteño Luis Cimadamore, dos veces campeón mundial con el seleccionado argentino y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde este deporte ingresó al programa como exhibición.
Desde su padre
Los resultados obtenidos por Javier Lombardi en esta campaña en 2000 serían los más importantes para la pelota local a nivel provincial desde los lauros obtenidos por su padre Arturo Lombardi, gran exponente en los años 50, 60 y principios de los años 70.
Para acceder a la etapa final, Lombardi y Cimadamore debieron superar en un repechaje a los hasta entonces campeones provinciales Miró-Arrechea. La definición del Provincial 2000 tuvo además el condimento de contar con los representativos de Ciudad de Necochea y Centro Vasco en el triangular decisivo disputado en el trinquete del Club Remo de Azul.
La dupla del anfitrión, conformada por Walter Larregle y Gabriel Bigalli, superó en el debut a Centro Vasco por 25-19, con el negativo saldo además de que Miguel Merlo sufrió un esguince de tobillo en su pie izquierdo que no le permitió jugar con normalidad.
En el duelo de clubes necochenses, Lombardi-Cimadamore se impusieron con claridad sobre Dick-Merlo por 25-13. Ya en el cotejo definitorio del triangular, la dupla de Ciudad perdió por 25-22, debiendo conformarse con el subcampeonato. Como referencia a la excelente tarea y su trascendencia, en este año 2000 Luis Cimadamore recibió el Premio Olimpia de Plata, como mejor pelotari argentino del año.
Continuidad
Lo conseguido no cayó en saco roto. Por ejemplo, en 2003, Lombardi -ahora junto a Miguel Merlo- alcanzó un quinto puesto en el Provincial. Y en 2005 volvería a pelear el título, ahora haciendo dupla con el zaguero puntano Jorge Villegas, múltiple campeón argentino y también campeón del mundo en dos oportunidades. Otro lujo para el Club Ciudad y nuestra pelota teniéndolo en sus filas.
En ese 2005, durante el Torneo Clausura, Ciudad logró ganar las dos primeras fechas, en Bolívar y Macachín, superando en ambas finales a la dupla de Atlético Ayacucho, Walter Larregle y Andrés Barzola. La dupla ayacuchense se tomó revancha en la final de la cuarta fecha y forzó un desempate, que finalmente les daría el título provincial, algo que Larregle y Barzola repetirían en 2006. Lombardi y Villegas se quedaron con el meritorio subcampeonato.
En la historia
Desde entonces, Necochea no volvió contar con un representante tan encumbrado en el Provincial de Primera hasta lo logrado en la última década por Joseba Bilbao. El campeón del mundo y referente de Centro Vasco fue subcampeón en la edición 2014 junto a los hermanos Sebastián y Facundo Andreasen, oriundos de Vicente López, y en 2015 conseguiría un histórico campeonato junto a Facundo Andreasen, el mejor pelotari del momento en nuestro país y también campeón mundial, otro lujo para nuestro deporte. Después repetirían el subcampeonato en el Torneo Apertura y Clausura 2016 y en el Clausura 2017. Un lugar ganado en la elite provincial y nacional que la pelota necochense sigue sosteniendo para el orgullo de nuestros clubes y trabajando en el semillero, buscando ahora los campeones de la nueva generación. ///