Delfino dejó el oficialismo y acordó con el Frente de Todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/delfino-tapa.jpg)
- Recientes cruces con el Ejecutivo municipal
La reanudación de la actividad del Concejo Deliberante, en la jornada de ayer, conllevó la oficialización de una sorprendente movida en el seno del bloque oficialista, ya que el concejal Maximiliano Delfino definió su alejamiento de la bancada oficialista de Nueva Necochea.
De ahora en más formará un bloque unipersonal que funcionará en sintonía con el del Frente de Todos para la búsqueda de consensos.
La decisión de sumarse al sector que encabeza Diego López Rodríguez patea el tablero político de la ciudad, al debilitar la fuerza del jefe comunal Arturo Rojas en el cuerpo deliberativo.
Si bien el movimiento de Delfino causa sorpresa, se lo puede explicar como el coletazo final de una serie de diferencias que se han venido manifestando entre su mentor político, el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo y el Ejecutivo; y que tuvo su eclosión en el reciente cruce mediático, cuando el médico contrajo coronavirus y disparó fuertes críticas contra el área de Salud, apuntando a su titular, Ruth Kalle.
Por otro lado, trascendió anoche que detrás del acuerdo sellado en las últimas horas estaría un histórico dirigente kirchnerista, que está plenamente alineado con los actuales gobiernos provincial y nacional.
Bases del acuerdo
Fuera de las causas antes mencionadas sobre este traspaso de Maximiliano Delfino, desde el bloque del Frente de Todos, que lidera López Rodríguez, se difundieron los ejes del acuerdo para dicho movimiento.
Entre las argumentaciones se apuntó que “atentos a la excepcional situación de crisis que atraviesa nuestro país, de la cual nuestro distrito no es ajeno”…. tanto el Frente para Todos como Delfino entienden que “es momento de dejar de lado las mezquindades políticas y construir la oposición seria y responsable que el municipio de Necochea necesita”.
En tal circunstancia se sostiene que el momento “requiere en todos los niveles de un liderazgo mesurado, racional y transversal que apunte a cimentar una construcción política basada en la pluralidad, la defensa de la salud, del trabajo, el desarrollo y los derechos sociales irrenunciables”.
Desde el bloque del Frente de Todos se resaltó que el mismo “representa y defiende desde el Concejo Deliberante las necesidades del pueblo de Necochea, garantizando a través de sus ediles la representación legislativa local como así también de las políticas nacionales… controlando el accionar del Ejecutivo municipal en defensa de los derechos de las y los trabajadores de nuestro distrito”.
Asimismo elogia a Delfino, al citar que “ha dado sobradas muestras de su honradez, transparencia y contracción al trabajo, tanto en su labor médica como en su desempeño en la función pública, constituyendo un permanente canal de diálogo entre actores de distinta extracción política e ideológica y garantizando un estricto control del manejo de la cosa pública”.
Con el compromiso de que “atentos a nuestro rol de legisladores buscamos reforzar de manera democrática nuestras funciones primordiales: legislar sobre los intereses de la comunidad, representar la voluntad del pueblo de Necochea y controlar de manera constructiva y responsable el accionar del Poder Ejecutivo municipal”, los protagonistas del acuerdo político apuntaron que “nos une, por sobre todas las cosas el amor incondicional por nuestra ciudad, la cual soñamos con volver a ver pujante y progresista”.
Finalmente, señalaron que “por todo lo dicho decidimos consensuar, desde el Concejo Deliberante, dos bloques que actuarán en conjunto acordando líneas de trabajo en pos de lograr el ansiado anhelo de una Necochea justa, inclusiva y productiva”.
De esta manera unirán fuerzas de aquí en más la banca unipersonal de Maximiliano Delfino; y bloque del Frente de Todos, conformado por Diego López Rodríguez, Norma Alí, Miguel Arana, Cristina Biar, Rafael Iácono y Gastón Negrín.///