El Concejo busca fijar horarios para ordenar la nocturnidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/Comerciantes.jpg)
Principio de acuerdo. Ayer recibió a comerciantes y mañana se reunirá con dueños de salones de fiesta. Los boliches cerrarían a las 4.30 en verano y los bares a las 2.30
El ordenamiento de la nocturnidad es un tema pendiente en la ciudad, y los concejales proponen modificar los horarios de cierre en los comercios para poder concretarlo esta temporada de verano, a partir del mes de diciembre. En este sentido, ayer, se realizó una reunión de la comisión de trabajo en el Concejo Deliberante, donde los ediles analizaron el proyecto junto a dueños de bares, restaurantes, cervecerías y boliches.
Mañana jueves habrá otra reunión de comisión con representantes de salones de fiestas que son los que faltan que participen con su opinión al respecto.
El proyecto contempla por un lado que bares, restaurantes y cervecerías cierren en invierno a la 1.30 mientras que en verano lo hagan a las 2.30. Por otra parte, propone que los boliches bailables y salones de fiesta, cierren en invierno a las 3.30 y en verano a las 4.30.
Si bien por ahora no hay nada establecido con respecto a esta modificación y se está analizando, el objetivo es poder tratarlo y aprobarlo en la sesión del Concejo el jueves 18 del corriente mes y que se pueda implementar a partir del mes de diciembre.
En general habría acuerdo por parte de los concejales de las diferentes bancadas y también por parte de las partes intervinientes. Aunque los comerciantes plantearon la necesidad de que sea parejo para todos, y en este sentido, mencionaron la necesidad de que los comercios del centro también cierren antes y modifiquen sus horarios.
Ariel Ruiz, en representación de boliches, consideró que los locales del centro también deberían tener un cambio de horario, siendo una posibilidad que hagan horario corrido y a las 18 horas cierren, para que los gastronómicos puedan abrir antes y la gente aproveche más las horas del día.
Uno de los cambios que trajo aparejado la pandemia es el cambio de horarios y de esta forma el público se adaptó a nuevos horarios de atención, inclusive los comerciantes indican que ahora sale más gente que antes porque abren más temprano y ya no se espera hasta las 2 o 3 de la mañana para salir. Tanto Ariel Ruiz, por los boliches, y Fabián Cuello, por el sector de bares y cervecerías, explicaron cómo cambiaron las rutinas de la gente después de la pandemia.
Readecuación
Con este proyecto se organizarán los horarios en los comercios y siendo una ciudad turística también se tiene contemplado que no se puede cerrar los comercios en estos horarios previsto, de forma que se analizaría este detalle puntualmente y se analizaría alguna modificación al respecto.
Una de las necesidades que plantearon los comerciantes durante la reunión fue la presencia de una ambulancia, ante cualquier inconveniente o accidente que puede ocurrir y no hay una unidad a disposición en cercanías de la Villa balnearia.
Por otro lado, las partes intervinientes mencionaron que desde que adecuaron sus horarios por la pandemia, han notado que se redujo la cantidad de incidentes y disturbios en la vía pública.
En el año 2018 se intentó hacer esta modificación en los horarios pero no tuvo buena aceptación por los comerciantes y a partir de la pandemia se llevó a cabo y de esta forma también cambiaron algunas costumbres.
Otro de los beneficios sería al momento de realizar los controles en la vía pública, ya que al ser un único horario de cierre, se descomprimiría más rápido la circulación. ///