El edificio del Casino no es un problema, ya es un drama
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/casino.jpg)
No se sabe que hacer y si se sabe, no hay decisión ni apoyo político. Otro verano vergonzante
El Complejo Casino y su estado es un tema de preocupación, más cuando su futuro está lleno de incertidumbre. Hoy no hay un plan concreto para realizar algo en esas manzanas frente al mar.
No es de extrañar, en una gestión municipal paralizada y a la derivada, que pueda hacer algo en ese espacio que modifique o cambie la actual imagen, que es deplorable.
El pasado 4 de agosto en las páginas de Ecos Diarios, el intendente Facundo López presentaba su propuesta para intervenir dicho espacio mediante una conjunción entre el estado y el capital privado para desarrollar la construcción de torres y la recuperación de parte de la actual estructura.
Más allá de lo futurista de las imágenes que mostró, poco y nada, ya que era solo un dibujo, no se avanzó después de esa presentación, dado que no se conoció la realización de reuniones o la presentación de la propuesta a diferentes sectores, desde colegios profesionales hasta cámaras que aglutinan comerciantes o empresarios, como se había indicado.
Hasta el momento sólo fue un «show room» el cual no ha pasado más de eso.
Sin propuestas
Es preocupante que no se conozcan proyectos palpables de otros espacios políticos que quieren llegar a la Municipalidad tras las elecciones del 27 de octubre.
Como siempre hay palabras que indican que se recuperará pero no se conocen propuestas serias para saber qué piensa cada uno y qué se quiere hacer en ese espacio clave y de gran valor inmobiliario.
Ahora que estamos en un momento electoral estaría bueno que se ponga en consideración un proyectos de intervención. Hay algo en lo que todos están de acuerdo y es que así no se puede seguir, urge intervenir ese lugar. Después hay que dar la discusión, olvidando las concesiones, como sería la venta de la tierra o del edificio.
Entrevistas
Para tener en cuenta están las notas a distintas personas que se vienen publicando los días domingo en Ecos Diarios, donde se han manifestado varias opiniones sobre qué se puede hacer allí, desde la posibilidad de la venta de los terrenos, demolerlo o recuperar los diferentes espacios.
El teatro es lo más valioso y algo rápido para recuperar. Hay quienes que creen que la solución es tirarlo abajo y construir desde cero, ven la posibilidad de crear una plaza seca, con espacio verdes o instalar un hotel 5 estrellas, aunque no se tiene en cuenta si hay mercado para un establecimiento de esa categoría.
La posibilidad de vender la tierra y construir edificios parece para algunos la opción más rentable.
Más allá de todo, es necesario tomar decisiones, la vieja postal hoy no está más, sino que hay un complejo que cada día que pasa está más deteriorado, en el cual en los últimos años han sobrado las palabras y faltado los hechos.
Hace veinte años que es municipal
El traspaso
Un dato para recordar es que el 6 de agosto de 1999 se efectivizó el traspaso del Complejo por parte de la Provincia a la Municipalidad de Necochea.
Ese día se suscribió la escritura de protocolización del convenio firmado por la Provincia y la Municipalidad de Necochea, por el que se transfirió a dominio comunal el Complejo Casino.
Municoy
El acuerdo fue firmado por el intendente municipal de ese entonces, Julio Municoy y el escribano del Gobierno bonaerense, notario Pablo Sarlo.
El mencionado acuerdo de traspaso, que fuera ratificado por el decreto 3008/97 del Poder Ejecutivo provincial, permite que el municipio retome la propiedad de un bien que transfiriera a la Nación en 1961.
A su vez el Estado nacional por intermedio de Lotería Nacional había reintegrado a la Provincia el mencionado edificio, que por determinación de las autoridades bonaerenses se transfirió al municipio.
Licitación y venta
Con este traspaso se abría la posibilidad de elaborar un nuevo complejo de licitación nacional e internacional del complejo y la venta del sector denominado Jardín de Rocas.
Finalmente esto nunca prosperó y tanto el jardín como la estructura del complejo continúan siendo municipales, pero con el paso del tiempo se quemó una parte y por falta de mantenimiento hay espacios vedados al público y salvo la sala de juegos no hay otra actividad en todo ese espacio.///