El comercio se reinventa para darle batalla a la dura crisis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/comercio.jpg)
Ideas en marcha. La próxima semana habrá descuentos y ofertas en varios negocios. El mes pasado se estancaron las ventas. Nueva comisión en la Cámara Comercial
“Acá la matemática es muy simple: la gente empieza a perder poder adquisitivo y las ventas empiezan a caer”, señaló Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén respecto a la situación por la que atraviesa el comercio local.
En los próximos días, con el objetivo de revertir esta situación que comenzó con la pandemia en 2020, la Cámara junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo realizarán un evento promocional con importantes descuentos para los clientes.
Neco Descuentos se realizará el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 y cada comerciante participante podrá realizar ofertas de productos de acuerdo a sus posibilidades.
González señaló que esta iniciativa surgió “cuando se empezó a hablar de promociones para mejorar las ventas” a partir de las secuelas de la cuarentena y la inflación de los últimos dos años.
“Ulises, uno de nuestros socios, propuso trabajar para crear una especie de Black Monday, como se realiza a nivel nacional a través de Internet”, explicó González.
Fue así que la iniciativa tomó impulso y se comenzó un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.
González explicó que muchos comercios se sumaron a la iniciativa y que aún pueden hacerlo a través de un link que se publicó en la página de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.
“Cada comercio puede hacer el descuento y la oferta adecuada a sus recursos, no hay un tope o un mínimo”, indicó González y afirmó que la idea “es generar una venta extraordinaria en esta fecha”.
También se tratará de imponer esta iniciativa dentro de la agenda comercial de la ciudad y que se repita varias veces al año.
Aunque señaló que esa será una tarea de años.
Estancamiento
González indicó que debido a la inflación y, como consecuencia de ello, la pérdida de poder adquisitivo de la gente, “el mes pasado entramos en un estancamiento de las ventas”.
Por ello, señaló que es necesario encontrar la forma de “generar más ventas”, porque la inmediatamente esto impacta en las ganancias de los comerciantes.
“Esto no lo decimos con intensión de plantear un panorama negro, esta es la realidad”, afirmó González.
El dirigente afirmó que ello no sólo impacta en las ganancias de los comerciantes, sino en otros sectores de la cadena. “Estamos perdiendo la logística”, precisó.
Y opinó que ante la falta de medidas económicas que apunten a reactivar el comercio, “el único aliciente que tenemos es que 2023 es un año electoral”.
Por otra parte, González explicó que además de una inflación imparable también se está registrando “mucho sobreprecio en una importante cantidad de productos”.
En ese sentido, recomendó a los clientes “no comprar hasta que los precios se reacomoden”.
Momento
Respecto al proyecto en el que está trabajando el Concejo Deliberante sobre la adaptación de los probadores para que sean accesibles a las personas con discapacidades, González opinó que “el momento de las normas de accesibilidad siempre es hoy”.
“Nadie está en contra de una norma de este tipo, pero nos gustaría que se brinde al comerciante un tiempo razonable para realizar las adecuaciones de sus locales en este momento económico tan particular”, afirmó.///
Nueva comisión y muchos proyectos
El viernes de la semana pasada la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén integró una nueva comisión directiva.
“Se sumó mucha gente joven”, explicó Mariano González, que permanecerá al frente de la Cámara en el período de transición.
Destacó que el nuevo grupo de integrantes llega “con muchas ideas y proyectos”, en particular en lo relacionado al turismo.
“El turismo es una de las industrias de nuestra ciudad, pero está debilitada. Tenemos que ponerla en valor”, afirmó González.
Y puso como ejemplo del potencial del turismo la frustrada realización en la ciudad de la competencia de enduro, hace unos meses atrás. “Por esa competencia a Mar del Plata llegaron 500.000 personas y aquí no se hizo por una decisión política de un sector”, dijo González.
Por ello señaló que es necesario que los distintos sectores políticos se pongan de acuerdo para impulsar un proyecto turístico que beneficie a todos. “Tandil tiene un plan de turismo a 30 años. Nosotros nos hemos quedado”, afirmó.
No obstante, indicó que la nueva comisión ya está trabajando para reactivar algunos proyectos, como el de obras que habían solicitado los comerciantes para el microcentro y también “se está trabajando para lograr un sistema de habilitación inmediata de comercios”.///