El discurso de López en el Concejo y un año electoral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/ediles-2-e1551184851408.jpg)
Un nuevo período de sesiones ordinarias se inicia en el Concejo Deliberante, el próximo viernes a las 19, después que se escuchen las palabras del intendente Facundo López.
Este acto, todo un hecho político, donde el presidente del cuerpo dará los lineamientos de cómo será el trabajo legislativo durante el año, mientras que el jefe comunal adelantará cuáles serán los objetivos de las acciones de gobierno, también realizan podría haber anuncios de futuras obras de gestión, además de realizar un análisis de cómo se ha venido desarrollado el gobierno hasta la fecha.
Por eso, el próximo viernes no será una reunión más, sino que será crucial para todo el ambiente político, teniendo en cuenta que en pocos meses, se deberá conformar las diferentes alianzas electorales y luego las listas que acompañarán a los precandidatos a intendente, que se pondrán a consideración de la ciudadanía el 11 de agosto.
Tras esta apertura, el Concejo será el espacio donde se debería debatir de política, más teniendo en cuenta que los principales partidos que lucharán por la intendencia tiene representantes en el cuerpo.
Todo lo que se empiece a tratar será de vital, tanto para el gobierno como para el resto de los sectores políticos. Para el primero porque de eso dependerá en buena parte el desarrollo de la gestión y para los sectores con representación será una buena manera de mostrar su labor hacia la sociedad, además de controlar cuestiones del Ejecutivo.
Urgencia
La urgencia administrativa nos indica que después del viernes habrá temas que necesariamente deberán ser analizadosy dar una rápida respuestas.
Los primeros es la decisión sobre el presidente del Entur, cargo que hoy lleva adelante Gastón Bayle como director pero que necesitaría la definición del cuerpo. También están los proyectos para el llamado a licitación de los balnearios exAca y el Zeuz como así también el sector denominada Lago de los Cisnes. Lo que deberá ser aprobado para que finalmente se puedan concesionar, aunque se plantearon algunas modificaciones. Otra iniciativa a debatir es el paseo turístico, artístico y gastronómico en el parque Miguel Lillo en la prolongación de la calle 6.
También desde el Ejecutivo se indicó que en breve enviarán al Concejo la propuesta para intervenir el edificio del casino mediante una subasta. Esto deberá ser en la primera mitad del año como cualquier iniciativa similar, ingreso de personal o una venta de inmuebles, dado que al haber adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal y al ser este el último año de gestión, no se puede realizar nada de eso después de esa fecha.
Este 2019 el Concejo Deliberante será la caja de resonancia de las cuestiones políticas donde algunos tratarán de destacarse y otros que todo pase desapercibido.
Lo más importante será que más allá de los vaivenes políticos, se analicen y aprueben herramientas que busquen el bien común. Se necesita de iniciativas valederas y actores políticos con firmeza, que sepan que ese accionar influye en la realidad de los ciudadanos.