El Concejo aprobó el convenio con el SAME
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/468-PERROTTA-1-e1529064845742.jpg)
En una extensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el expediente sobre la adhesión del municipio al Servicio de Atención Médica de Emergencias
Entre tangos, una transitada banca abierta y un nutrido orden del día, se desarrolló este jueves la quinta sección ordinaria del Concejo Deliberante, donde se aprobó por mayoría la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en nuestra ciudad.
El tratamiento del despacho sobre SAME fue el más debatido de una extensa sesión que había comenzado con un espectáculo de tango.
Los concejales de distintas bancadas expresaron sus dudas respecto a la firma del convenio para la puesta en marcha del servicio de emergencias debido a que, según plantearon en la sesión, la ciudad no sólo recibiría beneficio, también debería afrontar responsabilidades económicas.
Tras la fundamentación del concejal Diego López Rodríguez, que destacó la puesta en marcha del servicio, el edil Jorge Martínez, remarcó que el convenio genera compromisos que podrían impactar en las arcas municipales. Y se preguntó cómo se van a solventar estos gastos.
En tanto, su compañera de bancada, Eugenia Ruiz, señaló que la llegada de dos ambulancias y de recursos para la puesta en marcha del servicio “no es gratuita”, por lo pidió el paso a comisión.
Incluso la concejal oficialista Carolina Roberts manifestó que no apoyaría la homologación del convenio.
Sin embargo, a la hora de la votación, el despacho fue aprobado por mayoría, por lo que el convenio se homologó.
Tango y banca abierta
La sección comenzó con la presentación de un espectáculo de la Ruta del Tango. La cantante necochense Silvia Sap, acompañada por la pianista Amelia Polverini, deslumbraron con una presentación de gran calidad, acompañadas en la pista por los bailarines Daniel Salvucci y Mirta Royo.
Luego, de un paso a cuarto intermedio, llegó la apertura de la sesión y se dio lugar a las instituciones y vecinos para hacer uso de la palabra en el recinto mediante la banca abierta.
Primero, Andrea Uzcudún, en representación del Círculo Médico, solicitó la colaboración del gobierno municipal para que se cumplan las reglamentaciones vigentes a fin de poner un freno al consumo de alcohol entre los menores de edad. La institución lanzó la campaña de previas sin alcohol y recibió el apoyo del HCD que declaró esta iniciativa de interés público.
Después, Nicolás Abinzeta, en representación de los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 17, dio a conocer la desesperante situación de quienes concurren a ese establecimiento que funciona en el Complejo Jesuita Cardiel y comparte el edificio con la Escuela Provincial de Artes Nº 500. Señaló gravísimos problemas edilicios y sanitarios y repitió el reclamo que los estudiantes realizan desde hace tiempo ante distintos estamentos gubernamentales y educativos para que el establecimiento pueda contar con un edificio propio.
También hizo uso de la banca el vecino Facundo Gorgojo, quien es integrante de la Asociación Vecinal Villa del Deportista. El planteo fue la necesidad de que el municipio intervenga para proteger el arbolado público en ese barrio de la ciudad.
Más tarde, Gustavo Ibarra, apoderado de la concesión del Autocamping Montepasuvio, solicitó en el Concejo que se analice la posible marcha atrás en la decisión del Ejecutivo de no otorgar una prórroga de cinco años a la concesión de la explotación del balneario.
Finalmente, Juan María Balsategui y Héctor Bosch, integrantes del Ente Vial Rural, se refirieron a la situación que atraviesa ese organismo debido a los fondos adeudados por el municipio.
Sobre tablas
De los 79 despachos que iban a ser tratados anoche, dos fueron retirados, mientras que otros 13 fueron debatidos.
El primero de ellos, un proyecto para la creación de un fondo de sostenimiento de bibliotecas populares, que fue aprobado.
También se trató una minuta de comunicación que solicita información sobre las tareas de reparación del caño cloacal que cruza el Río Quequén y otra sobre el estado de la pavimentación de avenida 10 entre 99 y 117.
Además, se solicitó un informe sobre la aplicación del reglamento general del servicio sanitario y un proyecto para fijar la creación de áreas de estacionamiento especial para discapacitados.
Ya pasada la medianoche, se trataron varios temas sobre tablas, varios de los cuales eran sólo adhesiones a cuestiones de orden nacional.
Consultas por denuncia penal
Uno de los momento más importantes de la sesión fue cuando, tras analizar el temario de la sesión, sobretablas se presentó una iniciativa para analizar una denuncia penal realizada contra integrantes del Departamento Ejecutivo.
La misma está vinculada al pago de servicios de gastronomía y hotelería durante la estadía del equipo de futbol de ascenso “Atlas”.
Esta iniciativa -una minuta de comunicación- fue confeccionada por el bloque Cambiemos Fe PRO y presentada por el concejal Hernán Trigo Gutiérrez.
En la misma se le pide al Ejecutivo que informe varias dudas que tienen los ediles.
Por ejemplo, preguntan si existe un contrato celebrado entre la Municipalidad de Necochea y el club mediante el cual se debió afrontar por parte de la Comuna y pagar gastos originados por la estadía del plantel y su equipo técnico.
También pregunta si se contrató y abonó el Hotel y caso afirmativo individualice el hotel contratado, e informe, sistema de contratación utilizada, importe y conceptos pagados.
Otra pedido es para que cuenten si contrataron a Omar Yunes para prestar alguno de los siguientes servicios: 1) almuerzo, merienda y cena para 41 personas del día 23 de enero de 2017 al día 28 de enero de 2017 inclusive y el lugar donde fueron prestados los servicios, quienes fueron los beneficiarios de dichos servicios gastronómicos, importes y conceptos abonados, fecha de solicitud de gastos, de pedidos y de pagos.
Dichas informaciones deberá contener toda la documentación administrativa y contable que respalde la correspondiente respuesta (facturas, órdenes de compras, órdenes de pago). También le preguntaron que informen todo gasto que la Municipalidad de Necochea realizo o se comprometió a realizar pro al estadía de Atlas.
Por último consultaron si las autoridades Municipales han tomado conocimiento de la denuncia que supuestamente habría realizado el Sr. Omar Yunes sindicando a funcionarios municipales y en su caso si han tenido acceso a la causa penal.
Medina pidió licencia
El concejal Francisco Medina, envuelto en el episodio de la falta de cheques de la Usina Popular Cooperativa, presentó una nota en la oficina de mesa de entradas del Concejo Deliberante, dirigida al presidente del Cuerpo, solicitando licencia al cargo de edil por el término de 90 días.
Por ende la misma culminará en el mes de septiembre. Con respecto a los motivos en la carta señaló que por “cuestiones de conocimiento que atañen a mi relación laboral con la empresa distribuidora de energía eléctrica en nuestra ciudad”.
Y cerró señalando “la necesidad de poner al resguardo mi propia integridad y también la de mi familia, que indirectamente se ha visto afectada por dicha situación habiendo sufrido en todo este periodo de tiempo diferentes hostigamientos”.