Se sumarán $114.000.000 a las arcas del municipio
Provienen de la coparticipación de la Provincia. También se aprobó una reducción del horario del estacionamiento medido y se pasó a comisión la exención de tasas para hoteleros
La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada ayer fue bastante extensa y tuvo dos cuartos intermedios pero se trataron algunos temas de relevancia para la comunidad y varias minutas de comunicación para pedir informes. Uno de los proyectos tiene que ver con un pedido que hizo el Ejecutivo para efectuar una ampliación de los números indicados en el Presupuesto de gastos 2021.
Esto se debe a que la Provincia hará un envío de fondos proveniente de lo recaudado por la coparticipación, siendo éste superior a los $114.000.000.
De dicho monto, $105.000.000 podrán ser utilizados por la Municipalidad para lo que consideren pertinente, ya que su uso no tiene condicionamientos por parte de la Provincia. Sin embargo, los $9.600.000 restantes, estarán afectados a distintas áreas específicas como programas sociales y financiamiento educativo, entre otros.
En la sesión, el bloque Frente de Todos fue el encargado de poner al cuerpo deliberativo en tema y expresó que se trataba de “una suma similar a la que se destina por mes a pagar sueldos”. “Con su esfuerzo y dedicación, el Gobernador nos va a mandar este dinero que seguramente va a servir para todos los ciudadanos del distrito», aseguró Diego López Rodríguez, del Frente de Todos, quien fue rápidamente interceptado por Eugenia Vallota (PRO), quien le recordó que el dinero se obtiene “con el esfuerzo de todos los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, porque el Gobernador no saca de su bolsillo para mandar a Necochea”.
La sesión comenzó con una hora y media de retraso, según lo previsto, y se extendió hasta pasadas las tres de la tarde, con la presencia de 17 de los 20 concejales.
En el inicio se aclaró se suspendía el programa Concejo Cultura pero que eso no implica un cierre de la sala de artes visuales del primer piso de la sala de sesiones, por lo que los artistas se pueden seguir anotando hasta fines de abril.
Además, se pidió que los vecinos “se cuiden y sean responsables” porque “es algo que nos debemos como sociedad y a los que están mal, recibiendo asistencia médica”.
La concejala Gabriela Góngora, emocionada, brindó unas palabras tras la muerte del presidente de la UPC y militante peronista, Antonio Vilchez y señaló que “mientras algunos lloramos algunas restricciones, otros lloran las muertes” y que debe ser tan importante el “seguir trabajando como respetar el protocolo”. Luego, desde la presidencia se pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales de la pandemia.
Hoteleros, a esperar
Tal como estaba previsto, el oficialismo llevó a la sala el proyecto del Ejecutivo que busca eximir de pago de tasas a los hoteleros que estén al día al 31 de diciembre de 2019. “Es una herramienta para un sector que estuvo muy golpeado durante el 2020 y que no pudo tener una temporada como se esperaba”, afirmaron.
No obstante, desde el radicalismo salieron al cruce y manifestaron que “no es lo que había solicitado la Asociación de Hoteles en las reuniones de comisión”, por lo que pidieron un pase a comisión para citar nuevamente a la entidad que nuclea a los hoteleros para consultarles si están de acuerdo. Tras un cuarto intermedio, se votó y se aprobó el pase a comisión por mayoría.
Caballería y SEM
Uno de los proyectos que se presentó sobre tablas, impulsado por el PRO, ponía a consideración que “las restricciones actuales afectan las libertades individuales y atentan contra una economía local que viene castigada desde el cierre general del año pasado y que los pequeños comerciantes no se han recuperado”. En este sentido, se planteó modificar la ordenanza vigente vinculada al funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para que funcione de lunes a viernes, de 9 a 15, exceptuando sábados domingos y feriados.
A pesar de que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, también recomendó dejar de cobrar los estacionamientos de manera temporal, el bloque oficialista Nueva Necochea no acompañó el proyecto porque consideró que afectaría la recaudación y que era algo que había que analizar mejor, escuchando al Ejecutivo y a los comerciantes.
Finalmente, el proyecto se aprobó por unanimidad pero resta saber si el Intendente lo promulgará o lo vetará.
Por otra parte, se le dio el visto bueno al convenio que permite la llegada del cuerpo Caballería, que por ahora incorporará 10 efectivos pero se espera que en dos años sean 60, sin costo para el municipio.
Entre otros temas se declaró al Concejo en “estado de sesión permanente” para tratar temas vinculadas a la pandemia y se pidieron informes al Ejecutivo acerca de los pagos del seguro por el Casino, las medidas de seguridad que se implementan en el edificio; el cerco que se hizo en el Parque en un área concesionada; el acceso a la información pública y se pidió señalizar los lugares con más contaminación de efluentes cloacales en el río.///