El Complejo Casino ante la necesidad de una decisión sobre su futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/casinofuego11.jpg)
Con la noticia del cierre se debe trabajar en forma rápida en alternativas para la utilización de la superficie
Parecía mentira cuando en los últimos momentos del pasado martes, casi en simultáneo, se llevaba adelante uno de los actos tradicionales de la temporada en nuestra ciudad, como lo es la primera bola de la temporada y se conocía la información que la Provincia licitaba la explotación de 3.860 tragamonedas y resolvía cerrar el Casino de Necochea.
Más allá de la decisión, no había indicios en los últimos meses que permitan pensar que podía ocurrir lo contrario. En noviembre el presidente del Instituto de Lotería y Casinos que regula el juego estatal en la Provincia, Matías Lanusse, ya lo había adelantado en una reunión con autoridades locales, entidades intermedias, gremios y trabajadores.
Pero siempre quedaba una pequeña esperanza para que no sea terminante la decisión que iba a tomar la gobernación. Se decía que la sala de Necochea podía ser satélite de otra ( por ejemplo la de Mar del Plata), que se iba a habilitar sólo en verano, que si se presenta un proyecto serio y sustentable podría llegar a tenerse en cuenta para que continúe su funcionamiento. Esa esperanza se diluyó y todo estas ideas quedaron en veremos. La verdad es la realidad y ésta dice que oficialmente María Eugenia Vidal, la gobernadora, anunció la decisión de cerrar la sala de juegos del Complejo Casino.
Mantenimiento
Y ahora qué, porque la estructura sigue en el mismo lugar, además desde marzo habrá que sumarle el mantenimiento de la sala de juegos, que será responsabilidad municipal.
De más está decir que la comuna no la puede mantener y se deslizó la idea de vender parte del mismo para con ese dinero mantener los otros espacios.
Lo que se comenta es la posibilidad de habilitar la construcción de torres de departamentos para que se construyan en esa zona y también en la parte del Jardín de Rocas.
Esto en lo discursivo porque en los papeles no hay nada, todavía no se conoce el proyecto, ni se presentó para el análisis de los concejales.
Por qué se hace hincapié en esto, porque tras el cierre del casino toda esta faz administrativa no se va llevará adelante en un tiempo prudente (dos o tres meses) sino todo lo contrario, la discusión y el debate va ser largo y pasaran varios meses hasta que se tome alguna definición concreta para después intentar llevarla a cabo. Por eso nos preguntamos si tiene tiempo la actual administración para convencer a todos de su proyecto, que sea aprobado en el cuerpo deliberativo, que se lleve adelante una licitación, se adjudiquen las obras y que después se realice la construcción para posteriormente inaugurarla. Difícil.
Más teniendo en cuenta que el proyecto de intervención del Casino iba a ser presentado durante el 2017.
Ante esta realidad se hace necesario temple y seguridad a la hora de tomar decisiones, porque no se está frente a un espacio público cualquiera sino frente a grandes extensiones de superficie con vista al mar.
Es por eso que se necesita de una definición política clara y contundente. Y que no se extiende en el tiempo, porque cada día que pasa más probabilidades hay que ese edifico sufra por la falta de manteniendo, actos vandálicos o hechos parecidos que atenten contra el lugar.
Hasta hoy siempre estaba como excusa la sala de juegos. Hoy eso no está más, ahora llegó el momento de jugársela porque si no se hace nada estamos ante la posibilidad que este edificio continúe, para siempre, en el estado que está ahora o peor.
Dependencias
Un dato que hay que tener en cuenta es que casi no quedan dependencias funcionando en el citado complejo. Las últimas que están hoy a es la delegación Departamental de Drogas ilícitas y Crimen Organizado y el Ente Necochea de Turismo, qué dejará sus oficinas y se trasladará al edificio de avenida 2 y calle 87. Mientras que en marzo se espera que se concrete el cierre del casino por lo cual, ya solamente quedará en funciones la dependencia policial.
Difícil de creer cuando hace dos años también había confiterías, pistas de patinaje, salón de fiestas, hípica, bowling, ping pong, bar , piscina, teatro kiosco, locales comerciales, espacios para muestras artísticas. Hoy sólo queda la nostalgia y el saber que el fin se acerca ya.///