El Concejo define cómo seguirá el estacionamiento medido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/medido-1.jpg)
La primera hora costaría $15, la segunda, $20 y la tercera, $ 25. Hoy los concejales reciben a los comerciantes a las 11.30. Mañana se trataría en la sesión
El Ejecutivo municipal presentó una propuesta para modificar el funcionamiento del estacionamiento medido, que incluye una reducción del costo, pero no de la franja horaria, y ahora será el Concejo Deliberante el que deberá definir el tema.
El proyecto del oficialismo propone el pago progresivo del servicio al momento de estacionar. La primera hora de estacionamiento costaría $15; la segunda, $20 y la tercera, $25 y funcionaría de lunes a viernes en el horario de 9 a 21 y los sábados, de 9 a 12, como era hasta el momento. Si bien se había hablado de la posibilidad de reducir el horario e incluso de permitir una tolerancia mayor, en principio esto no está contemplado en la propuesta. Esta metodología podría regir hasta el 31 de octubre, con posibilidades de extenderse hasta el 31 de diciembre.
Reunión con comerciantes
Hoy, a las 11.30, el Concejo recibirá a representantes de la Cámara Comercial y de Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (Cuneq), así como también a comerciantes independientes que no están adheridos a ninguna de las dos entidades. En la oportunidad, se les detallará la propuesta y se escucharán opiniones.
La idea de los concejales es lograr cierto consenso alrededor del proyecto del estacionamiento medido, por lo que se estima que podría sufrir alguna modificación más si es necesaria. No obstante, el concejal del oficialismo, Guillermo Sánchez, aclaró que “la suspensión no es una opción” en referencia al pedido que hicieron en su momento los comerciantes y valoró el proyecto presentado porque “se tiene en cuenta al que va solo un ratito al centro que ahora va a pagar bastante menos por una sola hora”. Además, destacó la importancia del sistema medido para ordenar los vehículos y para que siempre haya lugar para estacionar para el que quiere ir a hacer alguna compra al centro.
De todas maneras, la concejal del PRO, Eugenia Vallota, presentó una propuesta justamente para suspender el servicio hasta el 31 de diciembre, pero en principio la idea sería consensuar entre todos los concejales y tratar una sola propuesta en la sala.
La sesión se realizará mañana, a las 15, donde se espera que pueda tratarse el tema y definir cómo seguirá el estacionamiento medido a partir de ahora.
Hay que recordar que el sistema estuvo sin funcionar durante la cuarentena, por cuatro meses. En tanto, el pasado lunes 3 de agosto se comenzó a implementar nuevamente con un valor de $25 la hora, tal como estaba previsto para esta fecha de acuerdo a la Fiscal Impositiva.
El aumento del costo, sumado a la baja de las ventas en el centro, generó el reclamo de los comerciantes que directamente pidieron que se suspenda el sistema.
Ante esta situación, el municipio presentó una opción para reducir el costo del sistema y ahora habrá que ver si el Concejo Deliberante lo aprueba, aunque todo parece indicar que habría acuerdo para aprobarlo.
Condonación de deudas de tasas
Otro de los temas que se pondría a discusión en la sesión de mañana del Concejo Deliberante es un proyecto del Frente Todos para condonar deudas por tasas municipales a sectores comerciales afectados por la pandemia. Sería para deudas devengadas de marzo a julio y podría alcanzar a hoteleros, gastronómicos, peloteros, entre otros rubros. La idea es que beneficie a contribuyentes que no arrastren deudas de varios años sino a aquellos que realmente fueron afectados por la cuarentena.
Para evaluar la factibilidad del proyecto, hoy a las 9.30, los concejales recibirán al subsecretario de la Agencia de Recaudación municipal, Alfredo Gómez, en el marco de la comisión de Política Económica.
También mañana se trataría el convenio que firmó ayer la Municipalidad con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para asfaltar los accesos a los establecimientos educativos y hospital Irurzun de Quequén.///