El Concejo se prepara para mañana y el estacionamiento sigue generando discordia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/reunion-concejo.jpg)
Pese al visto bueno de los comerciantes, no hay acuerdo por los $15 en el cobro de la hora. La condonación de tasas estará en el orden del día
Una semana se estará cumpliendo mañana entre el inicio de la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante y su continuidad, después del cuarto intermedio que fue pedido y aprobado por mayoría. Sin embargo, en estos días el tema no cambió demasiado en cuanto a las diferencias de criterio sobre qué es lo que se debe hacer con el estacionamiento medido en el centro.
Por el momento hay dos posturas: por un lado está el proyecto propuesto por el Ejecutivo, que consiste en cobrar $15 la hora de lunes a viernes y, por el otro lado, el de la concejala Eugenia Vallota (PRO) de dejar de cobrar de manera temporaria, hasta que pase la cuarentena.
En este sentido, el interbloque del Frente de Todos no se ha decidido acerca de qué propuesta es la que más le convence y si hay que hacer modificaciones, aunque podría definirlo hoy.
Cabe recordar que la idea que tuvo la oposición de hacer una pausa en la sesión fue con el fin de escuchar la opinión de los comerciantes con respecto al proyecto del Ejecutivo, ya que el mismo se bajó al Concejo faltando solo 20 minutos para que los ediles entraran a la sala. Incluso se puso en duda el aval de los comerciantes a ese proyecto, lo cual había sido dado por hecho en un comunicado oficial.
Reunión
Ayer finalmente se dio ese encuentro entre representantes de la Cámara Comercial, los concejales y el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.
Allí, los comerciantes manifestaron su acuerdo con la propuesta del cobro de $15, tal como ya lo habían hecho horas antes los representantes de Cuneq (Comerciantes Unidos Necochea Quequén). Sin embargo, también se habló sobre la posibilidad de afectar un porcentaje de los fondos a hacer mejoras en el centro, lo cual no prosperó como una posibilidad aplicable en el marco de la emergencia económica en la que se encuentra la ciudad. Aun así, Jorge Martínez les adelantó las novedades a los comerciantes con respecto a obras que se estarán realizando en el corto plazo en el sector céntrico, como por ejemplo el recambio de luminarias por lámparas LED.
Con respecto a la iniciativa de Vallota, que pretende quitar el cobro de estacionamiento hasta que pase la cuarentena, la concejala celebra el hecho de que haya habido un diálogo y que los comerciantes mostraran su conformidad con la propuesta del Ejecutivo. No obstante, considera que se debe pensar en quienes abonan el SEM, que son los usuarios y por ello es que mañana sostendrá su postura en la sala de sesiones.
Condonación y otros temas
La condonación de tasas finalmente entrará en el orden del día de mañana, presentado por el Frente de Todos y enmarcado en la emergencia hotelera y gastronómica.
El proyecto que se pondrá a consideración propone condonar la deuda de tasas vencidas entre los meses de abril y julio del corriente año, que son los que la cuarentena fue más estricta. “Tenemos en cuenta los sectores más perjudicados en este contexto y que algunos ni siquiera han retomado actividades. Estamos aun discutiendo con demás bloques algunas modificaciones”, dijeron a Ecos Diarios desde Unidad Ciudadana-Frente de Todos.
En el artículo 1º del mencionado proyecto se hace la enunciación de declaración de emergencia y en los siguientes la condonación de un listado de rubros determinados. También se le da al Ejecutivo la facultad de agregar más rubros si lo considera pertinente. Por el momento se consideraría entre los beneficiados de esta medida a quienes se desempeñen en el sector turístico, gastronómico, deportivo y salones de eventos-peloteros.
Ayer también se habló en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo sobre el estado del Auditórium del Casino luego del incendio, como así también el proyecto que tiene elaborado para su posible reparación y refacción.
Posteriormente, dicha comisión recibió a ambientalistas que reclaman por lo que ellos llaman “poda indiscriminada” en el parque Miguel Lillo, por lo que se convocó también al secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Carrera, quien explicó que solo se cortan aquellos árboles que se han secado o están cayéndose.
La Comisión de Cultura y Educación, por su parte, recibió los reclamos de comerciantes de las calles 83 y 85 que se quejaron por los ruidos molestos durante la temporada de verano en esa zona.///