El Club Rotario de Necochea hace 21 años ya instaba por un puente en el sector portuario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/ezcurra27.jpg)
Había dirigido una carta al entonces gobernador de la Provincia Eduardo Duhalde. La secretaría privada acusó el recibo de la nota rotaria
Ecos Diarios tuvo acceso a una nota que el Club Rotario de Necochea, el 22 de abril de 1996, enviara al gobernador de la Provincia Eduardo Duhalde en la que marcaba la necesidad de un puente en el sector portuario.
La nota de marras señalaba la “inquietud ante la falencia que tiene Puerto Quequén al no contar con un puente vial que dentro de su jurisdicción, una las márgenes del río del mismo nombre. Esta preocupación es compartida por otras entidades intermedias, cámaras relacionadas a la actividad portuaria, empresas cerealeras y pesqueras como así también vecinos de Necochea y Quequén en general”.
Agregaba que: “como es de conocimiento del Sr. Gobernador, Puerto Quequén es uno de los principales exportadores de granos del país y segundo de la Provincia, con un movimiento en 1995 de 3.678.353 toneladas, récord histórico, constituyéndose así en uno de los pilares fundamentales de la economía regional. Desde sus orígenes y hasta el año 1980 el sector portuario contaba con un puente carretero que vinculaba las dos orillas en atención a las características de esta estación marítima donde los muelles y las obras de infraestructura que apoyan el embarque se encuentran en ambas márgenes del estuario quequenense.”
Agregaba que “las catastróficas inundaciones de ese año producidas en el centro de la Provincia tuvieron como evacuación natural de las aguas la cuenca del Quequén, derribando éstas a su paso una serie de puentes de nuestra ciudad, entre ellos el existente en el puerto denominado Ignacio Ezcurra, perjudicando esto notoriamente el trabajo en el área de referencia y llevando a la crisis comercial a los barrios vecinos de Necochea y Quequén afectados por el aislamiento provocando por el derrumbe.”
Más adelante agregaba: “ante la falta de esta vital vía de enlace en un lugar estratégico de la zona portuaria, quienes desarrollan su actividad en ella deben recorrer una distancia de cuatro kilómetros y medio para llegar al mismo punto, cuando en realidad ese trayecto es de ciento treinta y cinco metros. De tal forma se consideraría a nuestro puerto integrado físicamente y no dividido por las aguas como hasta ahora, con los inconvenientes e incomodidades que reviste la ausencia de un vínculo directo con el perjuicio económico y de tiempo que esto significa para quienes necesaria y permanentemente deben ir y venir desde las riberas.”
La carta rotaria finalizaba, luego de otras consideraciones, que: “es de esperar que la provincia de Buenos Aires, como titular de este importante puerto del país en un breve plazo incluya dentro de su presupuesto de obras públicas, la partida necesaria para la construcción de esta vía de comunicación. Exhortamos así mismo al Sr. Gobernador a analizar con especial atención la factibilidad de esta obra que coadyuvará en beneficio de nuestra estación marítima y consecuentemente con una importante zona del sudeste bonaerense”.
La respuesta
La secretaría privada de la gobernación acusó recibo al Club Rotario de Necochea el 6 de mayo de 1996 en los siguientes términos: “Sobre el particular, me es grato poner en su conocimiento que por razones de competencia su gestión ha sido derivada al organismo mencionado al pie de la presente, pudiendo en lo sucesivo requerir información sobre el tema en el mismo. Organismo: Ministerio de Obras Públicas y Servicios Públicos. Memorandum Nº 13450” ///