El Concejo Deliberante rechazó por mayoría la rendición de cuentas de 2016 del Departamento Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/1128-OLALLA.jpg)
En cambio si aprobó la del Entur, del Ente Vial Rural y del propio cuerpo deliberativo
Durante la sesión realizada en la tarde de ayer el Concejo Deliberante rechazó por mayoría la rendición de cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo. Fueron 8 votos afirmativos contra 10 negativos, con la ausencia en la sesión de dos ediles. Ahora, la rendición de cuentas será elevada al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Tras la reunión de labor parlamentaria que se extendió por varias horas, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Deliberativo y en la oportunidad el presidente del bloque oficialista, Valentín Bustillo expuso un pormenorizado detalle de los gastos realizados, de toda la gestión y las obras y compras llevadas a cabo durante el primer año de gestión del gobierno que encabeza el intendente Facundo López.
«Me da la sensación de que viviera en otra ciudad”
Tras la ponencia del concejal Bustillo comenzaron a verter sus opiniones representantes de los diferentes bloques. En primer término el edil de Cambiemos Fe, Hugo Senzacqua indicó que «lo que hace este cuerpo es un análisis político, porque después es el Tribunal de Cuentas el que hace el análisis puro desde lo técnico y lo legal. Debemos tener en cuenta que año tras años tenemos problemas estructurales como distrito y también con lo que tiene que ver con la economía, y esos problemas estructurales hoy siguen estando presentes”.
Resaltó que «desde lo económico, si uno ve los números, el 59% se va en pago al personal, son los números históricos que se vienen dando, después le sigue Salud, la recolección de residuos, es decir, ahí tenemos un problema estructural que no se ha solucionado y va a costar solucionarlo”.
Senzacqua hizo mención a que «nosotros somos vecinos, caminamos las calles y también vemos que los problemas estructurales siguen estando. Escuchaba a Bustillo y me daba la sensación de que viviera en otra ciudad, porque las calles, salvo algunas excepciones, siguen estando igual en los sectores más carenciados. Esperemos, que con la incorporación de la nueva maquinaria esta situación va a mejorar, pero hoy por hoy, los vecinos nos siguen reclamando los mismos problemas de siempre, como las calles, la falta de agua en verano, la Seguridad, son algunos de los reclamos que nos hacen los vecinos desde siempre y hoy seguimos prácticamente en los mismos niveles”.
Después el edil del Partido Fe ahondó en algunos números en los que estaba en desacuerdo, sostuvo que «como oposición debemos encender una luz de alerta” y adelantó que el bloque al que representa no acompañaría la rendición presentada por el oficialismo”.
«Preocupa la deuda porque vemos un crecimiento exponencial”
Posteriormente el titular del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Martínez señaló que «hoy nos toca indagar al señor intendente para saber cómo ha administrado los recursos en su primer año de gestión y si ha logrado resolver los problemas estructurales que viene acarreando Necochea desde hace años y si ha logrado optimizar el uso de los recursos, como también si ha obtenido una mayor eficiencia en la obtención y recaudación de los mismos”.
Explicó además que «una primera idea para saber como ha gestionado, es el análisis del comportamiento de los números en referencia a los costos laborales de la Municipalidad, comparando los períodos 2015 y 2016. Vemos que hay una diferencia considerable, entre un 48 y un 50% aproximadamente, por el aumento de la masa salarial. Pero también podemos apreciar el aumento significativo en el reparto de las horas extras, principalmente en el área de Salud, en el Hospital, lo que provoca descontento y desigualdad entre los trabajadores”.
Siguió exponiendo que «también vemos un aumento considerable en la planta de funcionarios públicos, en personal de servicio, locaciones de servicio con contratos onerosos, lo que vemos que continúa durante este año. Otro tema que nos preocupa es el de la deuda, en lo que vemos un crecimiento exponencial, lo que también se debe al aumento de los costos laborales. Otro tema oneroso es la recolección de residuos, la adquisición de maquinarias y todos estos conceptos abarcan el 80% del total del presupuesto devengado”.
Reconoció Martínez que «también tenemos que reconocer que se han hecho algunas obras, tal vez no todas las suficientes, con recursos propios del municipio, pero también entendemos que no han sido suficiente la distribución de recursos para lo que es ayuda social”.
El edil del Frente para la Victoria hizo hincapié también en que «vemos con agrado un aumento en los ingresos en cuanto a coparticipación provincial, también un aumento en las transferencias por obras nacionales y provinciales”, aunque recalcó que «la recaudación por la tasa urbana ha disminuido y también vemos una omisión manifiesta en el cobro de la tasa portuaria”.
Por último sostuvo que «vemos un panorama bastante complejo, por lo tanto no vamos a acompañar esta rendición de cuentas del Ejecutivo”.
«De ‘Nocochea’ a ‘Necolandia”
En tanto la concejal del bloque Frente para la Victoria Partido Justicialista, Ana Asa, aseveró que «es difícil analizar una rendición de cuentas si vamos a contabilizar hasta las galletitas y el chocolate que compramos. Cuando escuchaba al concejal oficialista, por un momento pensé que la edad me estaba traicionando, porque sentía que de un extremo de ‘Nocochea’, estábamos pasando al otro extremo de ‘Necolandia’, entonces en ese paso, en ese camino me perdí. Pero cuando Senzacqua expresó más o menos lo mismo que sentía yo, me di cuenta que no era tanto, sino que era la impresión que sentíamos más de uno”.
Siguió diciendo que «lo que esta tarde este cuerpo decida será más un análisis de gestión y mirada política que técnico, porque en definitiva el único órgano de contralor es el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
La edil justicialista manifestó que «a pesar de lo que el Intendente había dicho en su momento, en este ejercicio se han tocado cuentas afectadas. En un momento López había dicho pago los sueldos los 30 de cada mes y no toco las cuentas afectadas, pero finalmente ni lo uno ni lo otro pudo pasar, precisamente por el problema estructural que tiene el municipio. También coincido en la incidencia que tiene la inflación en los números que hoy estamos analizando”.
Refiriéndose a lo que Bustillo mencionó en su alocución sobre la rendición, Asa hizo mención a que «leña y garrafas siempre se proveyeron, el Festival Infantil siempre se hizo, con mayor o menor brillo, pero no lo tomo como cosas determinantes para ver los números que estamos analizando”.
También reconoció la concejal que la rendición que se trató es de un presupuesto que se hizo «muy sobre la raya”, luego del gobierno del Frente para la Victoria, y que «tal vez no fue confeccionado a la medida de lo que pretendían. No obstante, esta rendición de cuentas nos permite observar claramente el rumbo de esta administración”. También dejó en claro la concejal Ana Asa que no acompañaría la rendición.
Posteriormente el concejal Francisco Medina resaltó la gestión del intendente Facundo López, haciendo mención a que la rendición estaba muy clara y que acompañaba y aprobaba la misma, al igual que el edil Ricardo Calcabrini.
Posteriormente y tras un largo debate, se procedió a la votación, con 8 votos por la afirmativa y 10 por la negativa. En tanto que la rendición de cuentas del propio cuerpo deliberativo y del Ente Vial Rural, fueron aprobadas por unanimidad, mientras que la del Entur se aprobó por mayoría, con 17 votos a favor y una abstención.
Falta de reconocimiento
El titular del bloque oficialista, Valentín Bustillo, mostró su descontento por algunos dichos durante la sesión, al resaltar que «no se puede decir que las calles están igual, o que nada ha cambiado, cuando está todo a la vista”.
Puso énfasis en señalar que «está muy claro que hay una mayor presencia del Estado en la calle, arreglando calle, haciendo limpieza y trabajando por la ciudad. Se ha comprado nueva maquinaria que está permanentemente trabajando en las calles, con el personal debidamente vestido y con los materiales necesarios o lógicamente todo eso genera un gasto mayor”.
Por último aseveró que «tuvimos que poner nuevamente el Estado en marcha. Se ha desconocido todo lo hecho, fundamentalmente todo el esfuerzo realizado por los contribuyente con el pago de sus tasas”.