“El concejal es la primera cara de la democracia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/panchito26.jpg)
Afirmaron en la capacitación sobre técnicas legislativas.
Con una asistencia de más de 50 personas se llevó adelante el seminario sobre el rol del concejal y la técnica legislativa, en el cual se destacó que “la labor del Concejal es la primera cara de la democracia”.
Esta capacitación fue gestionada por el concejal del Frente Vecinal Necochea, Francisco Medina, y fue dada por integrantes del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) y la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La charla abarcó un amplio temario en el cual se incluyeron desde el análisis de la Ley Orgánica de las Municipalidades a herramientas indispensables para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia.
Más allá que el objetivo era nutrir de estos conocimientos a los concejales electos, la convocatoria fue abierto a toda la sociedad. Entre los presentes se encontraban los ediles Ernesto Mancino, Marcela Fernández Palma, Cristina Biar, Carolina Roberts, Eugenia Ruiz, Paula Hernández, trabajadores del Concejo Deliberante, militantes de distintas fuerzas políticas y muchos jóvenes.
Damián Deglauve de la Escuela de Gobierno de la provincia, señaló en su presentación que “el edil legisla en cuestiones que hacen a la vida cotidiana de todos los ciudadanos, las antenas, los mayores contribuyentes, la playa y cuestiones que hacen al desarrollo local, con lo cual es bueno que el edil tenga y entienda cuales son las técnicas necesarias, que cada vez son más complejas”.
Deglauve también resaltó que “es necesario que el vecino entienda que eso que sucede en el Concejo le cambia la vida, con lo cual tiene que informarse, participar y estar junto con sus representantes”. Otras de las cuestiones que dejó en claro es que el concejal y la ciudad no son sujetos de alumbrado, barrido y limpieza solamente, sino que hoy las ciudades son cuna de la democracia, ya que el mundo hoy no es de los países sino de las ciudades”.
Sobre la importancia de estas capacitaciones manifestó que “el estado está trabajando en la formación de cuadros políticos y sujetos de decisión. En la política los partidos han sido debilitados, porque antes los partidos formaban a los cuadros y eso hoy no sucede, por eso intentamos aportar conocimiento porque cada día hay cuestiones más complejas, ya sea la Ley Orgánica de las Municipales, el presupuesto, finanzas, y leyes muy técnicas que si cambias una coma o está mal redactada te metes en un problema y comprometes a la ciudad”.
Técnicas
Por su parte, el capacitador del Incap, Pablo Zitto Soria, contó que en esta capacitación se repasaron las técnicas legislativas de manera de llegar en forma ágil y directa al vecino, como por ejemplo para redactar bien de manera que las normas sean entendibles por todos los ciudadanos.
Otra cuestión que dejo bien en claro es que “más allá que siempre es bueno tener herramientas para hacer las cosas lo mejor posible en un Concejo, lo más importante es la vocación de servicio y con qué animo se valora lo público”.
Por último dijo que lo importante de dar esta capacitación antes de la asunción de los ediles “es para que cuanto antes puedan dedicarse más tiempo a ver cuáles son las necesidades del vecino y como satisfacer de la mejor forma”.
“Es sólo el punto de partida”
Medina, organizador de esta actividad explicó que “hubo muchas personas interesadas en esta capacitación, más allá del ámbito político y legislativo”.
También consideró que “la formación, la capacitación y la educación son la base del desarrollo y crecimiento de un país, por eso apostamos a eso y vamos a seguir trabajando porque esto es un punto de partida de otras jornadas que se van a realizar el próximo año con temas específicos y profundizando diferentes situaciones”.
Como análisis final indicó que “esta actividad fue un pantallazo para que quienes van a asumir su banca en los próximos días cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor y además de esta manera la ciudadanía podrá demandar más de los ediles, porque va a saber con qué herramientas puede hacerlo” y adelantó que “la idea es continuar con estas jornadas con temas vinculados a la función legislativa y del Ejecutivo”.///