El compromiso de mantener las playas limpias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/GPS-1.jpg)
Desde 2017 la asociación Vida Marina ha sacado de las aguas y las playas de Costa Bonita varias toneladas de basura
Yasmila bucea y en una de sus inmersiones vio una botella en el fondo del mar. Eso la llevó a pensar en qué podía hacer ella por mantener limpio el mar.
Eso ocurrió en Colombia y a su regreso a la Argentina Yasmila Eyheralde decidió comprometerse para limpiar una playa y decidió llevar adelante esa inquietud en el balneario que visitaba habitualmente: Costa Bonita.
Se propuso llenar dos bolsas de consorcio con la basura que levantara en la playa cada día. Lo que fue en un principio una iniciativa personal se transformó con el paso del tiempo en una asociación denominada Vida Marina, que desde 2017 ha llevado adelante diversas campañas de limpieza.
Desde 2017 la agrupación ya juntó más de tres toneladas de residuos en las playas entre Costa Bonita a Arenas Verdes (partidos de Necochea y Lobería).
En febrero de 2019, en Costa Bonita, organizó la campaña Juntos Podemos más, acompañada por Reciclando Conciencia y se logró limpiar casi todo el frente del balneario, recogiendo así más de una tonelada de basura.
Esta última acción fue realizada luego de que Yasmila realizara la diplomatura de Educación para la Paz y se propusiera sumar cada vez más personas a su emprendimiento colectivo. “Solos no vamos a llegar a ningún lado”, afirmó Yasmila.
Y en 2021 la organización buscará concentrar su labor de limpieza en las solitarias playas ubicadas en el límite de los partidos de Necochea y Lobería, donde no hay pobladores pero se acumula la basura que arrastra el mar.
“No hay gente, las playas están desiertas y los avistajes de aves son impresionantes”, dijo Yasmila, quien lamentó la cantidad de basura que se acumula en el sector.
Hábitats
Desde su creación la Asociación Vida Marina busca rehabilitar y restaurar los hábitats marinos dañados por la actividad humana. Pero también se ha comprometido en acciones comunitarias, como la realizada junto a otras organizaciones para limpiar el barrio Bahía de los Vientos.
Yasmila, como representante de la asociación, también realizó una intervención artística en Buenos Aires en el Día Mundial de la Limpieza junto a varios artistas y ambientalistas, entre ellos: Vamos a hacerlo Argentina, Tacha BS AS, Tauro Music, la Rueda Popular, Mora Verón y Vieytes inc.
Además de ello, en marzo 2019, Yasmila participó como buzo de limpiezas de fondo marino y mantenimiento de granjas de corales en la Isla San Andrés, Colombia, junto a la Fundación Help 2Oceanos y Corales de Paz.
Generar conciencia
A principios del 2020 bajo la campaña “Todos por los Océanos” se realizó la intervención artística de 21 tambores de aceite de 200 litros que iban a ser utilizados como puntos limpios en una campaña para crear conciencia.
Las intervenciones fueron realizadas en el Isoca festival y en el campeonato de longboard Quequen Classic organizado por la ASNQ. L
Los mismos junto a otros nueve tambores y otros canastos, iban a conformar en marzo 2020 cuatro nuevos puntos limpios que se encargarían de recaudar los diferentes materiales para el reciclaje.
Estos irían como recorrido desde la escollera de Quequén hasta el fin de Costa Bonita. La recolección de los puntos limpios iba a estar a cargo de la planta recicladora de “Todo para ellos”.
Además de los puntos limpios se iban a disponer tachos solidarios cada un kilómetro, que eran para ayudar a mantener las playas limpias, tachos que se solidarizaban con el mar.
“Dada la problemática de Covid-19 no pudimos realizar dicha instalación y debido al estado de emergencia y reducción de trabajo de Todo para ellos, no nos fue posible la apertura de esos puntos”, explicó Yasmila.
No obstante ello, en febrero del año pasado la asociación logró realizar la limpieza total de Costa Bonita. Bajo la clasificación del Diving Against Debris de Project Aware se separaron los 388 kilos de residuos marinos divididos en más de 50 variables.
“A fin de que no vayan al basural, se decidió realizar un pescado de hierro con dichos residuos y así colaborar con la concientización ciudadana”, señaló Yasmila. En la creación participó el artista local Germán Hary.
Mientras tanto, en el marco de la pandemia, la asociación convirtió el proyecto Todos por los Océanos en una iniciativa de arte urbano ambiental en el que también colabora Hary.///