El comercio apoya la reducción del estacionamiento y espera otras iniciativas que impulsen al sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/centro.jpg)
La remodelación del centro y la planificación de distintos paseos comerciales en la ciudad, son dos de las propuestas planteadas por el Cámara que nuclea a la actividad
La Cámara Comercial de Necochea apoya la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el horario del estacionamiento medido que, si el Concejo Deliberante lo aprueba, pasaría a regir de lunes a viernes, de 8 a 15. Sin embargo, el sector espera otras medidas que impulsen la actividad que viene “deprimida” desde hace largo tiempo.
En este sentido, la entidad espera la concreción de una remodelación del centro que se estaba trabajando en conjunto con el municipio y la planificación de otros paseos comerciales que están empezando a crecer en distintos puntos de la ciudad. Además, el sector necesita que se agilicen y faciliten los trámites para habilitar un local a fin de que no sea una traba al momento de abrir un emprendimiento.
“El centro está deprimido”
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial, consideró que la decisión de reducir el estacionamiento medido es “un beneficio” para los comerciantes y recordó que la entidad lo pidió entre cuatro y cinco veces en distintos momentos.
Además, dijo que le parece bien que funcione de 8 a 15 en coincidencia con el horario de cierre de los bancos y que, a su vez, se deje libre a la tarde.
Por otra parte, insistió en que, en el caso del sector de la playa, directamente debería eliminarse, aunque, por ahora, el municipio no piensa hacer ningún cambio. “Para nosotros no tiene sentido, directamente es recaudatorio”.
Por otra parte, el sector todavía espera alguna remodelación del centro que, en su momento, se había empezado a delinear. “Hasta ahora quedó solamente en conversaciones y no hay ningún proyecto firme”, contó.
Se mencionó que “el centro está muy deprimido y en los últimos años no se ha hecho ninguna mejora”.
En este sentido, se planteó la necesidad de generar paseos comerciales en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta que en el invierno gran parte de los comercios están cerrados en la playa y el único paseo que existe es el microcentro.
La idea sería armar paseos comerciales por fuera del centro y, a su vez, repotenciar éste. Como ejemplo, mencionó lo que se hizo en el sector de Güemes de Mar del Plata.
“Se trata de generar paseos a los que uno no va solamente a comprar algo puntual, sino que va a caminar, a pasear. Hay que motivar a las personas a ir a los lugares donde están los comercios”.
Sin planificación
Para González, hay que empezar a planificar paseos comerciales y se refirió al sector de 91 y 42, que está creciendo comercialmente, pero sin planificación. Además, mencionó el área de 75 y 28 y la 83 entre 2 y 10. Aclaró que la propuesta no es hacer peatonales sino hacer una remodelación de los lugares con una misma estética y diseño para convertirlos en paseos.
Otro tema pendiente es el ordenamiento de los trámites para habilitar un local. Hoy, en día, una persona necesita $ 50.000 entre documentación y planos.
“Necesitamos que se agilice el tema de la habilitación, que se dé mucho más tiempo para presentar la documentación que se solicita, por lo menos, un plazo mínimo de 24 meses para no tener tanto gasto”.
“Hoy piden un plano eléctrico que sale de $ 30.000 para arriba y quizás se podría solucionar con la visita de un técnico. Habría que ir mirando todos los requisitos habilitatorios y actualizarlos”.
De todas maneras, entiende que “pasó lo de la pandemia en el medio y después las elecciones y todo eso hace que sigamos sin poder mover la máquina”.///