El Concejo evalúa subir el boleto a $100
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/concejo-1.jpg)
A partir de octubre y en enero, $120. Sigue la discusión
Se reunió la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, presidida por Maximiliano Delfino, para debatir un tema que todos los años trae un sabor amargo a los concejales de todos los bloques, ya que se ven obligados a otorgar un aumento en el boleto a la empresa que brinda el servicio de colectivos urbanos. Claro está que denegarlo sería irracional, sabiendo el aumento de los costos que se desprende de la inflación que sufre nuestro país. Sin embargo, los montos pretendidos por la empresa siempre tienden a ser elevados para el bolsillo del usuario diario.
Entonces, los concejales se ven en la encrucijada de evaluar un aumento “al tun tun”, como se dijo en la sesión, que no sea ni tan alto como para perjudicar notablemente al usuario, ni tan bajo como para hacer inviable la prestación para la empresa.
Así es como se llegó a un número en el que pareciera haber un consenso bastante alto. La empresa pedía un incremento del boleto que pase a costar $120 a partir de octubre y $150 a partir de enero. Sin embargo, el proyecto que presentó Delfino y que fue visto con interés por varios ediles, implica un aumento a $100 pesos a partir del 1º de octubre (que, por cuestiones administrativas se aplicaría a la tarjeta SUBE recién en noviembre), y a $120 desde enero.
Apoyo
Los concejales del bloque oficialista manifestaron que posiblemente apoyen este proyecto, mientras que el radicalismo indicó que presentaría un despacho pidiendo la opinión del director de Transporte, Facundo Crocci, o de su superior, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora.
El planteo del radicalismo también tuvo apoyo del Frente de Todos, por ejemplo, ya que consideran que el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Transporte, debería estar velando por el cumplimiento de la ordenanza vigente, donde se indica que la empresa debería cumplir una serie de requisitos e implementar ciertas mejoras que viene incumpliendo al menos desde 2018. Las rampas para discapacitados son un ejemplo de ello, aunque desde la empresa manifiestan que por los baches y las calles de tierra no son posibles.
Si bien la idea es tratar de que el proyecto se apruebe en la próxima sesión para que el aumento pueda estar vigente en noviembre, desde el radicalismo afirmaron que “eso dependerá de la celeridad con la que responda el Director de Transporte a los cuestionamientos sobre el incumplimiento de parte de empresa”. También se pedirá información sobre la celeridad con la que el municipio abona lo correspondiente al boleto estudiantil.///