El comercio, pese a las diferentes estrategias, no logra repuntar las ventas
Hay ofertas pagando en efectivo, con tarjetas débito y crédito, pero la recesión se hace sentir en Necochea. Opiniones
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Los comerciantes de nuestra ciudad intentan “remontar el barrilete” a través de diferentes estrategias de venta, pero la situación actual económica no ayuda a que se tengan los resultados esperados. Pagos en efectivo, promociones bancarias con débito, cuotas sin interés en tarjetas de créditos y hasta reintegros, son algunas de las herramientas que se vienen implementando para generar mayor movimiento comercial.
“No es que solamente falte plata, la gente casi que no anda por el centro”, así lo describió Carlos Torres, dueño del local de ropa West sobre calle 62, quien además indicó que “la gente se acostumbró a no usar efectivo, casi que no utiliza. Hoy casi todo es a través de transferencia o con crédito”.
Pese al cambio cultural a la hora de abonar, Torres explicó que “nosotros ponemos un descuento de un 20% pagando en efectivo y un 15% con transferencia. Pero la verdad es que la cuestión está muy complicada, salvo en fechas especiales casi que no hay ventas”.

Por su parte Gladys Panichella, del local de ropa “Scombro”, al igual que su par manifestó que “la cosa está muy complicada, hay días en lo que podemos vender algo, pero hay otros que no abrimos caja”, aunque a diferencia de su antecesor relató que “cuando hacés un descuento en efectivo fuerte, la gente se copa mucho y aprovecha la oferta. Nosotros en nuestros dos locales, el de zona centro y playa, solemos hacerlo dos veces al mes, más allá de los descuentos que pueden haber con las promociones de los bancos y sus diferentes tarjetas”.
Analizando un poco más el por qué de esta “recesión que se está sintiendo”, Panichella declaró que “los sueldos promedios en Necochea están muy bajos y eso no ayuda. El nivel de actividad económica de la ciudad es diferente a lo que sucede en Tandil o Mar del Plata, donde ves mayor movimiento”.

Gastronomía y hotelería
A la hora de salir a comer, algunos comerciantes de la ciudad ofrecen un descuento para pago en efectivo, como es el caso de “Solchaga”. Federico Klappenbach, a cargo del restaurante y del hotel, indicó que “en nuestro restó tenemos 10% de descuento contado-efectivo, lo mismo que en el tema alojamiento. Por ahí en este último es más engorroso, porque manejamos tres precios: En efectivo, transferencia o débito y lo que es el tema con crédito, donde acá tenés que esperar 18 días para que se acredite el pago”.
A la hora de analizar el pago con billetes, Klappenbach manifestó que “hay mucha gente que se prende. La otra vez en el restaurante vino una persona con amigos y la cuenta era mayor a $100.000. Terminaron pagándola en efectivo entre todos y aprovecharon el descuento”.
“A diferencia de lo que es la hotelería, las entidades bancarias no tienen entre sus programas descuentos en lo que es el rubro gastronómico. Pero esta brecha se va achicando, y no para mejor, ya que muchos bancos han decidido ir sacando entre sus promociones las estadías en hoteles”, dijo.
En los comercios locales se trata de utilizar el ingenio, para cosechar más ventas, pero a pesar de todos los esfuerzos la recesión se hace sentir.
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