El Club Leo lleva entregadas cerca de tres toneladas de tapitas plásticas al Garrahan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/leos.jpg)
Cada vez más gente se suma a la iniciativa de juntarlas en sus casas. Las separan por colores y hacen entregas dos veces al año
El Club Leo continúa recibiendo en la sede de avenida 58 entre 63 y 65 las tapitas plásticas que son destinadas a la reutilización y que brindan una ayuda al hospital pediátrico de alta complejidad “Garrahan”, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los siete años que vienen llevando adelante esta actividad, que incluye también la separación de las tapitas por colores, los miembros más jóvenes del Club de Leones (conocidos como Club Leo) han recibido y entregado cerca de tres toneladas de plástico que se reutiliza para la construcción de diversos productos, como juguetes de playa, por ejemplo.
Según indicó Florencia Rodríguez Berri, que por dos años fue presidenta del Club y que en julio del año pasado fue sucedida por Mathias Caroni, “las tapitas se empezaron a juntar desde fines del año 2013 y se realizan entregas al menos dos veces al año”.
Participación comunitaria
«El objetivo principal que tenemos es promover el cuidado del medioambiente, a través de la participación comunitaria y la concientización de la población, generando nuevos hábitos de sustentabilidad e incentivando la separación de tapitas», manifestó la joven Rodríguez Berri.
«En un kilo de tapitas entran aproximadamente unas 360 y si tenemos en cuenta que se enviaron precisamente 2.780 kilos, eso nos dice que hemos enviado más de un millón”, explicó, y dijo que “hay algunas personas que ya lo tienen como un trabajo incorporado y tenemos a distintos hogares que se encargan de separarlas también”.
El Club de Leones es actualmente el único punto de recolección oficial que tiene la Fundación Garrahan en Necochea y por estos días tienen la idea de copiar la idea que ya se ha implementado en otras ciudades, la cual consiste en colocar una estructura en forma de corazón, sobre la plazoleta de avenida 58 entre 63 y 65, para que la gente pueda depositar allí estos plásticos. «Una vez que se completa, se vacía, se separan por colores y se mandan a la Fundación. Es algo para lo cual esperamos que el Gobierno municipal nos pueda ayudar», contó la joven.
Qué se hace
«A la Fundación le es conveniente recibir las tapitas separadas por colores porque de esa manera reciben una mayor retribución a la hora de venderlas. Por eso es que nosotros además de juntarlas nos tomamos el trabajo de separarlas antes de hacer el envío»
En cuanto a la utilidad que se le da al material una vez que es reciclado, se explicó que con 115 tapitas se pueden hacer rastrillos, palitas o un balde para jugar en la arena. Además, con 310 se puede hacer un balde y una palangana.
Cabe señalar que el Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació a fines del año 2006.///