El color de las Primarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/traversini.jpg)
Abonado a las elecciones
“Estaba designado como vocal, pero vine, faltaba el presidente de mesa y acá estoy…” dijo un sonriente Gabriel Traversini, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Necochea, quien estuvo al comando de una “juvenil” mesa 174, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 2.
Acompañando a mamá
Jimena, una joven mamá tuvo el orgullo de ir a votar con su bebé León Paulini, de casi 2 meses de edad, a quien transportaba en su carrito, con el que tuvo que maniobrar para ingresar y salir del cuarto oscuro y después depositar su voto en la mesa 152.
Un recordado arquero
El exarquero Julio César Starópoli, quien custodiara la valla de Estación Quequén durante el Nacional B a fines de la década del 80, votó en la mesa 169 de la Secundaria Nº 2, cerca del mediodía.
En diálogo con Ecos Diarios, el exgolero recordó que “en mi Mar del Plata natal la única vez que voté en democracia fue en el 83, luego me vine en el 86 para Necochea, y excepción de mi paso por Chaco For Ever, siempre voté acá”.
Con niños pequeños
En muchos establecimientos escolares se pudo observar a una gran cantidad de niños, todos menores de 16 años, que se acercaron junto a sus padres a la hora de emitir el voto.
Madres embarazadas y con niños pequeños y algunos padres con bebés en brazo fueron algunas de las postales que se pudieron observar. En muchos casos, los más pequeños pudieron ingresar al cuarto oscuro, Primariasmientras que otros esperaron junto a las autoridades de mesa.
Extranjeros desinteresados
En el Colegio Ikastola, donde estuvieron dispuestas tres de las cuatro mesas de extranjeros llamó la atención la escasa concurrencia de votantes. De hecho a las 13 de la víspera el promedio no sobrepasaba los 42 asistentes, en mesas que tenían 405 ciudadanos habilitados.
Papá e hijo no videntes
Pedro Lippi y su hijo, junto a Silvia Lippi, conocida cantante local.
Un caso particular ocurrió en el Instituto Nuestra Señora de Rosario (Colegio de Hermanas), papá e hijo no videntes fueron a votar. El papá es Pedro Lippi, quien fue por muchos años empleado de la Terminal de Ómnibus, y es la pareja de Silvia Lippi, conocida cantante local.
Obviamente, los mencionados anteriormente no realizaron la respectiva fila.
La mesa 122, la “más divertida”
La mesa 122 del Colegio Nuestra Señora de Nueva Pompeya se calificaron como la “mesa divertida” de toda la escuela. Tanto las autoridades de mesa como las fiscales –casi todas mujeres- les daban charla a todos los votantes y aseguraron que así lo pasaban mejor porque, ya al mediodía, preveían que la jornada iba a ser más larga de lo habitual.
Les íbamos a sacar una foto, pero una de las autoridades no quiso, así que se la perdieron.
Tardanza en el cuarto oscuro
Varias autoridades de mesa mencionaron lo que tardaba la gente adentro del cuarto oscuro. En algún caso, se mencionó que una mujer estuvo 8 minutos de reloj adentro del cuarto. No se sabe si no encontraba la boleta o si lo estaba decidiendo adentro del salón.
Según los fiscales, había tantas boletas que la gente perdía tiempo buscando lo que quería votar. Las autoridades de mesa, en varias oportunidades, dudaron de golpear la puerta para consultar si estaba todo bien.
Un cuarto oscuro alternativo
En el Colegio Capuchinos se dio una particularidad, ya que parte de las mesas estuvieron dispuestas en el primer piso, por lo que las autoridades decidieron armar un cuarto oscuro alternativo, en la planta baja, para que aquellas personas que no podían subir escaleras sufragaran.
El operativo se llevaba a cabo debajo de la escalera, en un pequeño cuarto donde se dispusieron todas las boletas. Aquellas personas que no podían subir, pedían a los agentes de seguridad que bajara la urna correspondiente a su mesa.
La autoridad de mesa bajaba con la urna y el padrón oficial, le entrega el sobre a la vecina o vecino, éste ingresaba al cuarto oscuro alternativo y al salir lo depositaba en la misma.
Mascotas en todas partes
Las mascotas, en su mayoría perros, también fueron protagonistas de la jornada de ayer. Algunos no sólo que ingresaban a los establecimientos escolares y recorrían el lugar, sino que en muchos casos se los vio cómodamente instalados, resguardados del frío exterior.
Algunos animalitos tuvieron la posibilidad de ingresar al cuarto oscuro, ya que sus propietarios no lo dejaron ni siquiera en ese momento.
Abrigos de todos los colores
El frío se sintió sobre todo en las primeras horas de la mañana y la sensación térmica que se registró fue de 2º, lo cual hizo que los votantes que prefirieron votar temprano vistieran abrigos de todos los colores y texturas, desde guantes, gorros, camperas, bufandas, cuellos y sacos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión