El Concejo recibió a Relisa y esta tarde habrá sesión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/relisa.jpg)
Se realiza una asamblea de mayores contribuyentes para prorrogar el pago de una deuda con la Provincia. Orden del día con más de 30 temas
Durante la semana, en el Concejo Deliberante se han venido trabajando distintos temas en las comisiones, de cara al tratamiento que se pueda dar en las próximas sesiones. Por lo pronto, hoy habrá sesión y también se desarrollará previamente una asamblea de mayores contribuyentes, con la finalidad de aprobar la prórroga del pago del préstamo por $99.000.000 que le hizo el Gobierno provincial al municipio para paliar los efectos económicos de la pandemia. Esta asamblea es una exigencia de los funcionarios de la Provincia para poder tratar el tema en la sala.
Por otro lado, ayer por la mañana, Guillermo Martínez, titular de la firma Relisa, concesionaria del servicio de recolección de residuos, estuvo en la comisión de infraestructura del Concejo Deliberante para hablar con los concejales y contarles que días atrás habían presentado un escrito (que fue publicado por Ecos Diarios), reclamando al Ejecutivo el monto adeudado, que asciende a casi $900.000.000.
Desde la empresa recordaron a los concejales cómo se había originado la deuda y en qué consiste la negociación que pretenden tener con el municipio.
Según contó Martínez, la deuda consta de un juicio por un embargo, por unos meses del año 2015, intereses por paso diferida y por la disposición final. Todos los montos se intentarán unificar en este nuevo convenio que se pretende concretar, creando un plan de pagos de 48 meses.
Facturación mensual de $75.000.000
Según explicaron desde la firma que tiene la concesión del servicio, la facturación mensual que tienen es de unos $75.000.000, de los cuales en los últimos meses están recibiendo entre $50.000.000 y $60.000.000 por parte del municipio. “La empresa ofrece ceder unas tierras al municipio para poder hacer la planta (de separación) y poder reordenar la disposición final, que es el faltante que tiene tanto la empresa como la Municipalidad”, dijo Guillermo Martínez, que afirmó que tienen unos 100 empleados y que están pudiendo pagar en tiempo y forma los salarios, aunque tienen ciertas complicaciones económicas por la deuda que se ha contraído.
Volviendo a la sesión de hoy, está prevista la aprobación en general de varios expedientes, habiendo en total más de 30 en el orden del día. Por ejemplo, hay expedientes vinculados al uso de espacio público, varios de ellos por actividades que ya pasaron pero otras que aun no, como por ejemplo la colecta anual del Cáritas el 11 y 12 de este mes o un evento de running en el Parque también este fin de semana.
También hay un pedido de limpieza de los lugares donde se arrojan residuos sólidos urbanos y un pedido de informe sobre la conformación de la Comisión de Articulación y Control del Fondo de Financiamiento Educativo. Por su parte, el Frente de Todos buscará que el Concejo Deliberante «celebre» la presentación del proyecto de ley referido a la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI.
Por su parte, el radicalismo estaba trabajando un proyecto que podría ser presentado hoy sobre tablas.
La ACT, por otro lado, presentó por mesa de entradas tres proyectos vinculados a la seguridad vial aunque, en este caso, se estima que se empezarían a tratar en comisiones la semana próxima y así entrar en la siguiente sesión.///