Aprobaron el aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/parados.jpg)
Se incrementarán entre un 36 y 40% según la valuación de las viviendas. Acuerdo a último momento
Finalmente después de una serie interminable de reuniones, debates, intercambios de opiniones y puntos de vista, hubo un acuerdo mayoritario en el Concejo Deliberante y ayer se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva para el corriente año, la cual contempla un aumento de tasas dividido en tres porcentajes según la valuación del inmueble.
De esta manera la normativa aprobada por mayoría incrementa las tasas entre un 36 y un 40%. Determinados de la siguiente manera : Las categorías más bajas (corresponde a las valuaciones de las viviendas de entre 250.000 pesos y $1.000.000) el ajuste será de un 36%; las casas que oscilen su valor entre 1.000.000 y $3.000.000, aumentarán un 38% y las superiores o sea los inmuebles que cuesten entre 3.000.000 y $10.000.000 las tasas tendrán un aumento del 40%.
Un dato no menor es que se cambió el esquema de zonificación en que estaba dividida nuestra ciudad para determinar el valor de las tasas y se pasó a un sistema de diez categorías, (Según al valuaciones fiscales de los inmuebles) en donde las más bajos tuvieron un porcentaje menor de aumento.
Estos incrementos son retroactivos al 1º de enero y comprenden a las tasas por Servicios Urbanos, de Salud, de Protección Ciudadana, por Alumbrado Público, por Servicios Sanitarios y de Gestión Ambiental.
Ahora se deberán avalar en una asamblea de Mayores Contribuyen, que se podría realizar el martes 12 de febrero. Falta esperar si ese día también se tratará el Presupuesto de Gastos y Recursos. Seguramente el Ejecutivo presionará para que ese día cuenten con las dos herramientas de gestión de manera de acomodar cuentas y números municipales.
La tasa a la Hectárea también tuvo un aumento diferenciado del 48% y quedó en un 50% la bonificación de los Derechos de la Construcción para edificios de más de diez unidades dado que había una iniciativa para que la reducción sea completa.
La sesión
En la mañana de ayer sorprendió a varios un nuevo despachado sobre la citada ordenanza, el cual se sumaba a los tres propuestos ( el de Cambiemos PRO con topes máximos de aumento de entre el 40 al 60%, la contrapropuesta oficialista con topes mínimos y el de Cambiemos Fe con el 38% de aumento dividido en dos) y mantenía las categorías de los inmuebles y daba un aumento inferior, dado que va del 36 al 40%.
Este despacho fue confeccionado en las últimas horas del pasado martes entre los concejales Graciana Maizzani, Carolina Robert, Marcela Fernández Palma y Cristian Biar. Por lo cual ayer esta propuesta tuvo el acompañamiento del bloque del Frente Renovador, más la Unión Cívica Radical, Cambiemos PRO y Coalición Cívica y Acción por Necochea (José Pagliaro) con lo cual alcanzaron los doce votos. Por su parte, una porción de la oposición Cambiemos Fe, Compromiso y Trabajo por Necochea y Unidad Ciudadana más el Frente Vecinal Necochea (Francisco Medina) no acompañaron esta iniciativa.
Miradas
Tras la sesión, Eugenia Vallota, concejal de Cambiemos PRO destacó “el accionar del PRO cumpliendo un rol fundamental que le puso un coto al aumento del 80% para las categorías más altas que había propuesto el Ejecutivo en un primer momento, el cual que terminó siendo de un 40%”.
Asimismo Jorge Martínez, de Compromiso y Trabajo pro Necochea destacó el rol responsable de la oposición, dado que más allá que no acompañó la iniciativa aprobada, fue fundamental porque la discusión se basó en porcentajes inferiores a los propuestos originalmente por el gobierno municipal. Mientras que Graciana Maizzani manifestó que el aprobado fue la propuesta más equitativa.
Por último, en el oficialismo Diego López Rodríguez destacó la labor del bloque y de varios concejales que “tiraron redes para alcanzar esta propuesta superadora”.
Por último, Hernán Trigo Gutierrez de Cambiemos Fe manifestó que “nos queda la tranquilidad que nuestro proyecto llevo a bajar al discusión al 38% evitando aumento bastante más altos y esperamos que después estas tasas no se disparen como en años anteriores”.
Detalles de una sesión
Presupuesto
Ahora tras la aprobación de la fiscal Impositiva, el Ejecutivo acondicionará los números del presupuesto de gastos y recursos en 2019. Una vez que esté finalizado eso se enviará nuevamente el Concejo Deliberante donde los ediles volverán a tratar esta propuesta.
Recordamos que el proyecto original proponía un presupuesto de $2.057.000.000.
Asamblea Grandes Contribuyentes
Además, tras esta aprobación de ayer ahora se deberá convocar a la Asamblea de Grandes Contribuyentes para avalar lo aprobado por los ediles. Allí se sentarán además de los veinte concejales un número similar de contribuyentes.
En total serán cuarenta por lo cual para aprobar la iniciativa se necesitarán más de veinte votos.
Esta asamblea podría llevarse adelante el martes 12 de febrero.
Cuándo se incrementarán las tasas
Más allá de todo lo discutido y lo definido en el cuerpo deliberativo, lo más importante para el vecino es cuando deberá abonar las tasas con estos aumentos. El incremento entre el 36 y el 40% de las tasas se empezarán a incluir en las tasas del mes de mayo, dado que no llegarán con el tiempo suficiente para realizar las actualizaciones correspondiente antes que se envíen a imprimir las del segundo bimestre (Marzo y abril). Pero hay algo más y es que desde mayo y al menos hasta agosto las tasas cobrarán el retroactivo de los primeros cuatro meses del año, por lo cual en esos meses el valor será superior.