El Concejo Deliberante no debería lavarse las manos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/concejo-vacio-2.jpg)
Guillermo Petersen envió una nota al presidente del cuerpo para que sigan de cerca la causa y el tema de la cuota capital
Guillermo Petersen, quien se presentó como particular damnificado en la causa por la desaparición de cheques en la Usina Popular Cooperativa, presentó una nota en el Concejo Deliberante en la que pide que el cuerpo siga de cerca el caso, así como también el cobro de la cuota capital.
En la carta solicita que se eleve el pedido a la comisión correspondiente y que, si se amerita, se cite “al presidente de la cooperativa eléctrica, a su gerente general, tesorero y síndico, para dar las explicaciones del caso a los concejales”.
“La extensa investigación deja sobradas pruebas de una administración desordenada, con faltas de controles contables eficientes y por qué no fraudulenta de las autoridades de la cooperativa eléctrica”, indica la nota firmada por Petersen y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo.
Además, le recuerda al cuerpo que “la Cooperativa Sebastián de María ostenta la distribución de la energía eléctrica por medio de un contrato de concesión otorgado por el Concejo Deliberante y, siendo el principal contrato de concesión, debería existir un fehaciente control del mismo”.
Petersen ya había enviado una nota al Concejo con fecha 7 de noviembre de 2018, dirigida a Ernesto Mancino, quien era el presidente en ese entonces, para informar detalles de la causa. Ahora vuelve a enviar otra carta a la nueva composición del cuerpo.
Por la cuota capital
Además de la causa por el robo de cheques, Petersen le pide al Concejo que intervenga con relación a la cuota capital. En este sentido, plantea que hay que “solicitar explicaciones a las autoridades de la cooperativa por la inclusión en la factura de consumo y su cobro indebido e ilegal”.
Según explica en la nota presentada, en 2016 la Cámara de Apelaciones en la Contencioso Administrativo de la ciudad de Mar del Plata “determinó que la incorporación en la factura de consumo de energía de la cuota capital, sin la previa autorización del usuario y la aprobación del órgano de control y fiscalización, es ilegal”. También –se indica- que a la fecha de la sentencia de Cámara dicho concepto debió dejarse de cobrar al usuario de la energía.
“La cooperativa está incurriendo en un cobro indebido e ilegal en las facturas de consumo”, destaca Petersen en la nota y le pide al cuerpo que investigue “esta supuesta estafa al usuario”.
Para terminar, solicita al Concejo Deliberante que intervenga ante el incumplimiento de dichos fallos y que “sean objetos agravantes y tenidos en cuenta al momento de renovar por un próximo período el contrato de distribución de energía eléctrica”. ///