El Club Leo cierra un año a pura solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/foto-leones.jpg)
Son 15 jóvenes, de entre 13 y 24 años, que trabajan para aportar a distintas causas, con el respaldo del Club de Leones
El Club de Leo, integrado por 15 jóvenes, continúa trabajando en distintas iniciativas solidarias a la vez, con el objetivo de hacer un aporte a la comunidad. Al mismo tiempo y con el respaldo del Club de Leones, se forman como líderes e impulsores de cambios y aprenden a comprometerse como ciudadanos.
Por estos días, están trabajando en tres proyectos en forma simultánea: juntar tapitas para la Fundación Garrahan, la organización de una feria de ropa para recaudar fondos, y una colecta de cabello para colaborar con el Banco provincial de pelucas oncológicas. Además proyectan el armado de juguetes didácticos para repartir a chicos para las fiestas de Navidad y Reyes.
Proyectos en marcha
La campaña de tapitas de gaseosas se ha realizado durante todo el año y ya se pudo enviar 300 kilos de este material a la Fundación Garrahan, que luego se encarga de venderlo a empresas que se dedican al reciclaje y, de esta manera, se juntan fondos para el hospital que atiende niños de todo el país.
Los chicos del Club Leo ya tienen varias personas que se encargan de juntar periódicamente las tapitas y se las llevan, pero siempre se suma alguien más a la iniciativa. Por ejemplo, el grupo de zumba de Mónica Knudsen cada tanto lleva lo recolectado durante sus clases. Quienes quieran colaborar pueden acercarse los sábados a la sede del Club de Leones, en avenida 58 entre 63 y 65, de 19 a 20, ya que por estos días está previsto enviar un nuevo cargamento.
Por otro lado, comenzaron una colecta de cabello para entregar al Banco provincial de pelucas oncológicas, por iniciativa del club a nivel distrital. Tras la convocatoria, varias chicas se han cortado el pelo y lo han entregado para hacer pelucas para los pacientes con cáncer. Cabe destacar que el pelo, por lo menos, debe tener 10 cm de largo para que sirva. También quienes tengan para donar, lo pueden hacer los sábados en el club, de 19 a 20, que es el horario de reunión de los jóvenes.
Con fecha a definir, realizarán también una nueva feria de ropa usada en buenas condiciones, para juntar fondos a fin de seguir con las actividades solidarias. En el año ya han realizado tres, una de ellas durante 14 días, con buenos resultados.
El grupo está formado por 15 jóvenes, de entre 13 y 24 años. La presidenta del club es Florencia Rodríguez Berri, quien está acompañada por la vicepresidenta Oma Pissarro; la secretaria, Delfina Cordich y la tesorera Candela Castro.
El Club Leo, que se reactivó hace cinco años en nuestra ciudad, cierra un año positivo con más de cien obras solidarias realizadas. Entre ellas, la instalación de calefacción en el Colegio italiano, plantación de árboles en la plaza Italia, difusión con entrega de folletería en el día de la lucha contra el cáncer de mamas, una colecta en la que juntaron 300 kilos de alimentos que se repartió en comedores, entrega de insumos odontológicos en el hospital Ferreyra, detección glucosa en sangre y zumba en el día mundial de prevención de diabetes, entre otros. Además participaron de una limpieza de playas en Mar del Plata con el club Leo de dicha ciudad, Ayacucho y Balcarce, y de otra en las sierras de Balcarce.
Esta semana que pasó terminaron de hacer una rayuela hechas con tapitas plásticas que se colocó en la plaza del prematuro, frente al hospital Ferreyra. En forma muy creativa, armaron mosaicos con tapitas de colores para instalar una rayuela que ahora es la atracción de la plaza.
Como lo hacen en todas las oportunidades, colaborarán en una actividad del Club de Leones el próximo 9 de diciembre. En este caso, se trata de un bingo que se hará a la noche, con pizza y cerveza, también con un fin solidario.
Y como si todo esto fuera poco, para las fiestas de Navidad y Reyes, los chicos tienen pensado armar juegos didácticos para repartir entre los chicos, con lo recaudado en las ferias. El año pasado entregaron 90 juguetes en el servicio de Pediatría del Hospital.
Liderazgo y oportunidad
La participación de los jóvenes en el Club Leo se mantiene y siempre se suma alguno más a las actividades.
“Leo” significa liderazgo, experiencia y oportunidad. “No solamente el movimiento enseña a servir a las personas sino a formarte como líder y como persona”, explicó la presidenta de la entidad, Florencia Rodríguez Berri.
Los chicos que integran el club participan periódicamente de talleres sobre oratoria, motivación, protocolo y comportamiento en ámbitos formales. “Esto nos sirve no sólo para adentro del movimiento sino para afuera”.
“Lo que más te motiva es que no solamente en tu ciudad sucede sino también en otras y conoces gente nueva que no sólo te haces compañero del club sino amigos”, culminó Florencia.
El club Leo se creó en nuestra ciudad hace 30 años, pero estuvo algunos años sin actividad y se volvió a reactivar hace cinco años.