El Concejo empezó a evaluar la rendición de cuentas del Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/mameluco.jpg)
Del ejercicio 2021. La intención es que sea tratado en la sesión que se hará el 12 de mayo. Salud y el costo de la masa laboral encabezaron los gastos
En el marco de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, el Concejo Deliberante comenzó ayer el análisis de la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo durante el ejercicio 2021, en el que se utilizaron recursos por una suma total de $ 4.991.421.398,59.
Para brindar mayores precisiones sobre la información elevada a los concejales y que el Ejecutivo pretende sea aprobada en la sesión que el cuerpo deliberativo efectuará el próximo 12 de mayo, acudieron la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, Alfredo Gómez, subsecretario de Agencia de Recaudación y Alejandro Traversa, director general administrativo.
A través de un detalle de cuadros y estadísticas la rendición de cuentas destaca que la Municipalidad percibió el año pasado una suma total de $4.490.808.862, y en el desglose el 49,22% de lo ingresado se generó por el pago de tributos municipales; el 47,97% fue a través de transferencias efectuadas por el Estado provincial y el 2,81% restante por transferencias desde el Estado nacional.
Salud encabezó los gastos
En lo que respecta a la ejecución presupuestaria por área (el costo que generó cada una de las reparticiones del organigrama municipal), el 29,79% correspondió a Salud Pública; casi el 28% a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y el 13,24% a la de Gobierno.
En cuanto al sostenimiento de la salud en el distrito, se precisa en la rendición de cuentas que $ 976.248.000 fueron asignados al Hospital Ferreyra (el 65,66% del total); $ 206.890.000,00 al Hospital Irurzun (el 13,91%) y $ 236.000.000 a la Atención Primaria de la Salud (15,87%).
En lo que respecta al área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el servicio de recolección de residuos domiciliarios representó casi el 31,35% del total del gasto de dicha jurisdicción. Es decir, la suma de $ 435.227.341,27 sobre un total de $ 1.397.279.282,93.
Por su parte en Gobierno, el 31,51% ($ 208.279.367.60) de la ejecución correspondió al gasto en Ordenamiento Urbano, sobre un total de $ 661.026.818,44 ejecutados por la Secretaría de Gobierno; y en Desarrollo Humano el sostenimiento del sistema educativo representó el 53,24 % ($ 209.569.131,63) de la ejecución presupuestaria.
En este sentido el intendente Arturo Rojas le planteó recientemente al gobernador Axel Kicillof que la Provincia se hiciera cargo de los salarios del personal que se desempeña en los cinco jardines municipales. Una propuesta que el jefe comunal trataría en breve con el titular del área de Educación de la Provincia, Alberto Sileone.
Personal, el mayor costo
El ejercicio municipal 2021 ratificó que el mayor gasto se produce en salarios del personal, que en ese periodo representó el 51,16% del total ejecutado, mientras que el 17,52% correspondió a Servicios, y el 9,51% a la cancelación de deuda.
Y en el desglose del personal, casi el 43% del total del gasto perteneció al sector de Salud Pública; la Secretaría de Gobierno demandó casi un 20%; la de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el 14,11% y la de Desarrollo Humano y Políticas Sociales casi el 12%, respectivamente.
Reducción de la deuda
En lo que respecta a la deuda pública del ejercicio 2021 (la consolidada y la flotante) determinó una cancelación de $474.444.625 respecto a la que existía a fines de 2019, que era de 1.000 millones de pesos. A su vez el informe presentado a los concejales da cuenta que el pasivo se redujo un 40% entre 2019 y el año pasado.
Deuda con la Provincia
En el transcurso de la reunión celebrada ayer en el Concejo también se acordó aprobar en la próxima sesión el llamado a sesión preparatoria de los Mayores Contribuyentes, con el fin de que esta asamblea apruebe la tercera renovación en el pago de la deuda asumida por el municipio ante la Provincia por alrededor de $100.000.000.
Tal deuda corresponde a un préstamo de la Provincia que la comuna tomó, al igual que muchos municipios, en el comienzo de la pandemia de Covid-19.