Otero aclaró por la Ruta del Tango
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/otero.jpg)
Las autoridades del Entur fueron a responder las consultas de los ediles. Se utilizaron $3.6642.322
Los concejales comenzarán a analizar la información sobre La Ruta del Tango, que les fue brindada por Eduardo Otero, presidente del Entur, Mario Gygli, jefe de Gabinete y demás autoridades del ente de turismo.
Ayer, a media mañana Otero y los demás se hicieron presentes en la Comisión de Turismo donde mantuvieron un encuentro con la totalidad del cuerpo de concejales para aclararles diversas situaciones vinculadas a dicho evento y brindarles otros datos que habían solicitado a través de minutas de comunicación.
Antes del detalle de la reunión, hay que aclarar dos cuestiones; la primera que en el inicio de esta reunión la edil oficialista Cristina Biar aclaró que esta visita nada tiene que ver con la posibilidad de convocar o no a un Concejo en Comisión, sino que eso es otra cuestión que se está analizando en otra comisión. Y lo otro fue el propio Otero quien reconoció que tras la visita anterior del 14 de agosto, él había creído que con la información que se brindó ese día se habían respondido todos las consultas. Pero al ver que no era así volvían al cuerpo para dialogar y dar las precisiones que deseen los ediles.
Escritos
La gente del Entur fue preparada y llevaron varios escritos en los cuales respondían en forma escrita a dos minutas aprobadas por este cuerpo. En la reunión esto se leía y luego se habría el debate, el cual fue intenso y en algunos momentos la discusión se subió de tono y hasta hubo contrapuntos entre empleados del ente de turismo y concejales.
Primero respondieron la minuta 1307/18 y entre las consideraciones se informó que la cooperadora recaudó $397.000 con la venta de bonos contribución para las cinco galas. Para las cuales se emitían 1000 entradas, que no tenían un valor económico, sino que la citada cooperadora vendía un bono contribución.
Cuando hubo devolución de entradas éstas nuevamente fueron utilizadas entre los diferentes prestadores turísticos o para las invitaciones de protocolo.
Esto generó una de los principales diferencias, debido a que la concejal Eugenia Ruiz solicitó mayor precisiones vinculadas a las distribución de entradas, si estaban numerados o si quienes recibían entradas firmaban algún acta o papel que daba fe de ellos, entre otras preguntas. Desde el Ente se le informó a quienes se les habían entregado cada entrada y qué en algunos casos excepcionales algún prestador (hotelero) solicitaba alguna más para invitar a algún cliente.
Otra cuestión que genero un contrapunto fue la consulta vinculada a los derechos de publicidad y si los prestadores (hoteleros, comerciantes, gastronómicos) habían abonado algún costo, dado que se los incluía en los diferentes folletos de la Ruta del Tango. Sobre esto se informó que no había ningún convenio, por lo cual no abonaron ningún dinero los prestadores pero que si colaboraron con el evento.
Presupuesto
También respondieron la minuta 1284/18, la cual preguntaba sobre el presupuesto total de dicho evento y se indicó que “del total del presupuesto anual del Entur ($26.738.727) se destinaron $3.642.322”. También contaron que ya se abonó una gran mayoría, sólo resta pagar poco más de $150.000.
También se consultó sobre la cantidad de artistas contratados y el cachet abonado. Algunas de las documentaciones solicitadas por los ediles -actos administrativos, ordenes de compras entre otros- no pudieron ser presentadas, debido a que el Tribunal de cuentas de la Provincia los solicitó y se llevó los originales.
Ahora los concejales deberán analizar bien toda esta información y definir si están respondidas las consultas o si necesitan continuar con los cuestionamiento y en la próxima sesión se aprueba o no la convocatoria a un “Concejo en Comisión”, donde se solicitaría la presencia de Eduardo Otero, Mario Gygli y demás funcionarios del citado ente.
Para lograr eso, no sólo se debe discutir en la sesión, sino que deberán contar con una mayoría de votos, que hoy no estaría, pero en caso que, los ediles, no hayan quedado conformes con las respuestas de ayer, se puede llegar a avalar esta iniciativa.