El Concejo pide por el tren de carga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/hcd-1.jpg)
Solicitud a Kicillof para recuperar ramales
Por Maximiliano Caloni
Redacción
El Concejo Deliberante de Necochea aprobó, por unanimidad, un proyecto de resolución presentado por el oficialismo local que le solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intervenga en la concreción de la recuperación de los ramales ferroviarios de la zona de influencia de Puerto Quequén.
El proyecto, que fue presentado luego de una reunión mantenida días atrás entre intendentes, funcionarios y legisladores de la región, además de representantes de la actividad productiva y rural en la localidad de Tandil, establece además el pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación, hoy en manos de la necochense Jimena López, la realización de un estudio de factibilidad para tal fin.
Consideraciones
Quien defendió el texto fue el concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, que tras asegurar que se trata de “un tema complejo, necesario y fundamental no sólo para el distrito y la ciudad, sino para la inmensa zona de influencia”, destacó que “esto tiene que ver con la actividad económica productiva”.
Consideró que “esta es una cuestión de Estado”, ya que el arribo del tren de cargas a Puerto Quequén generará “riqueza para nuestro distrito”, puntualizando que “entendemos que Puerto Quequén podría, estadísticamente, hasta duplicar sus ingresos”.
A su turno, Maximiliano Delfino (Espacio Abierto Juntos), aseveró que “sabemos que los ramales de Tandil a Necochea están totalmente destruidos, hay que hacerlos a nuevo y eso requiere una inversión muy importante, por lo que se debe comprometer la parte provincial y nacional y también la parte privada”.
Apuntalando esta afirmación, el edil del Frente de Todos, Mauro Velázquez, indicó que “es importante trabajar en conjunto para que las cosas avancen y salgan”, aunque aclaró que “cada kilómetro finalizada del ramal tenemos que hablar de una inversión de un millón de dólares”.
Por último, anunció que “hay un estudio de factibilidad, que lo hizo el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”, por lo que consideró que “que sería bueno y valedero que solicitáramos la presencia del presidente del Puerto para que nos lo presente”
Finalizando el debate, Gonzalo Diez (UCR/Juntos por el Cambio), sostuvo que “he hablado con algunos intendentes de la región y esto es una mirada a futuro”, ya que “la llegada del tren de carga a Puerto Quequén puede cambiar la matriz productiva”.///