El comercio se opone al toque de queda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-tapa.jpg)
Se establecería un horario para frenar la circulación nocturna. Solicitan que haya más controles en las fiestas ilegales
Ante la gran aglomeración de personas en la costa y el incremento de casos de Covid-19 las autoridades provinciales analizan implementar un «toque de queda sanitario» donde nuestra ciudad no está exenta y se prohibiría la circulación nocturna y el cierre de todos los rubros a determinado horario para frenar el aumento de casos.
Comerciantes de nuestra ciudad se oponen a la medida, aunque coincidieron que debería haber más controles en los eventos y fiestas no autorizadas y no establecer un horario fijo que perjudique a quienes están habilitados y cumplen con todos los protocolos establecidos.
Hasta el momento se barajó desde la cartera provincial de Salud la posibilidad de que el cierre de las actividades sea a partir de las 22. Si bien todavía no hay nada definido, el tema ya generó malestar en el rubro comercial.
Ariel Ruiz, propietario de un boliche bailable se mostró en contra de esta medida ya que en su rubro no sería viable, dado que la gente está acostumbrada a salir a partir de las 2 de la madrugada en adelante. “Ahora estamos abiertos hasta las 4.30 y no nos sirve tampoco, es más, prefiero cerrar para no tener el costo de los empleados. Yo estoy perdiendo plata todas las semanas”, afirmó.
Inclusive mencionó que recién ahora la gente se está dando cuenta del peligro que corren en las fiestas privadas que están prohibidas y que el desmadre no está en los boliches.
Los comerciantes saben que la situación epidemiológica y económica es complicada, que el descontrol va en aumento y por eso coincidieron en que se haga hincapié en los controles para desactivar los eventos que están prohibidos y se apueste a lo legal, donde los comercios cumplen con los protocolos.
Ruiz enfatizó que es necesario encarrilar la situación por la vía que corresponde. “Está todo muy convulsionado y me parece que hay que darle un cauce lógico y legal, pero con un toque de queda no van a frenar este tipo de fiestas ilegales, me parece que se está encarando mal el tema”, acotó y destacó que justamente los boliches están para contener a la gente en un lugar seguro y, de hecho, realizó inversiones importantes para poder desarrollar la actividad al aire libre como solicitaban las autoridades con los protocolos.
Desde el rubro gastronómico Alberto Salvador, también se lamentó si se efectúa este “toque de queda sanitario” en todos los rubros ya que no será beneficioso para todos y al mismo tiempo entiende que si es para frenar el descontrol y frenar el contagio del virus, acompañaría esta medida.
Asimismo, opinó que “los gastronómicos con poder cerrar a las 00.30 estaría bien porque podrían cenar tranquilos”.
Restricción
Esta restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada para frenar el aumento de contagios ya está establecido en Italia, donde rige un toque de queda entre las 22 y las 5 de la mañana; en Chile, rige entre las 00 y las 5 de la mañana y en España se establece entre las 23 y las 6 de la mañana.
Daniel Ferrelli, también se mostró en contra y manifestó que “no tiene una explicación lógica porque es un despropósito”.
En este sentido, recalcó que en ciudades que están transitando la temporada, hay gente que depende de cierto tipo de horario para desarrollar su actividad.
Al igual que otras de las personas entrevistadas, Ferrelli indicó que “el descontrol está en las fiestas ilegales y es donde se deberían apuntar los controles y no cerrar un restaurante o un cine antes de horario”.
Además, aseguró que el turista no es el responsable de la propagación de la enfermedad, dado que a esas fiestas privadas concurren los habitantes estables de la ciudad. Sin dudar manifestó que “establecer el toque de queda sería una cosa más que harían como manotazo de ahogado sin tener un sustento y se perjudicaría a todos”.
Ferrelli también hizo mención a lo que manifestó Alberto Fernández, frente a la posibilidad de dar marcha atrás frente al incremento de contagios y señaló que “en este momento no es bueno que el Presidente diga eso y más cuando sabemos y está detectado donde está el problema, es decir, si a diez meses no sabemos cómo actuar frente a esos focos pues no hemos aprendido nada”.
En tanto, Fabián Cuello se mostró de acuerdo con el cierre a un horario determinado de todas las actividades, y coincidió en intensificar los controles de las fiestas privadas.
“Las actividades deberían cerrar a las 3 a.m como ocurre en los bares que son seguros y respetan los con protocolos”, dijo, haciendo referencia a un horario mucho más flexible.
Rojas con intendentes y Kicillof
Durante la jornada de hoy, habrá una reunión en la ciudad de San Bernardo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y los intendentes de la Costa Atlántica, entre ellos, Arturo Rojas, donde se definirán los pasos a seguir para evitar las aglomeraciones principalmente de los jóvenes.
El encuentro podría realizarse vía Zoom como se han desarrollado las reuniones a lo largo del año pasado por la pandemia pero no descartan la posibilidad de viajar a la vecina ciudad costera si fuera necesario.///