El Comité Nacional de Prevención de la Tortura dio su primer informe a la ONU
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/comitetortuta21.jpg)
Los integrantes del organismo se reunieron con Nils Melzer, relator especial de Naciones Unidas. Temas que se abordaron
Por Jorge D’Agostino (*)
El relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, Nils Melzer, está de visita en la Argentina. Las actividades que desarrolla el Comité Nacional Contra la Tortura guardan un vínculo directo con las funciones del relator especial a quien deben informar.
En particular lo que respecta a personas privadas de la libertad, extensiva a cualquier establecimiento donde pudiera encontrarse alguien en estas condiciones, lo cual incluye: penitenciarios, Centros de detención preventiva, Institutos Juveniles de Detención o Rehabilitación, hospitales psiquiátricos, comisarías.
El Comité nacional se reunió con el relator en el Espacio para la Memoria (Ex Esma), participamos del encuentro, además de mí en carácter de presidente, todos los integrantes del organismo que se conformó en diciembre del año pasado: Rocío Alconada Alfonsín, Juan Manuel Irrazabal, Diana Conti, Alex Ziegler, María Laura Leguizamón, Francisco Mugnolo, Diego Lavado, Gustavo Palmieri, María Josefina Ignacio, Alberto Lucchetti, Silvina Canteros y Enrique Font.
Inspecciones y visitas
El Comité Nacional Contra la Tortura recolecta en sus inspecciones y visitas a centros de privación de libertad información, para identificar situaciones de tortura, malos tratos o penas crueles y degradantes, y hace recomendaciones al Estado nacional para que se corrijan las situaciones, con legitimación suficiente para pedir la intervención del poder judicial. La audiencia con el relator especial circundó en el relato de la conformación, los inconvenientes para la autarquía financiera, la cuestión presupuestaria y se le hizo conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que cada provincia tenga su propio mecanismo, existiendo hasta el momento sólo 5 de los 24 necesarios, ya que son los órganos que tienen inmediatez con la problemática que se da en centros de privación de libertad en cada provincia.
El relator, escuchó atentamente las explicaciones de cada uno de los integrantes de la comisión, especialmente aquella parte de las recomendaciones del Comité de la Tortura, que Argentina aún no ha cumplido. El Comité le hizo conocer al relator, la complejidad de atender 236 cárceles entre federales y provinciales, mas comisarías, alcaldías y otros centros de alojamiento de menores, psiquiátricos y geriátricos, sin presupuesto y sin que las provincias cumplan con la Ley 26.827 que les ordena integrar sus mecanismos provinciales.
Un avance
A pesar de los inconvenientes, la comisión ha realizado un avance importante con el contacto con ONGs vinculadas a la prevención de la tortura, el armado de su organización administrativa, observaciones en algunas cárceles, visita al centro Universitario de Devoto y acercamiento con defensores del pueblo, defensores generales del Poder Judicial y planificación para concretar los objetivos.
La conclusión llegada por el relator, no fue negativa, ya que celebró la creación de nuestro Comité y mantuvo las esperanzas en que la Argentina, al ser líder de defensa de los Derechos Humanos en el mundo por sus antecedentes, con el Comité prontamente equilibrará las condiciones para evitar la tortura en estos establecimientos, para lo que ofreció abiertamente su colaboración.
(*) Presidente del Comité Nacional Contra la Tortura.