El Concejo será el escenario de las disputas políticas durante los próximos dos años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Foto-Concejo-e1508877660964.jpg)
Cambiemos y el Frente Renovador tendrán ocho concejales. Pero Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria podría definir las votaciones
Más allá que hoy a nivel provincial y nacional se habla de una polarización en términos políticos, Necochea fiel a su historia tiene un escenario propio que se diferencia de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires y en gran parte del país porque aquí no hay dos fuerzas que monopolicen la disputa política sino que quedan bien en claro que hay tres espacios de preponderancia, al menos en el Concejo Deliberante.
Estos son Cambiemos, Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
Los tres conformarán los bloques del Concejo Deliberante con diferentes matices pero todos con relevancia.
A simple vista habrá dos espacios mayoritarios como lo son Cambiemos con su interbloque (estará conformado por los bloques de Cambiemos FE, PRO, Cambiemos PRO y UCR) y el oficialista Frente Renovador que tendrá siete ediles más un aliado que es Francisco Medina del Frente Vecinal Necochea, por lo cual acá habrá una fuerte paridad de ocho ediles para cada uno.
Un número importante pero no es una mayoría absoluta (necesitarían 11 votos) por lo cual será necesario el dialogó y la búsqueda de consensos para aprobar las iniciativas.
Y acá es donde se hace fuerte el sector vinculado al kirchnerismo dado que con sus cuatros concejales podrá definir las votaciones cuando haya diferentes criterios entre las dos bancadas mayoritarias.
Por lo cual, más allá de los números cada uno de los tres sectores tendrá responsabilidades. El oficialismo sostener y defender al gobierno de Facundo López; la oposición en su conjunto controlar al ejecutivo y proponer acciones legislativas. Ya en forma particular Cambiemos deberá acompañar en lo que crea necesario y armar una alternativa de gobierno. El Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana será el juez; sus votos definirán muchas cuestiones y además con esa cuota de poder deberá conformar un espacio que tercie en la consideración de los ciudadanos de nuestra ciudad en 2019.
EL 10 de diciembre
La primera gran disputa seguramente sucederá el próximo 10 de diciembre, cuando se defina quién será por espacio de dos años presidente del Concejo Deliberante.
Tanto Cambiemos como el Frente Renovador van a aspirar a conducir el cuerpo deliberativo, cuyo cargo es estratégico y de suma importancia en el armado político de la ciudad lo que le da a quien lo dirige una exposición importante máxime si tiene aspiraciones de conducir la Municipalidad de Necochea.
Y sin duda los cuatro votos kirchneristas definirían para qué lado se dirigirá la elección. Sin duda que esta elección será el primer hecho político tras las elecciones que ayudará a Cambiemos a continuar con el envión del triunfo en las elecciones o por el contario marcará un golpe de efecto a favor de Facundo López que tendrá el mando de la comuna y el Concejo.
También marcará el poder que ostentará el bloque Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana. Que seguramente mantendrá para su espacio la secretaria. Pero más allá del cargo tendrá un valor político para los próximos dos años.
Es por eso que ahora llego el momento del juego de la política, entre los actores de este Concejo Deliberante que volverá a marcar el termómetro político de la ciudad de Necochea.
La reemplazante de Bustillo
Ya está confirmado que el actual concejal Valentín Bustillo asumirá en diciembre como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea por lo cual dejará su banca en el cuerpo deliberativo, donde será reemplazado por María José de Lara Aldalur, quien integró al lista de 2015 del Frente renovador.
Esto es hasta el momento porque podrían haber más modificaciones en el gabinete de López por lo cual podrían otros movimientos y más cambios en el cuerpo deliberativo.