El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas
Solo el oficialismo votó a favor, mientras que los restantes doce concejales lo hicieron en contra
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
La rendición de cuentas del último año de la primera gestión del intendente, Arturo Rojas, no fue aprobada por parte del Concejo Deliberante, en el marco de la quinta sesión ordinaria realizada ayer.
Los bloques opositores no levantaron la mano, en un primer momento, cuándo el presidente del cuerpo, Guillermo Sánchez, pidió que se acompañe por la afirmativa sobre este tema, y solo lo hicieron los 8 concejales del oficialismo. Acto seguido, hizo un llamado a la inversa, para que quienes no estén de acuerdo elevaran sus manos y allí quedó en claro que ninguno de los 12 ediles de los restantes espacios acompañó el proyecto.
Quien realizó la defensa de los números de la gestión 2023, fue el concejal Bartolomé Zubillaga, quien invadió la sala con cifras y porcentajes, que a más de uno le costó seguir el hilo planteado por el presidente de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas. El principal factor de la distorsión del presupuesto municipal del 2023, según su opinión, estuvo dada por la inflación imprevisible que terminó padeciendo nuestro país, arriba de un 200%.
El primero en tomar la palabra del otro lado de la vereda política fue Alejandro Bidegain, del bloque de la UCR, quien fuertemente criticó lo realizado por la gestión de Arturo Rojas, al decir que “cobra caro, presupuesta, recauda y gasta mal”. Pero, además, manifestó que “este gobierno de Nueva Necochea no tiene planificación a largo plazo”.
“No devuelven en obras”
Desde el bloque de Unión por la Patria-PJ, fue Evangelina Almada la que llevó la voz cantante y le reprochó que “los que terminan pagando las tasas son los mismos de siempre, pero a otros no se los toca”, que le valió minutos más tarde la respuesta de Zubillaga exigiendo que haga una presentación sí cree que hay personas o un sector que es beneficiado de manera desigual al resto de los contribuyentes.
Almada retomó el discurso efectuado por Bidegain y lanzó que “cobra caro porque no devuelve en obras a los vecinos, y sí hay obras en la ciudad es porque son del gobierno provincial”.
Gonzalo Diez, del radicalismo local, fue quien manifestó que en términos de números no podría realizar un estudio certero del mismo, mucho más con el tema inflación, pero sí políticamente, teniendo en cuenta qué prioridades tiene el gobierno municipal. “Gastaron la misma plata para sueldos de personal que para servicios técnicos en el área de comunicación”, y, por sí no hubiera quedado claro a lo que apuntaba, Diez afirmó que “se pagaron la campaña electoral en el 2023 por 45 millones de pesos en publicidad”.
Aprobaron la emergencia sanitaria
Un tema que llegó al recinto una hora antes de arrancar la sesión, fue el proyecto para declarar la “emergencia sanitaria” en el distrito. La actual secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, junto a todo su equipo se hizo presente en el salón donde habitualmente se llevan a cabo las reuniones de comisión.
Luego de haberse tocado, resumidamente, el tema se decidió incorporarlo en el orden del día para tratarlo directamente en la sala, que terminó siendo aprobado por mayoría, con el acompañamiento de todos los bloques, a excepción de Unión por la Patria que había solicitado el pase a comisión, y que se fije rápidamente día y horario de dicha reunión para que sean escuchados los trabajadores de salud; y la edil Adriana Pérez, de la UCR.
En el primero de los artículos del documento, plantea la emergencia en el servicio de guardia para el Hospital Ferreyra y las unidades sanitarias de Ramón Santamarina y Claraz, por el lapso de 90 días. Aquí la cuestión radica en que estas prestaciones están siendo llevadas adelante por facultativos extranjeros, de origen venezolanos, que aún no tienen el título habilitante para ejercer, ya que el DNU del año 2020 quedó fuera de vigencia. De esta manera, lo que se hará es darle un tiempo excepcional para poder regularizar la situación.
En el punto dos es donde contempla las facultades extraordinarias que tendrá el intendente, a través de su equipo de salud, diciendo que estará facultado para: racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas, optimizar los recursos humanos.
Como marcó uno de los concejales en la sesión del día de ayer, fue imprevisto la presentación del expediente, aunque para muchos de los concejales y concejalas, no fue una novedad la delicada situación en materia sanitaria.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión