La salud estuvo en el punto de mira
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/736-PERROTTA.jpg)
En el Concejo Deliberante hubo una banca abierta sobre el tema. La oposición apuntó contra la gestión de López
La única banca abierta de la tarde estuvo a cargo de representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud y fue el puntapié inicial para una sesión que no tuvo sobresaltos pero sí estuvo colmada de críticas a un Departamento Ejecutivo. El oficialismo no tuvo muchas posibilidades de defenderse y se mostró con poca reacción, a excepción de alguna que otra intervención frente a las reiteradas acusaciones y reclamos.
Se trató de la décima sesión ordinaria del presente año, la cual originalmente iba a realizarse en la localidad de La Dulce pero a último momento se cambió de lugar para que pueda plantearse el problema del cobro de los sueldos y la falta de insumos por el que vienen pasando los trabajadores de la Salud. En este sentido, mientras se trataba el último tema en el orden del día, se pidieron las correspondientes disculpas a los vecinos de La Dulce por no poder estar presentes como se había programado.
Difícil de cobrar
La banca abierta fueron siete minutos destinados a exponer dos temas: por un lado, el problema de la impuntualidad en el pago a los trabajadores de los hospitales y, por otro, la falta de insumos y la precarización que está teniendo la salud pública en el distrito.
En cuanto a lo remunerativo, los representantes de Cicop afirmaron que tienen derecho a cobrar en tiempo y forma, lo cual no está siendo garantizado por la Municipalidad desde hace bastante tiempo. “Este último año un solo mes hemos cobrado el salario en tiempo y forma y con un solo pago, el resto de los meses hemos cobrado en cuotas”, señalaron durante su exposición ante las bancas de los ediles que tenían en el frente un cartel que decía “en defensa de la salud pública”.
Referido a este tema también señalaron que otro problema es el cobro de las obras extras y guardias ya que todavía no han cobrado las de julio. “Se ha hecho costumbre pagar las guardias a 60 días y no a 30 como se ha hecho históricamente” dijeron los profesionales de la Salud que afirmaron que pese a los retrasos “la buena voluntad ha estado siempre del lado de los trabajadores”.
Situación delicada
Por otra parte, durante la banca abierta se dijo que “la situación es muy delicada” en los hospitales y que no está siendo fácil “poder dar respuesta inmediata y de calidad a los requerimientos de la población por la falta de insumos básicos”. “Hay cuestiones que no pueden esperar. La situación en cuanto a prestaciones pone en riesgo a la población de la ciudad”, dijeron, antes de recordar que el sistema de salud en Necochea está compuesto en un 70% por el sector público” ya que el sector privado “acompaña escasamente en dar respuesta a las necesidades de la población”.
“Estamos caminando por una delgada línea donde el riesgo para la población es cada vez mayor”, afirmaron.
Mesa social
Fue aprobada por unanimidad la ordenanza que abre paso a la creación de una Mesa Social, mediante la cual el Departamento Ejecutivo podrá trabajar las problemáticas urgentes de los barrios junto a movimientos sociales.
También se aprobó la declaración de interés público de la pavimentación de la ruta 80, la instalación de una nueva empresa al Sector Industrial Planificado y la declaración de la emergencia alimentaria en el distrito, la cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 y prevé que el Ejecutivo pueda realizar reasignaciones presupuestarias y comprar en forma directa alimentos para fortalecer la labor de comedores y merenderos comunitarios de movimientos sociales y confesionales.
Donaciones del Puerto
Otro de los temas que se trataron en la décima sesión fue el informe mediante el cual el Consorcio de Gestión del Puerto manifestaba su intención de realizar obras de asfaltado en calles de Quequén mediante las cuales se accede a distintas escuelas. En este sentido, la oposición en el Concejo tildaron de “grave” el hecho de que no se acepte la donación “porque son obras para todos los ciudadanos más allá del color político”.
A raíz de esto recordaron que hubo “un convenio que fue firmado (para pavimentar calles del núcleo urbano de Necochea y Quequén) y homologado por este Concejo en el mes de mayo», mediante el cual el propio Ministerio de Infraestructura «hizo un adelanto de 15 millones de pesos y no sabemos qué se ha hecho con esos fondos”. Así lo manifestaron desde Compromiso y Trabajo por Necochea, mientras recordaban que en un momento el equipo de Facundo López había dicho que no podría aceptar la donación del Puerto por la vigencia del mencionado convenio con la Provincia.
Por su parte, el bloque oficialista afirmó que “el municipio invitó a los representantes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a coordinar varios encuentros” y que ahora “el Ejecutivo está dispuesto a recibir las obras” por lo que esperan que ese encuentro se dé pronto.
Finalmente, desde Cambiemos aseguraron que en el estado que está la ciudad, “el municipio no puede darse el lujo de ser arrogante y de negar donaciones cuando se le ofrecen”.
“Alvarez está de vacaciones en Turquía”
Uno de las frases más fuertes de la sesión vinieron de la concejal Carolina Robert, quien afirmó que “el secretario de Salud está de vacaciones en Turquía”, mientras el área que dirige está con graves problemas.
Luego de esta afirmación de quien supo integrar el bloque oficialista pero fue expulsada, desde el bloque de Cambiemos afirmaron que, “de ser cierto, es porque hay algo que no está funcionando bien”, mientras que desde Compromiso y Trabajo por Necochea ya se animaron a un poco más y manifestaron que, si fuera por ellos, pedirían ya mismo la renuncia de José María Álvarez y su gabinete. “Que la mande por mail desde Turquía porque si una persona no está capacitada para un cargo, habla bien de esa persona el poder dar un paso al costado”, indicaron.
La única defensa del oficialismo fue afirmar que “todos sabemos que no es así” y que hay personas que “a través de los medios son capaces de decir cualquier cosa”. Además, el Frente Renovador/1 País afirmó que “la situación de salud excede a Necochea”, por lo que “a este contexto tirarlo sobre la cabeza del Intendente es excesivo”.///