A los 20 minutos. Pasó a cuarto intermedio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/concejo20.jpg)
A 20 minutos del inicio, la oposición impuso el cuarto intermedio para el jueves 20. Enojo del oficialismo y un trasfondo político que impidió el tratamiento de un amplio temario
La sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer iba a ser importante, porque había varios temas por los cuales la población esperaba una respuesta de parte de los concejales. Uno de ellos era el aval para que el Puerto y la Municipalidad asfalten las calles cercanas a instituciones educativas de Quequén, como así también el tratamiento de la emergencia hotelera y gastronómica, entre otros más de 120 asuntos despachados.
No obstante, a sólo 20 minutos de haberse iniciado, la sesión pasó a un cuarto intermedio nada más y nada menos que hasta el jueves de la semana que viene.
El tema que provocó esta inesperada postergación, tuvo que ver con la continuidad o suspensión hasta fin de año del cobro del estacionamiento, tal cual ha enfrentado al oficialismo y oposición en los últimos días.
El pedido de pase a cuarto intermedio surgió de la concejala Eugenia Vallota (PRO), que postula el aplazamiento del cobro hasta tanto se despejen los efectos negativos de la pandemia y la cuarentena, y lo formuló
antes de que se pudiera tratar alguno de los temas que había en agenda.
El razonamiento de Vallota, que tuvo el respaldo del arco opositor y que de esta forma determinó la decisión mayoritaria de la postergación, se fundamentó en el desacuerdo con el proyecto que sobre el filo del comienzo de la sesión había sumado al orden del día el oficialismo, que tras una reunión en la mañana de la víspera con un grupo de comerciantes, había anunciado que la hora para estacionar en el radio céntrico volvería a costar $15 y no los $25 que se vienen cobrando desde la reactivación del sistema, el pasado 3 de agosto.
El aplazamiento de la sesión y con el mismo de la aprobación de temas que para el Ejecutivo son cruciales, por caso que se aprobara el convenio con el Consorcio y que éste ponga manos a la obra cuanto antes en la construcción del asfalto en más de 10 cuadras de Quequén, desnudó las diferencias políticas que empiezan a fermentar en el cuerpo deliberativo; y la falta por el lado del oficialismo de un alfil que tienda puentes y acuerdos con la oposición.
Cuestión de fondo
Faltando solo media hora para que arrancara la sesión de la víspera, el Ejecutivo difundió un comunicado oficial en el cual anunciaba un acuerdo con los comerciantes adheridos a la Cámara Comercial y a Cuneq, para que el estacionamiento medido volviera a $15, desde el martes próximo.
Con lo resuelto ayer, los $25 seguirán vigentes al menos una semana más. La propuesta también indicaba que se cobraría de lunes a viernes, de 9 a 19.
“Cuanto más rápido se apruebe y se homologue en el Concejo, más rápido se pondrá en vigencia”, había afirmado el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, en la nota que se subió a la página del área de Prensa de la Municipalidad, metiendo presión a los concejales para que resolvieran velozmente ayer. Pero, como se suele decir en la jerga popular, “el tiro les salió por la culata”.
Cuando habían pasado 20 minutos de iniciado el debate, la concejala Eugenia Vallota levantó la mano para pedir la palabra. En ese momento, puso en duda delante de sus pares el aval de los comerciantes ante el proyecto presentado por el Ejecutivo y dijo que era un tema que ya se había trabajado en Concejo Deliberante y que para ello también hubo dos reuniones con los comerciantes.
Incluso destacó que en una oportunidad estuvo presente también el secretario de Gobierno, presentando una propuesta que no fue la misma que arribó en el día de ayer.
«Es de buen tino que nosotros escuchemos también la palabra de los comerciantes que convoquemos al secretario de Gobierno para la próxima semana, para que explique la propuesta», dijo Vallota, quien también opinó que lo ocurrido era “una tomada de pelo”.
El pedido de hacer un cuarto intermedio en la sexta sesión ordinaria hasta el día jueves 20, contó con el apoyo del interbloque del Frente de Todos, la UCR y el bloque Necochea Federal.
Cabe destacar que Vallota iba a poner ayer a consideración su proyecto de suspender por completo el cobro para estacionar en el centro, mientras que el Ejecutivo había propuesto, hasta hace dos días, un cobro escalonado de $15 la primera hora, $20 la segunda y $25 la tercera. Esta última iniciativa fue la que cambiaron a último momento por un precio único: $15.
También la condonación
El mismo camino que el postulado de Vallota siguió el tratamiento del pedido de declaración de la emergencia hotelera, gaastronómica, de establecimientos deportivos, natatorios y salones de eventos en el Partido de Necochea, que formularía el Bloque Frente de Todos y que contempla el pedido de la condonación de tasas y derechos a dichas actividades.
La concejala de Unión Ciudadana, Andrea Cáceres, fue la voz cantante en este caso, y planteó que el tema pasara a cuarto intermedio, para tratar de en próximos días tender algún puente con el Ejecutivo. A la vez mostró su contrariedad “ante el anticipo del Intendente a través de los medios de que apelaría al veto, en caso que se apruebe nuestra propuesta”.
Enojo y olvido hasta de la Bandera
Tal fue la indignación del oficialismo ante la aprobación del cuarto intermedio y de la oposición por la propuesta de último momento, que todos los concejales se fueron de la sala y nadie se acordó de que tenían que arriar la Bandera nacional.
Antes de retirarse, el concejal oficialista Guillermo Sánchez pidió «respeto al trabajo» que habían realizado en la comisión de labor parlamentaria y recordó que «existe la posibilidad del pase a comisión de un expediente determinado, como hemos hecho en otras oportunidades, viendo que hay una cantidad importantísima de expedientes a tratar».
“Hay expedientes que la gente está esperando que resolvamos, porque es nuestra obligación dar respuestas lo más rápido posible”, indicó Sánchez, que no pudo convencer a los ediles opositores de que continúen con su trabajo en la tarde de ayer.
Para las 16.30, los concejales ya habían dado por finalizada su labor, pese a que no habían tratado ningún expediente. La sesión continuará el jueves a las 10 de la mañana.///