El Concejo aprobó la emergencia económica por un año más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-concejo.jpg)
Como contrapartida, la emergencia sanitaria tuvo el aval de todos los concejales. Se aprobó por unanimidad el convenio para obras en las avenidas 2 y 502
Se llevó adelante la primera sesión extraordinaria de este 2021 en el Concejo Deliberante, que se venía programando hace dos semanas y finalmente tuvo lugar ayer jueves. En la oportunidad, por mayoría se aprobó la emergencia económica en el distrito de Necochea y por unanimidad, la sanitaria. Ambas fueron prorrogadas por un año más, en el contexto de la pandemia.
Si bien no hubo objeciones para extender la emergencia sanitaria, sí las hubo cuando fue el momento de votar por la económica, que había sido aprobada por el Concejo Deliberante a fines de diciembre de 2019 debido a la situación por la cual pasaba el municipio en aquel momento en el que Arturo Rojas asumió como intendente. En términos generales, tanto el interbloque del Frente de Todos como el radicalismo dejaron en claro que no veían la necesidad de darle facultades extraordinarias al Intendente, porque entendían que actualmente se vivía una etapa diferente a la que se vivía hace un año y que podían resolverse las cuestiones financieras de otra manera. Por su parte, el PRO sí acompañó el proyecto, porque consideró que la cosa puede empeorar de aquí en adelante y Rojas debe tener las herramientas a mano para poder enfrentar esa situación.
En cuanto a Necochea Federal y al nuevo bloque de Norma Alí, llamado Frente de Todos Participación Justicialista, también acompañaron al pedido oficialista, sumando la mayoría necesaria para darle continuidad a la emergencia económica.
Los pormenores
La sesión comenzó a las 9.42, con la presencia de los 20 concejales, estando ausente Alejandro Issin, que fue suplantado por Guillermo Schuenemann, y con la presencia de Norma Alí, ya separada del bloque que lidera Diego López Rodríguez, quien demostró por primera vez su intención de apoyar medidas del Ejecutivo.
Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea, fue el encargado de argumentar el porqué del pedido de extensión de la emergencia, diciendo que desde el inicio del planteo en 2019 “se basa en el calamitoso estado financiero del municipio” y en su “situación económica” porque cuando entró Rojas a la gestión “había más egresos que ingresos”. “Se pudieron reordenar deudas y abonar los salarios en tiempo y forma, que es una prueba más que valedera para prorrogar esta emergencia”, señaló. Además, Zubillaga aseguró que durante la pandemia “se priorizó lo sanitario por encima de todo lo demás” y ha habido “una menor recaudación”. Recordó que la Provincia también prorrogó la emergencia por un año más.
En contrapunto, desde el Frente de Todos, Diego López Rodríguez dijo que la emergencia le otorga al Intendente facultades que normalmente le implicaría una serie de pasos administrativos y que eso debe ocurrir por algo sumamente excepcional. “En este año que el intendente Rojas ha tenido estas facultades hemos estado dispuestos a darle todas las herramientas que ha necesitado”, aseguró López Rodríguez, aunque también destacó que “habiendo habido un auxilio financiero histórico por parte de la Provincia”, la situación actual ya es otra. “Hay un presupuesto que ha aumentado el escalafón de varios funcionarios, se ha comprado maquinaria, se ha incorporado personal, hay mejor recaudación y la moratoria fue un éxito. Entonces, estamos demasiado pronto para definir si es necesaria una extensión de la emergencia económica”, señalaron desde el Frente de Todos, que consideraron que eran necesarias algunas semanas más de análisis, por lo que pidieron el pase a comisión del proyecto. Por su parte, al tomar la palabra Eugenia Vallota (PRO) dijo que habían hecho modificaciones el año pasado en la emergencia y que el Ejecutivo las vetó, pero también señaló que “este año es muchísimo peor que el año pasado” y que “con más razón hay emergencia”. También criticó que el Frente de Todos no apoye la emergencia a nivel local “porque la gente se está fundiendo” y que sí apoye que se tome esa medida a nivel provincial y nacional. “No sabemos lo que nos depara este 2021 y no estamos entendiendo la utilidad de la emergencia. Si a partir de marzo nadie puede pagar las tasas y volvemos a una cuarentena estricta, ¿cómo va a afrontar los gastos el municipio? Esto lo que hace es abrir una puerta por si las cosas empeoran”, explicó Vallota, que inmediatamente tuvo respuesta de Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana), quien le recriminó el parecer “más una voz del oficialismo que de la oposición” y le dijo que debía tener “una visión más optimista”.
Finalmente, Zubillaga volvió a tomar la palabra y señaló que “no hace falta una bola de cristal para saber lo que va a pasar” porque “estamos en una temporada muy mala y eso va a resentiren la recaudación municipal” y porque habrá una alta inflación a nivel nacional este año. “Que haya habido un cambio de contexto no significa que sea mejor ni más fácil que el anterior”, concluyó.
Así, los votos afirmativos superaron a los negativos y Necochea seguirá en emergencia sanitaria, administrativa, económica y financiera.
Otros temas de interés
El primer tema tratado fue el de la creación del observatorio municipal vial, dependiente de la Secretaría de Gobierno, que tendrá como finalidad recopilar datos e identificar los hechos ocurridos en la vía pública para tomar medidas políticas que tiendan a minimizar los siniestros viales que dejan decenas de heridos y varios fallecidos todos los años.
También se aprobó por unanimidad el convenio por el cual la Municipalidad recibirá el apoyo económico necesario para llevar adelante la remodelación de la avenida 2 y de la 502 de Quequén. En cuanto a la avenida 2, la idea es dividir la obra en tres tramos. El primero, de 63 a 71 donde se harán veredas y asfaltado, como así también luminarias y un distribuidor del tránsito en la esquina de 71 y 2 donde hoy existe una columna de alta tensión. El segundo, de 71 a 79, donde también se planean hacer veredas del lado de los balnearios, una bicisenda y la iluminación. El tercer tramo será hacer todas las veredas e iluminación, desde avenida 79 hacia Pinolandia, lo cual implicará en total una inversión de unos 60 millones de pesos, originados del plan Argentina Hace II.
Finalmente, se aprobó también la compra de bombas de agua, bombas de achique y bombas de cloacas por un valor de 4.200.000 pesos.