En el Concejo se presentó una cuestión de privilegio y se convocó a López Rodríguez a incorporarse
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/auedconcejo18.jpg)
En virtud de algunas declaraciones realizadas por el secretario de Gobierno y candidato a concejal por el oficialismo, sobre que el cuerpo deliberativo necesitaba mayor dinamismo
En la víspera sesionó el Concejo Deliberante y uno de los principales temas fue la moción de una cuestión de privilegio presentada por el edil de la Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola, que fue aprobada por mayoría agravada, solicitando se incorpore al cuerpo el concejal en uso de licencia, actual secretario de Gobierno y candidato a concejal por 1Pais, Diego López Rodríguez.
La medida se tomó en virtud de las declaraciones vertidas por López Rodríguez a Ecos Diarios durante la campaña previa a las PASO, refiriéndose a que el cuerpo legislativo necesita mayor celeridad y dinamismo en sus acciones, que trabaje día a día y que el Intendente ha bajado muchos proyectos que no han sido evaluados y debatidos con la rapidez que demanda el Ejecutivo.
Estos dichos indudablemente molestó a los ediles de la oposición del Concejo Deliberante, quienes se sintieron agraviados, por lo que se mocionó la cuestión de privilegio, que se aplica a lo que afecta los derechos del Concejo Deliberante colectivamente, su seguridad, dignidad y la integridad de su actuación y sus procedimientos. Para las cuestiones que afectan los derechos, reputación y conducta de los concejales individualmente y sólo en lo que hace a su idoneidad representativa.
La cuestión de privilegio tiene por objeto el sostenimiento y defensa de los principios y dignidad del cuerpo, como la defensa de las inmunidades de sus miembros, que establecen la Constitución Provincial y las Leyes.
Por primera vez
Lo particular de esta cuestión de privilegio es que es la primera vez que el Concejo Deliberante local la ejecuta desde 1983, desde en regreso de la democracia.
Esta moción fue aprobada por lo que se denomina mayoría agravada, ya que son necesarias las dos terceras partes de los concejales presentes al momento de la votación, obteniéndose 11 votos afirmativos sobre 16 presentes. Otro dato curioso es que en la sesión de ayer estuvieron presentes sólo 17 ediles (ausentes Marcela Fernández Palma y Francisco Medina), pero al momento de la votación se había retirado del recinto el concejal Ricardo Calcabrini, quien tras esa votación regresó a su banca.
Los concejales de la oposición que durante el debate de la moción hicieron uso de la palabra, solicitaron también que el concejal en uso de licencia, actual secretario de Gobierno y candidato para las próximas elecciones, regrese a su banca y “le brinde la celeridad y el trabajo que está reclamando del resto del cuerpo”. Por el lado del oficialismo se intentó justificar los dichos de López Rodríguez, señalando que sólo se había referido a algunos proyectos que habían bajado desde el Ejecutivo que no habían sido tratados con los tiempos que ese cuerpo esperaba, al tiempo que desde el mismo bloque se intentó emparentar las declaraciones de López Rodríguez con algunas realizadas en campaña por el candidato de Cambiemos y actual presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, lo que desde la oposición se desechó rápidamente y se indicó que eran situaciones diferentes.
Renuncia de López Rodríguez
Trascendió que en la mañana de la víspera Diego López Rodríguez, sugestivamente presentó su renuncia al cargo de concejal, para el que fue electo en 2015, pero por el que tenía uso de licencia desde esa fecha para ocupar el cargo de secretario de Gobierno de la gestión del intendente Facundo López. Fue precisamente el propio jefe comunal quien le indicó a Ecos Diarios sobre esta novedad de la dimisión de la banca, aunque seguramente la renuncia no ha sido evaluada aún por el cuerpo legislativo.
Tierras para el Jardín Nº 917
Otro de los temas importantes que se trataron durante la sesión de la víspera, fue la aprobación de la cesión de tierras, en forma definitiva, para la construcción del Jardín de Infantes Nº 917 (hoy funciona en calle 49 entre 56 y 58), en el predio ubicado en la avenida 58 entre 47 y 45. Este fue un momento muy emotivo de la sesión, ya que tras la aprobación mereció el aplauso, provocando la emoción de la directora del establecimiento que se encontraba presente en la sala, como también de consejeros escolares que trabajaron para tal fin.///