El Concejo Deliberante empezó a estudiar la rendición de cuentas
Los funcionarios del área económica se hicieron presentes para detallar lo que fue el ejercicio del año 2023
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
Los concejales y concejalas comenzaron a analizar, ayer, los números del ejercicio 2023 que presentó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad Graciela Mamelucco, en la Comisión de Finanzas Públicas y Política Económica que preside Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea). Los números presentados por el municipio dieron que gastó por casi 19 mil millones de pesos y recaudó casi por $16 mil millones, lo cual generó un pasivo cercano a los $3.000.000.000.
Expresando lo que fue esta primera reunión de comisión, en la cual se detalló lo ocurrido en materia económica el año pasado, el concejal de Nueva Necochea dijo que “se realizó una presentación de parte del Departamento Ejecutivo de lo que es la rendición de cuentas del ejercicio anterior, donde el gasto total fue de $18.838.921.978, 63 y los recursos para afrontarlo fueron de $15.990.302.422,83, lo que hace una diferencia exacta de $2.848.611.955,8”.

Analizando el por qué se pudo haber dado esta diferencia negativa, Zubillaga comentó que “acá el problema es que vos presupuestas a fines del 2022, lo que va a suceder en el 2023, ya que hay cumplimentar con las exigencias que nos imponen desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires con el tema documentación. La inflación para el 2023 no fue la prevista a la hora de armar el presupuesto de gastos y recursos, que el año pasado terminó siendo de 211%”.
La inflación como principal problema
Está claro que al referirse al aumento generalizado de las bienes y servicios afecta a todo el mundo, y en el caso del municipio, para Zubillaga, afectó doblemente ya que “atacó tanto al gasto, pero también a la recaudación, donde la gente tuvo que dedicar sus ingresos a otra cuestión”. De las palabras del edil se desprende que además hubo una baja en los ingresos a través del cobro de tasas, tanto sean generales como particulares.
Citando un ejemplo por parte del edil del bloque oficialista de la situación que hay con el tema precios y la poca lógica que existe, en materia de medicamentos el alza fue muy por encima de la inflación, llegando en algunos casos a superar el 3000%.
Dependiendo desde donde se lo mire, si gasto o inversión, lo cierto es que lo que más dinero demandó fue obras públicas, ya que lo gastado representa un 32,18% de lo gastado, unos $6.062.074.613,50, donde el contrato de la recolección de residuos es al que más recursos se le asignó. En segundo lugar, estuvo la salud pública con el 29,18%, unos $5.497.197.433, 364 donde el mayor peso lo tienen los sueldos, que en el caso de los profesionales de la salud los fija la Provincia.
Dos tipos de deuda
En lo que hace a la deuda que hoy presenta el municipio de Necochea, se divide en dos: flotante y consolidada. “La primera está dada por los gastos diarios, como son las compras de medicamentos y combustible. En cambio, la segunda se da por convenios firmados, donde la Municipalidad de Necochea tiene dos: uno firmado con la empresa Relisa, por casi 950 millones de pesos y que se deberá empezar a pagar este año, y el otro es con la provincia de Buenos Aires, por $99.800.000, mandados en época de pandemia, pero desde la gestión provincial van postergando el cobro año tras año”.
Este lunes habrá un nuevo encuentro en la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, donde los concejales y concejalas seguirán analizando los números de la rendición de cuentas, previo a la sesión ordinaria que aún no tiene fecha confirmada.
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