El Club Danés inició ayer el camino a su centenario de vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/daneses.jpg)
La pandemia impidió el festejo de los 99 años, pero la entidad avanza con proyectos y el arreglo de su sede de avenida 42 y 55
El aislamiento social, preventivo y obligatorio impidió en la jornada de ayer que el Club Danés celebrara sus 99 años de vida, aunque los directivos ya vienen llevando a cabo una sede de arreglos en la sede social de avenida 42 y calle 55, a la vez que proyectan un programa de celebraciones con vistas a su centenario.
Con una rica historia detrás, la institución que preside María del Carmen Eseverri y que cuenta a Alex Kastrup como vicepresidente; Miriam Castro como secretaria y Andrés Pedersen, como tesorero, tiene en la actualidad con unos 150 asociados.
El fuerte de la entidad, que representa a una de las colectividades más grandes de la ciudad, son los eventos sociales, entre los cuales aparecen la venta de sus sabrosos sándwiches daneses los segundos viernes del mes, obteniendo así recursos para hacer arreglos; la festividad de San Juan, con la quema de la bruja; el cumpleaños del club; la fiesta de la primavera, en la cual se agasaja a los socios vitalicios y la habitual asamblea en el mes de agosto.
En tanto la sabrosa cocina danesa tiene sus “días de gloria” cada mes de enero, cuando se celebra la Fiesta de las Colectividades.
Además de las propias actividades, la entidad alquila sus instalaciones para eventos, mientras que particulares ofrecen clases de zumba y danzas.
Sin embargo la actual comisión directiva decidió no concesionar las instalaciones, como ocurriera por décadas “porque cada vez que fue así, el lugar quedaba destrozado”, apuntó Eseverri, quien lidera un grupo que trabaja “Ad honorem”, mencionó.
Mantener las costumbres
“Nuestro deber es seguir manteniendo las costumbres danesas que generación a generación nos van legando nuestros mayores”, indicó la presidenta, que adelantó que “a medida que vaya mejorando la situación de la pandemia efectuaremos eventos conmemorativos del centenario, que tendrá su festejo principal el 9 de julio de año que viene con una gran fiesta”.
El Club Danés es uno de los pilares de la colectividad en el distrito, junto a la Iglesia Danesa, que lleva adelante su tradicional aldea (degustación de platos y kermese) en la sede de 42 y 55 y la escuela “Alta Mira”.
Precisamente en ese lugar y hasta la ampliación de la escuela en avenida 43, se hacían allí los actos escolares y eventos gimnásticos.
La nutrida colectividad danesa en el distrito y localidades vecinas despierta el interés de la inserción del pueblo dinamarqués en nuestro país, con la visita repetida de periodistas o escritores que las reflejan en libros, como ocurriera a principios de año con el autor Soren Flott, que plasmó sus entrevistas en el libro “Rejsen Mod Syd” (historia de los daneses en la Argentina).
Mejoras en el edificio
Lugar elegido para varios eventos sociales, el salón de la sede viene siendo reacondicionado, con la idea de modernizarlo.
En tal sentido se arregló a nuevo el cielorraso, desde cada columna de madera que existía en los laterales se hizo una proyección hacia el medio del techo, con luminarias y se lo pintó, a la vez que se arregló el baño de caballeros, aunque aún restan trabajos para darle “un interesante cambio”.
El mencionado salón tiene una capacidad de 320 personas sentadas, con un pequeño lugar para bailar; y está habilitado para 450 personas paradas, en este caso para la realización de actos. Asimismo cuenta con un pequeño escenario en su parte delantera.
Finalización del mural
La Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” finalizó el mural que realizaron en homenaje a la comunidad danesa en el paredón del Club Danés, ubicado en 55 y 42.
Los trabajos estuvieron a cargo de estudiantes de 4º año de la tecnicatura para realizador de Artes Visuales y fueron coordinados por la profesora Natalia Abrahím.
En el mural están representados personajes de la mitología escandinava, mitos nórdicos y una secuencia de la emigración en la Argentina.
Los integrantes de la comisión del club acondicionaron y pintaron la pared de unos 50 metros de extensión y solicitaron al establecimiento la realización de un nuevo mural para reemplazar al anterior, ya deteriorado.
Los primeros días de diciembre será inaugurado el nuevo mural y, de esta manera, se agasajará a quienes participaron en su realización, entre ellos, Asunción Attanasio, Cecilia Silva, Delia Fernández, Graciela Gil, Susana Yanni, Marisol Fiscina y Micaela Quiles.///