El Colegio Alemán realizó un encuentro presencial y dos escuelas más piden autorización
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/alumnos-tapa.jpg)
Fue sólo para alumnos de 6° año de primaria y 6° año de secundaria. La Jefatura Regional de Educación analiza cada caso
El Instituto Humboldt, más conocido como Colegio Alemán, fue el primer establecimiento educativo del distrito en realizar un encuentro presencial para los alumnos de 6° de primaria, por un lado, y 6° de secundaria, por el otro, después de casi ocho meses de clases únicamente virtuales.
De acuerdo a la situación epidemiológica, Necochea está en un nivel de riesgo medio, según las autoridades sanitarias de la Provincia. En este nivel, se permite la realización de actividades presenciales socioeducativas de revinculación, que apuntan al encuentro de los alumnos. Sin embargo, estas actividades deben realizarse al aire libre, con estrictos protocolos, y no son obligatorias, es decir que la escuela puede elegir hacerlas o no, así como también las familias deciden si envían o no a sus hijos.
La Jefatura Regional de Educación de Gestión Privada, a cargo de la inspectora Paula La Battaglia, es la dependencia que evalúa las propuestas de las instituciones y autoriza la realización de estos encuentros. El Colegio Alemán fue la primera experiencia en nuestra ciudad, pero hay dos establecimientos privados más que esperan la autorización para poder regresar, aunque sea un día a la escuela.
Experiencia “positiva”
En el caso del Instituto Humboldt, se hicieron dos encuentros, en días diferentes (el martes y ayer), uno para 6° año primaria y otro para 6° año de secundaria de una hora y media de duración. Los cursos debieron dividirse en grupos de 10 chicos como máximo y las actividades –sólo deportivas, artísticas y recreativas- se realizaron en un patio al aire libre.
“Fue positiva la primera experiencia, los chicos estaban muy contentos y el equipo directivo también”, analizó la jefa regional, Paula La Battaglia.
Con respecto a las autorizaciones para que otras escuelas puedan tener también su encuentro presencial, indicó que “estamos mirando los proyectos con rigor porque queremos que se preste atención a todas las medidas de cuidado en el marco de la política educativa actual” y agregó también la importancia de “tener en cuenta las necesidades de la propia escuela”.
Cabe destacar que, en este caso, el encuentro fue sólo para alumnos que terminan la primaria y la secundaria y, según lo que indican los protocolos provinciales, pueden repetirlo una vez por semana, siempre y cuando Necochea siga en nivel medio en lo que respecta a la situación epidemiológica. Para el caso de los alumnos de 1 a 5°, tanto de primaria como de secundaria, podrán hacer este tipo de encuentros una vez por mes, pero todavía en Necochea no se han realizado.
Paula La Battaglia, insistió en que este tipo de actividades son optativas y es el establecimiento el que decide. “Si hay una comunidad educativa que no quiere, no puede o no está dispuesta, no se hace”, indicó. Además, fue clara en que se requieren cumplir varios requisitos y un protocolo estricto para realizar este tipo de encuentros presenciales. “El protocolo exige termómetros digitales, equipamiento de seguridad para docentes, espacio al aire libre amplio con lugar de sombra y, además, también los alumnos deben cumplir con el uso del barbijo, lavado de manos continuo”. Se aclaró que se puede utilizar un predio al aire libre que no pertenezca a la escuela, pero tiene que estar el perímetro cerrado, es decir, que no puede ser una plaza o el parque.///