El Concejo trata hoy el Presupuesto para 2022
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/concejo-1.jpg)
El oficialismo confía en que logrará su aprobación. Antes de la sesión, se hará la asamblea de mayores contribuyentes
Hoy, a partir de las 19, se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes y acto seguido, comenzará la sesión en el Concejo Deliberante donde se tratará el presupuesto municipal para 2022, uno de los temas de mayor complejidad, entre otros expedientes. Los concejales oficialistas tienen buenas expectativas de que sea aprobado, ya que se presentó en comisión de Política Económica, donde todos los concejales tuvieron oportunidad de leer el presupuesto bajado por el Departamento Ejecutivo y trasladar al bloque oficialista las inquietudes o algún cambio y se despachó sin modificaciones.
Por otro lado, teniendo en cuenta que, en el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva, se aprobó por mayoría, ahora con el presupuesto también hay buenas miras en cuanto al acompañamiento del mismo por parte de otros bloques.
Inclusive, desde el bloque Nueva Necochea consideran que sería una irresponsabilidad por parte de la oposición que no se apruebe el presupuesto, ya que a nivel nacional están pidiendo que la oposición no ponga palos en la rueda.
Bartolomé Zubillaga, concejal del bloque Nueva Necochea detalló que “el presupuesto está confeccionado de forma equilibrada, con cifras reales donde se detalla lo que le corresponde a cada área y los recursos que se asignan, está hecho a conciencia”.
En este sentido, el presupuesto estimado para el año 2022 según la Municipalidad es de 5.870 millones de pesos, entre ingresos tributarios y no tributarios.
Puntualmente se detalla que de ingresos tributarios (coparticipación y transf.) serán
$2.928.891.675; mientras que de ingresos no tributarios (tasas, derechos, etc.) serán
$2.759.254.996.
Por venta de bienes y servicios $128.161.000 y por trasferencias corrientes (sector público) $16.279.635. Esto hace un total de ingresos corrientes de $5.832.587.307, que se suman a los recursos de capital, que son $38.176.469, haciendo un total de recursos para el 2022 de $5.870.763.776.
De esto se prevé tener de gastos en personal un 47,29% (2.776 millones); un 11% en bienes de consumo, un 24.41 en servicios no personales y un 4,78% en bienes de uso.
Si se habla de áreas, se prevé que a Salud se destine un 26,74% del total, teniendo el mayor gasto en personal.
Por su parte, Obras Públicas se lleva un 30,94%, Gobierno un 13%; 6,52% es de deuda pública; Desarrollo Humano y Políticas Sociales se queda con un 8,78% y el resto irá para Legal y Técnica, Concejo Deliberante, Turismo; Desarrollo Productivo y Hacienda y Finanzas.
Proyectos
Para la sesión parlamentaria, que comenzará en la jornada de hoy, a las 10.30, están previstos entre 20 y 25 temas.
Uno de los temas que está previsto tratar es la oferta que realizó Provincia Seguros por el incendio del Complejo Casino que es de $58.000.093.
Otro de los temas que se agregaron a la sesión es la licitación del estacionamiento del ex balneario ACA, el cual solicitó su explotación el balneario Zeus, y se debería realizar una modificación en la estructura para obtener la tenencia precaria del mismo.
Al mismo tiempo, se tratará la licitación correspondiente al arrendamiento del campo rural del Aeródromo ubicado en el kilómetro 13 de la Ruta Provincial 86, siendo una sola propuesta la que se presentó, y tendrá que definir el dictamen de la licitación el cuerpo legislativo.
Este polígono dado en concesión tendrá indefectiblemente como único destino la
explotación agrícola exclusivamente de los cultivos de trigo, cebada, avena y soja, ya que al estar lindero al aeródromo no pueden ser plantaciones que crezcan en altura.
En cuanto a los rindes del presente terreno, son satisfactorios y rondan entre un promedio de 3.500 y 4.000 kilos por hectárea.
Moratoria
En la sesión parlamentaria está previsto que desde el bloque oficialista presenten un proyecto de ordenanza para implementar una nueva moratoria.
Aunque la cobrabilidad de las tasas municipales es de un 57%, los concejales de Nueva Necochea aseguran que se trata de brindar una herramienta y un servicio más a los ciudadanos que quieren estar al día con las tasas. De no ser tratado en esta sesión, está previsto hacerlo en una sesión extraordinaria.