El Concejo abordó la problemática de la nocturnidad y la violencia
Preocupación. Concejales se reunieron con funcionarios y advirtieron que es un problema social. Se trató el incidente ocurrido en la puerta de un boliche
El control de la nocturnidad y el vivir “en una sociedad más violenta” fueron temas de debate en el Concejo Deliberante, en una reunión que se realizó a las nueve de la mañana de ayer, en el marco de una convocatoria que se hizo desde el HCD a funcionarios del Departamento Ejecutivo, para que se hagan presentes en el espacio del cuerpo deliberativo.
En la reunión estuvieron presentes concejales de distintos bloques, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, el director de Defensa Civil, Augusto Fulton, el titular de Control Urbano, Juan Manuel Laportilla, y el de Políticas de Seguridad, Ángel Vázquez.
Durante el encuentro se relataron los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana, desde la perspectiva de los funcionarios, que contaron cómo llevaron adelante la investigación luego de que empezaron a circular los videos de la pelea en el acceso a Tom Jones a través de redes sociales.
Allí contaron que en el mismo momento en que se produjo esa pelea, también hubo otra pelea de mujeres en el boliche Ufa y otra en My Life, por lo que el personal policial estaba en esos lugares. También contaron que esa noche se desarticularon dos fiestas clandestinas con más de 200 personas y que los hechos ocurridos en Tom Jones, en los cuales los patovicas golpean a dos personas en la vía pública, no duraron más de cuatro minutos.
“Fue algo inusual, estos muchachos actuaron fuera del libreto, porque su lugar de acción es dentro del boliche, y por esto tienen que responder ante la Justicia”, dijo Jorge Martínez, llegando a la conclusión de que habría que empezar a ver una modificación en temas vinculados a nocturnidad, aunque todos coincidieron en que es un tema complejo porque tiene muchas aristas a tener en cuenta, como por ejemplo el hecho de cerrar los boliches todos a la misma hora y que la gente se agolpe en la calle, con alcohol en sangre, pudiendo ser más un problema mayor que una solución.
El concejal del radicalismo, Gonzalo Diez, aseguró que es grave el hecho de que “no se puede garantizar la seguridad en un radio de dos manzanas”, que es donde se aglomeran estos lugares de esparcimiento. “No hubo ningún mecanismo del Estado que funcione. No puede ser que un intendente no pueda hacer nada y que dependamos del 911 para que vaya la Policía a un lugar”, afirmó.
Problema social
Por otro lado, también se empezó a discutir el tema en un contexto, llegando a la conclusión de que es un “problema social”; haciendo alusión, por ejemplo, a que pasa lo mismo con las canchas de fútbol, que debe haber Policía para que no haya disturbios.
También se explicó que debido a los hechos de violencia y de vandalismo, se ha tomado la determinación desde el municipio de reforzar la seguridad y vigilancia en predios como el de Tránsito, los cementerios, el Registro Civil y otras dependencias públicas porque es cada vez más frecuente que vayan personas a robar o simplemente a romper.
Además, se tomó la decisión de no cargar más las motos secuestradas a las camionetas de Tránsito y delegar el traslado a un servicio de grúa, para que no se vayan a romper o caer, lo cual también ha generado ciertos temores en los inspectores porque durante la demora de la grúa pueden sufrir amenazas o golpes del dueño de la moto o también de amigos y familiares del infractor.
Fulton puso a discusión también la falta de empatía de la gente con el que está sufriendo, ya que en lo ocurrido en Tom Jones, donde él estuvo presente, mucha gente se encargó de filmar pero nadie intervino. En este marco, contó sobre un accidente de tránsito que se dio en las últimas horas en 77 y 30, donde hubo una mujer y un niño heridos por un choque, y el dueño del vehículo de mayor porte implicado intentó fugarse del lugar, sin importarle la salud de las otras personas, que se movilizaban en moto. “Esto muestra que hay un absoluto desinterés por el bienestar del que tenemos al lado”, reflexionó Augusto Fulton.///