El Colegio Danés celebra sus 55 años
La Escuela Argentino Danesa “Alta Mira”, conocido popularmente como el Colegio Danés, está cumpliendo sus 55 años de trayectoria, en un nuevo aniversario que se recuerda el 12 de octubre pero que, por el feriado del aniversario de la ciudad, tuvo su acto este miércoles 11.
Si bien el aniversario es del nivel inicial y primario, porque el secundario se creó unos años después, siempre celebramos todos juntos y es muy grato siempre realizar estos actos institucionales, porque pone de manifiesto el trabajo que hacemos conjuntamente las directoras de los tres niveles", dijo Victoria Felizia, del Consejo Directivo.
“A nosotras se suma la coordinadora de proyectos, Marcela Mitre, y todas tratamos de tener el mismo norte, de trabajo en la comunidad y que los chicos aprendan junto con otros y con otras instituciones y no solo dentro del colegio”, indicó Felizia, luego del acto donde también se presentaron algunos de estos proyectos, como un programa de radio, huerta, bolsas y la entrega de cremas de caléndula para los CAPS.
En el marco de estos festejos, llegarán a Necochea un grupo de gimnastas daneses, alojándose en casas de familias y harán workshop y muestras.
Historia
La Escuela Argentino Danesa “Alta Mira” tiene un origen histórico que comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, ante los apremiantes momentos que vivía Dinamarca se formó una sociedad pro ayuda a dicho país, recaudándose fondos destinados a la compra de víveres, ropas y otras necesidades.
Después de la guerra, lograda la independencia de Dinamarca, había que buscar un destino para esos fondos y surgió la idea de invertirlos en la creación del hoskole (escuela para jóvenes).
En 1946 se creó el Centro Cultural Argentino Danés, comisión directiva que trabajó arduamente, y con la colaboración de muchos, se logró el ansiado fin: la compra de un casco de estancia en Gowland, provincia de Buenos Aires. Allí funcionaría la Granja AltaMira.
El paso del tiempo trajo consigo avances y cambios. El adolescente comenzó a concurrir a la educación secundaria, entonces se hizo difícil continuar con la empresa y el predio se vendió. El Centro Cultural Argentino Danés decidió continuar destinando esos fondos a la educación. Un grupo de daneses propietarios de terrenos ubicados en 43 entre 64 y 66 los donaron y así comenzó la construcción de la nueva escuela, que llevaría justamente el nombre de “Alta Mira”.
Entre tanto, a comienzos de la década del ´60, por iniciativa de un grupo de daneses, había comenzado a funcionar en Necochea una escuela a cargo de un matrimonio danés, Yenny y Hanne, que actuaba como complemento de la educación primaria, brindando clases de apoyo. Fue el gérmen a la creación del Jardín de Infantes.
El 12 de Octubre de 1968 se inauiguró el nuevo edificio de la escuela Argentino Danesa con unos pocos alumnos de primaria y jardín de infantes bajo la dirección de Hanne Mortensen.
Diez años después, el nivel Inicial se independizó debido al aumento de su matrícula. Pasados 16 años, nació el nivel medio cuya primera promoción egresó en 1988.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión