El comportamiento “es la única forma de expresión” de un niño
Dijo el pediatra Luis Amat en el programa “Desde Temprano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/luis_amat.jpeg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
“Un chico de 1, 2 o 3 años no tiene muchas formas de expresar lo que siente. Lo único que puede hacer es comportarse de una u otra manera”, afirmó el pediatra Luis Amat en el programa Desde Temprano, que se emite por Ecos Radio.
“Y ese comportamiento es lo que tenemos tratar de descifrar para ver si el niño tiene algún problema”, afirmó el médico, quien ofreció una serie de consejos para los padres.
“Ese comportamiento va de comer a no comer. Dormir, no dormir, no tener interés, pegar, morder, gritar, no hacer caso, dormir todo el día”, dijo Amat. El comportamiento, indicó, “es la única vía de transmisión que tienen”.
Por esta razón, manifestó que observar esos cambios es “el trabajo de ser papás”.
Tiempo compartido
“Por ahí, inclusive los chicos tampoco saben lo que les pasa. Algunas veces es algo obvio y otras es más difícil darse cuenta”, dijo Amat.
“Pero siempre se necesita alguien que escuche. Y eso es lo que tiene que hacer una mamá o un papá. Tratar de tener empatía y tener tiempo libre, ciento por ciento con el chico, darle un lugar, escucharlo y después tratar de ver cuál es el problema”, manifestó.
Consultado sobre si es necesario acudir a asesoramiento profesional en esas circunstancias, dijo que primero hay que “tratar de resolverlo y en una segunda instancia sí buscar ayuda”, indicó.
Y en ese sentido dijo que es necesario el compromiso de los padres y que dediquen tiempo a sus hijos.
“Hay que hacer un mea culpa. Uno por ahí está todo el tiempo ocupado y no les da la atención que se merece”, señaló el médico.
En ese sentido, precisó que la falta de atención puede ser un agravante en estas situaciones.
“Aparte del problema que pueda tener él, vos le estás generando ansiedad, porque así como el comportamiento es la única manera que tiene él de expresar algo, los padres son el principal canalizador de esa emoción”, dijo Amat.
“Si los padres no son el referente natural o no se comportan como tal, el chico seguramente va a empeorar y los problemas van a subir de intensidad”, precisó.
Aunque afirmó que no hay que considerar que los niños sean ajenos a la ansiedad. “Los chicos son ansiosos y van a tener los mismos problemas que tenemos todos, cada uno a su nivel”, indicó.
Pero advirtió que “el tema es cuando esos problemas que origina la ansiedad o esos comportamientos, empiezan a alterar la vida diaria” de la familia.
“Si el niño empieza a pegar en el jardín, por ejemplo, ahí ya no sólo tenés problemas en tu casa, sino que vas a tenerlos con otros padres de los compañeros, porque muerde o golpea a sus compañeros. También vamos a tener inconvenientes con el jardín”, dijo Amat.
Pantallas y ansiedad
En cuanto a cómo influye el excesivo uso de pantallas en el comportamiento de los niños, Amat dijo que “los excita. Y esa excitación, cuando no está la pantalla, sigue todo el día”.
“Volver a cero, ese día es difícil, porque queda con una dependencia que lo único que quiere es volver a agarrar una pantalla, mirar tele. Y si el padre se pone firme y no se la da, lo único que se consigue es que se encapriche”, dijo Amat.
Opinó que a pesar de toda la estimulación que reciben los niños en la actualidad, con la escolaridad, peloteros y tecnología, “requieren de más atención”.
“Muchas veces es un clásico que cuando el chico se está portando bien, lo que hacemos es mirar tele y descansar. Ahora, cuando se porta mal, ahí es donde intervenimos”, dijo Amat.
Sin embargo, señaló que esa no debería ser la actitud. “El padre debe intervenir en los dos momentos. Porque los dos momentos le sirven al niño. Cuando se porta bien, es bueno que vayas y te sientes y compartes, juegues, preguntes y lo incentives. Es cuando más tiempo hay que darle”, indicó.
“Porque cuando el chico está molesto es cuando tiene que saber cuáles son las reglas de juego”, dijo el médico. Aunque advirtió que “esos límites tienen que estar instalados desde los primeros tiempos”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión