Entre dudas por su autorización, se presentó el Enduropale
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/8-4.jpg)
En Buenos Aires. Exigen mayor claridad sobre el impacto ambiental y saber cuánto le costará al municipio realizar la competencia de motos
Si bien la carrera de motos Enduropale 2018 ya se está promocionando para fines de este mes, lo cierto es que el Concejo Deliberante aún no autorizó la competencia. De hecho, este miércoles se presentó en Buenos Aires, donde Eduardo Otero y Facundo López señalaron el impacto beneficioso para el turismo de la organización de este tipo de eventos y el entusiasmo que genera en el destino.
El expediente llegó al Concejo a fines de la semana pasada y la idea del Ejecutivo es que se apruebe en la sesión de este jueves. Sin embargo, los ediles reclaman una serie de modificaciones en el proyecto porque aseguran que hay muchas cuestiones que no están claras, principalmente las que tienen que ver con el impacto ambiental, las fechas y el costo que tendrá para la Municipalidad la realización de la carrera.
El Concejo Deliberante tendrá que, por un lado, homologar el convenio firmado por el municipio y el organizador de la carrera (Asociación Alta velocidad) y, por otro, autorizar el uso del espacio público a través de un proyecto de ordenanza.
Modificaciones
Por medio de un despacho, la comisión de Cultura y Deportes solicitó que se modifiquen las fechas del campeonato, agregando el día 27 de julio que no figuraba en el proyecto, pese a que se contemplaban actividades para ese día.
Con respecto al informe de impacto ambiental, se mencionó que “es muy genérico” y “no surge con claridad que las conclusiones allí referidas correspondan al impacto que podría generar el evento en cuestión en las playas de Necochea”. Por tal motivo, se solicita que se efectúen las aclaraciones correspondientes suscriptas por el geólogo responsable del informe.
Además se pide que se aclare qué entidad de bien público tendrá a su cargo el eventual cobro de entradas como así también el valor de las mismas. En caso de ser designadas más de una entidad, deberá indicarse el porcentaje que se establece en beneficio de cada una de ellas.
Otro de los pedidos del Concejo Deliberante, es que se adjunte al expediente un plano donde conste el ámbito de explotación comercial y gastronómica en el área circundante al predio autorizado, ya que los concejales entienden que los límites no están claros y no está especificado donde estarán los puestos callejeros, entre otros stands.
¿Cuánto le saldrá al municipio?
Según consta en el convenio firmado entre el municipio y el organizador de la carrera, la Municipalidad deberá hacerse cargo de pagar el servicio de ambulancias, vallado, sonido, baños públicos y el acondicionamiento de la pista.
En este sentido, el Concejo Deliberante pide que se adjunte al expediente un informe donde conste cuánto le costará al municipio cumplir con el pago de estos servicios, ya que en la documentación no se especifica ningún monto. “Queremos saber cuánto le cuesta a la Municipalidad el Enduropale porque no lo dice en ningún lado”, señaló un concejal.
Cabe aclarar que, por otro lado, el organizador debe pagar una serie de derechos por el uso del espacio público, que están especificados en la ordenanza Fiscal Impositiva. No obstante, de todas maneras el municipio deberá hacerse cargo de buena parte de los gastos de organización más arriba mencionados.
Uno de los puntos que llamó la atención es que las ambulancias que debe contratar el municipio son de Florencio Varela. En este caso, se indicó que deben venir desde esa localidad, porque son unidades preparadas para este tipo de carreras y son las que se han utilizado en otras oportunidades.
Reclamo
El viernes pasado, un grupo de comerciantes y hoteleros se presentaron en el Concejo Deliberante reclamando la aprobación del Enduropale y con cierto malestar por la demora de la autorización. En este sentido, desde el Concejo se explicó que el expediente llegó recién el jueves pasado, con escasa información sobre algunos temas, sobre los cuales ahora se piden las correspondientes aclaraciones.
El Concejo Deliberante estaría en condiciones de aprobarlo este jueves y autorizar la carrera, siempre y cuando se vuelva a presentar el proyecto de ordenanza con los cambios solicitados. De ser así, la competencia se realizará los días 27, 28 y 29 de julio, con entrenamientos oficiales el fin de semana previo del 21 y 22.///
¿Quién se hará cargo de la nivelación de la playa?
A partir del convenio, se infiere que la limpieza y la nivelación de la arena y de la playa deberá hacerla el municipio una vez que termine la carrera, teniendo en cuenta que la comuna asume los gastos de vallado y ordenamiento de la pista.
Esta cuestión fue una de las más criticadas el año pasado porque la playa no quedó como debería y, en varios casos, fueron los concesionarios de los balnearios los que tuvieron que hacerse cargo de volver la arena a su lugar. En otros casos, quedaron lomas y ondulaciones durante todo el verano porque el trabajo no se completó.