El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/11/concejo-4.jpg)
Una suba del 75%. El oficialismo logró los votos que necesitaba con el apoyo de los concejales Alí y Iácono del Frente de Todos. La oposición rechazó el proyecto
Finalmente, el Concejo Deliberante dio el visto bueno al aumento de tasas que propuso el Departamento Ejecutivo, el cual prevé un incremento del 75% en promedio para el año 2023, incluyendo también el aumento de la tarifa del Sistema del Estacionamiento Medido y del ingreso a la playa de camiones municipal.
La votación terminó completamente dividida, aunque a diferencia de otras veces, no fue necesario que el Presidente haga uso de su doble voto para desempatar entre los oficialistas y los opositores, ya que hubo algunas manos adicionales que se levantaron para conseguir la afirmativa.
La Ordenanza Fiscal Impositiva que prevé el aumento de tasas, entre otros temas, terminó con 11 votos a favor, incluyendo los de todo el bloque de Nueva Necochea (que son ocho), sumados a los de Rafael Iácono y Norma Alí, del Frente de Todos, como así también el del funcionario Matías Sierra, que votó en lugar del concejal Maximiliano Delfino (Espacio Abierto Juntos), quien decidió no asistir a la sesión.
Los nueve votos en contra del proyecto fueron de los dos concejales de la ACT, los cuatro de la UCR y Miguel Arana, Andrea Cáceres y Mauro Velázquez, del Frente de Todos.
Ahora resta que se convoque a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que ratifiquen esta decisión.
Presentación
El proyecto de la Fiscal Impositiva fue el último en tratarse de los que estaban en el orden del día y fue el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, el encargado de presentarlo.
En resumen, el edil oficialista trató de marcar las bondades del proyecto, como así también de poner de relieve la inflación y los problemas económicos por los que pasa el país, de los cuales el municipio no escapa, y la cantidad de impuestos que cobra la Provincia y la Nación, en comparación con lo que cobra la Municipalidad por dar determinados servicios.
Así se justificó un aumento que promedio sería del 75% (pagando unos $5.020 mensuales), aclarando que nueve de cada diez vecinos, por tener valuaciones fiscales inferiores al millón de pesos, pagarán $3.695 por mes. “Esto es más una previsión que una certeza, ya que el aumento de los costos este año fue de más del 100%, mientras que las previsiones en 2021 eran del 50%”, dijo Zubillaga en su exposición.
También aclaró que en el aumento por el ingreso a la playa de camiones municipal incluirá un 20% de descuento en la tarifa si se opta por el pago electrónico.
Disculpas
Miguel Arana, quien había tenido un fuerte cruce de palabras con Zubillaga durante la comisión en la que se trató este tema, pidió disculpas al concejal y a los miembros del Departamento Ejecutivo que habían estado presentes en ese momento. Luego opinó que la recategorización que se hizo en base las valuaciones fiscales de las viviendas “no está bien” porque “los valores que se toman no son reales”, a pesar de que “desde lo técnico siguen insistiendo que está bien”, “A mi modesto entender, esa recategorización hace que los que estaban dentro del grupo B en la fiscal impositiva de este año pasen a una categoría E en la del año que viene y otros de la categoría E pasan a la H. Por eso les puedo asegurar que los valores no me dan un 75%. Hay un grupo de la sociedad que se ve muy castigada”, afirmó el concejal del Frente de Todos.
Además, criticó los aumentos superiores al 100% estipulados en la playa de camiones, siendo que el plazo de obra de la remodelación del lugar es de un año, por lo que no estarían presentes las mejoras el año que viene como para justificar un incremento semejante.
También puso en duda el beneficio de los planes de pago, considerando que “hay algunos ciudadanos que son muy vivos y pagan moratorias nada más”, a diferencia de “otros que son muy fieles, sobre todo los jubilados y pensionados, que pagan los tributos” en tiempo y forma.
“Espejitos de colores”
Como era de esperarse, Gonzalo Diez, de la UCR, fue bastante crítico con el proyecto al que catalogó de no tener “nada de novedoso” más allá del aumento, “que no es novedoso porque es reiterativo” año a año.
También criticó la falta de acuerdos, y dijo que el bloque de Nueva Necochea tiene “agregados” que hacen que no necesiten consensuar con la oposición. Además, Diez hizo referencia a la “falta de austeridad”, comparando los festejos del aniversario de Necochea con una familia que festeja el cumpleaños de 15 de la hija gastando una cifra millonaria en plena crisis.
Consideró, por otro lado, que el aumento de las tasas debería haber sido escalonado y que espera el año que viene poder tener más posibilidades de acordar con el oficialismo sobre temas que le preocupan a Necochea. “Esperamos que no se le ocurra al intendente proponernos la creación de una tasa de espejitos de colores, porque es la única prestación que se viene cumpliendo en los últimos años en Necochea”, sentenció.
Sin aportes
Bartolomé Zubillaga manifestó que lamentaba que el concejal Gonzalo Diez haya dicho hace un año que estaba trabajando en una fiscal impositiva “tan novedosa” y que no la han presentado aun, por lo que esperaba poder verla el año que viene. “Seguimos esperando el aporte del concejal, porque ya pasó un año, quizá lo tengamos el año que viene. En el proyecto que nosotros presentamos no hay nada novedoso porque aportes no recibimos. No podemos acordar con la nada misma, porque no se presentó ninguna propuesta”, dijo Zubillaga.
Asfixia al comerciante
Andrea Cáceres, del Frente de Todos, dijo que hay una “dificultad” para definir cuánto, cómo aumentar y a quiénes aumentar, y que en esto último es donde más “se complica coincidir”. “Sigue siendo inequitativo. Por supuesto que hay que hacer un aumento de tasas, pero hubo sectores perjudicados por la pandemia y cuando veíamos la tasa de seguridad e higiene, consideramos que era momento de generar incentivos para que esos sectores que lo pasaron mal se puedan recuperar. No vemos eso en esta fiscal. Estamos asfixiando a los comerciantes”, señaló.
También pidió eximir al 100% a los jubilados a la hora de renovar el carnet de conducir y que “el Intendente no tenga miedo de cuidar al sector mayoritario de la comodidad y de pedirle más a quienes más tienen”.
“Yo no encontré ningún distrito que vaya por un 90% de aumento como han dicho. Creemos que es un aumento que en la realidad es injusto y que requiere un trabajo mucho más profundo. No puede ser que el hombro lo tengan que poner siempre los vecinos y vecinas que conforman el sector mayoritario”, continuó la concejal.
Por su parte, Rafael Iácono, que fue quizá la “sorpresa” de la votación, dijo que en las comisiones se sacó varias dudas y que desde el Ejecutivo habían sido accesibles a presentar modificaciones pero que nadie las presentó por falta de tiempo. A modo de negociación, antes de votar de manera afirmativa, dijo que espera “una buena predisposición cuando se haga la paritaria de los empleados municipales”.
Banca abierta y otros temas
Al inicio de la sesión hubo una banca abierta donde un grupo de alumnos del Colegio Pío XII, representados por Nicole Gavilán Sureda, propuso que se hagan mejoras en el parque Miguel Lillo y se pusieron a disposición para generar códigos QR para colocar en lugares puntuales, para brindar información al turista.
También se trató y aprobó por unanimidad el proyecto que busca establecer la adaptación de al menos un probador inclusivo en locales de ropa, para que puedan acceder sin problemas personas en silla de ruedas, que lleven bastón o tengan obesidad.
Además, se hizo un reconocimiento a Candela Bonaura y a los representantes locales que participaron campeonato sudamericano de taekwondo 2022, por sus méritos deportivos.
Por otro lado, se presentó un pedido para que se respete la ordenanza que data del 2015 mediante la cual se establecen los controles y prohibiciones al uso de pirotecnia.
Sobre tablas se presentó un proyecto mediante el cual se dejaba en claro que el municipio no podía retener el carnet por deuda de infracciones de tránsito, otro vinculado a Ramón Santamarina, y un pedido para concientizar en las boletas de tasas sobre donar órganos y ser donante voluntario de sangre.///