El color rojo del río Tigre estaría vinculado a un «vuelco clandestino»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/5b0a0b2d5c9021527384877-e1527460633864.jpg)
Las investigaciones preliminares sobre el color con el que el río Tigre amaneció ayer advierten sobre un «vuelco clandestino», según advirtieron desde la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA).
Las aguas del cauce de agua amanecieron ayer rojas. Si bien también se barajaba la posibilidad de que el fenómeno se deba a la adloración de algas, esa posibilidad ya fue descartada.
«En este momento está nuestro equipo de ADA conjuntamente con el equipo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires haciendo la investigación in situ para determinar el punto exacto del vuelco. Es una tarea compleja», le contó Fabián Mazzanti, miembro del directorio de ADA al diario La Nación.
Además del río Tigre, se vieron afectados por la situación el Reconquista, el Reconquista Chico y la pista nacional de remo.
El río se tiñó de rojo
El agua del río Tigre se volvió de color rojo. Los vecinos retrataron la anómala situación y compartieron su sorpresa en las redes sociales. Y desde el municipio pidieron a la Provincia que lleve adelante una investigación para determinar las razones del fenómeno.
«Es una situación anormal que se registró esta madrugada en las aguas de la primera sección», indicó el Gobierno de Tigre en su cuenta de Facebook. Y recomendó a la población «no exponerse al contacto de las mismas y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción».
Concretamente, el pedido de la Municipalidad que conduce Julio Zamora fue dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), encargado planificar, controlar y ejecutar la política ambiental de la provincia de Buenos Aires. La intención es que los especialistas evalúen el color anormal de los ríos del Delta para intentar «detectar los orígenes de la tonalidad roja».
En las redes sociales de Tigre, los vecinos se mostraron preocupados por la situación y reclamaron explicaciones al Gobierno. Algunos se quejaron del pedido oficial de no tomar contacto con el agua cuando muchas personas viven en las islas y están expuestos directamente. Además, exigieron mayor control y sanciones para las empresas de la zona que podrían estar contaminando los cursos.