El comisario Campo fue condenado por “apremios ilegales y vejaciones”
Recibió una pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo, mientras que fue absuelto por el delito de “lesiones graves calificadas” por ser miembro de la fuerza
El Tribunal Criminal Nº 1 condenó al comisario inspector Pablo Oscar Campo (43) por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de “apremios ilegales y vejaciones”, en perjuicio de Rodolfo Rodríguez.
El ex jefe de la Estación Comunal de San Cayetano recibió una pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo, y podría quedar afuera de su carrera profesional en la institución.
Asimismo, Campo fue absuelto de “lesiones graves calificadas por la calidad del sujeto, de ser activo miembro de la fuerza policial, en abuso de su función o cargo y por el uso de arma de fuego”.
En esa calificación legal que planteó en la acusación la Fiscalía que investigó los hechos, los jueces del Tribunal Criminal entendieron que el accionar del funcionario policial estaba “amparado en causa de justificación”.
Los violentos incidentes terminaron con Rodolfo Rodríguez, alias “Tonito”, con varias heridas en distintas partes de su cuerpo al recibir balas de goma, durante un enfrentamiento acontecido en pleno centro de San Cayetano, en octubre de 2017.
Además, Rodríguez fue maltratado en su vivienda de la calle Moreno, donde trató de atrincherarse cuando el personal policial lo buscaba para apresarlo, algo que finalmente ocurrió porque los efectivos forzaron la puerta de la casa.
No será detenido
En el fallo que se conoció ayer a la tarde de manera virtual, los integrantes del Tribunal Criminal rechazaron la solicitud de detención para Pablo Campo, aunque deberá fijar un domicilio de residencia permanente y tendrá que someterse al Patronato de Liberados.
Hay que decir que se trata de una sentencia en primera instancia, la anunciada por los magistrados locales, mientras que los abogados defensores del imputado, adelantaron que apelarán el dictamen ante la instancia superior del Tribunal de Casación provincial.
El comisario inspector fue denunciado por Rodríguez por los maltratos sufridos la madrugada de su detención en San Cayetano, el 21 de octubre, y el ex jefe policial aseguró durante el juicio que se trató de defenderse del ataque de Rodríguez con un arma blanca.
Culpable
En cuanto a la culpabilidad de los hechos cometidos por el funcionario policial, los jueces sostuvieron que en este caso concreto, “Campo tuvo la posibilidad real de motivarse en la norma, sin embargo realizó conductas anti normativas por lo cual se le formula el reproche propio de la culpabilidad”.
En otro tramo del fallo se indicó que con la prueba analizada, la convicción de los magistrados fue que Pablo Oscar Campo al momento de los hechos era imputable y pudo “comprender la ilicitud del hecho que desarrollaba”.
“En el mismo sentido y sin perjuicio de no encontrarse el punto controvertido por las partes, el despliegue delictivo realizado en los hechos, denota la plena comprensión y dirección de sus actos”, expresa otra parte de la sentencia, a la que tuvo acceso Ecos Diarios.